Seré un puente entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas


Advierte que en la construcción de su campaña por el gobierno de Michoacán buscará la comunicación entre las dos figuras más importantes de su partido; además, reconoce que tendrá la responsabilidad de “aprender a cohabitar” con el gobierno de Calderón, pues sería imposible hacer a un lado la relación con el Presidente


Seguro de que en su campaña contará con la comunión y el respaldo de todas las fuerzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel se define como “un puente” entre las figuras más emblemáticas de su partido: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.
Y en la búsqueda de la unidad del sol azteca, advierte que en la construcción de su campaña por el gobierno de Michoacán tratará de ejercer esa comunicación entre ellos, “esa posibilidad de puentear entre dos figuras importantes del partido, que las necesitamos a ambas en el estado de Michoacán”.
Investido ya como candidato, el ex dirigente nacional del sol azteca advierte que de resultar electo gobernador de Michoacán en los comicios del próximo 11 de noviembre, tiene perfectamente claro que su responsabilidad en el ejercicio del gobierno será la de “aprender a cohabitar” con el gobierno de Felipe Calderón. “La relación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, y la presencia de Felipe Calderón como presidente aquí en Michoacán, es imposible hacerla a un lado”. No obstante, aclara que eso no significa que el PRD, como partido político, no tenga que seguir señalando lo que ocurrió el 2 de julio de 2006.
“Lo que ocurrió en las elecciones del 2 de julio del año pasado no puede volver a ocurrir. Y para eso tenemos que señalarlas claramente. Pero eso es como partido político, como gobierno es otra la tarea. El partido tiene una función y la debe seguir cumpliendo, debe seguir señalando la intervención del presidente Fox en su momento, y toda esta decisión de los poderes fácticos de intervenir en la elección del año pasado… esa es una verdad que como partido no vamos a desconocer jamás”.
En la entrevista que concedió a La Jornada Michoacán, el candidato del sol azteca hace un llamado a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a hacer campañas “civilizadas, de respeto, de propuesta”, y a los michoacanos les pide que no acepten las guerras sucias, “que volteen a ver quién es propositivo y cuál es el programa de cada quien”.
Sobre este punto, Godoy se detiene y pone las cosas sobre la mesa: “nosotros vamos a presentar nuestras propuestas, vamos a tratar con mucho respeto a nuestros adversarios políticos y vamos a buscar ganarles en buena lid… no vamos a contestar lodo con lodo”. Sin embargo, advierte contundente: “tampoco voy a aceptar calumnias; eso no lo voy a aceptar”.
–¿Realmente podrá haber comunión entre su candidatura y la familia Cárdenas?
–Yo estoy seguro que va a ocurrir. Primero porque no somos extraños, hemos trabajado juntos desde que yo incursioné en la política, tanto con el ingeniero como con el propio Lázaro, y yo quisiera recordar que cuando fui electo dirigente nacional del PRD me apoyaron todos los gobernadores de esa época y el jefe de Gobierno del Distrito Federal; hubo apoyo de todos, de Alfonso Sánchez Anaya, de Ricardo Monreal, de Leonel Cota, de Lázaro Cárdenas Batel y de Andrés Manuel López Obrador. Ese apoyo se debió, yo quisiera recordar, a esa fortaleza que creo que tengo, a que soy un puente entre los Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y voy a tratar de ejercer esa comunicación, esa posibilidad de puentear entre dos figuras importante del partido, que las necesitamos a ambas en el estado de Michoacán como son el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
–¿Será difícil contrarrestar esa campaña de la supuesta división en el PRD en la que insisten algunos medios de comunicación?
–La vamos a identificar y la vamos a combatir. Ya sabemos cómo se hacen estas guerras sucias, estas campañas de miedo, yo espero que el Partido Acción Nacional y el PRI, y también yo voy a ofrecer lo mismo, tengamos una campaña civilizada, de respeto y de propuesta.
Godoy se detiene y explica que esa campaña no es ninguna novedad: “¡no es nuevo!, en el 2005 decían que yo era un traidor a los Cárdenas, y ahora le agregaron que soy un peligro para Michoacán porque estoy con Andrés Manuel López Obrador. Creo que es parte de una estrategia mediática que en el partido no permeó, y vamos a buscar que no permee en la sociedad no contestando lodo con lodo, nosotros vamos a presentar nuestras propuestas, vamos a tratar con mucho respeto a nuestros adversarios políticos y vamos a buscar ganarles en buena lid”.
–¿Se reunió ya con López Obrador?
–Hablamos por teléfono. Fue muy breve, simplemente un saludo, me llamó para felicitarme y yo le agradecí y le pedí que pronto nos reunamos. Igual hablé a la oficina del ingeniero Cárdenas con la finalidad de proponerle una reunión pronto.
–¿Nos podría contar cómo fue su reunión con el gobernador?
–Fue una reunión breve pero yo creo que muy provechosa, muy sustantiva. Hablamos de nuestro mutuo interés por la unidad del partido, de que busquemos entre todos incluir a todos los aspirantes, que se vea un partido unificado y que en esto fortalezcamos la candidatura; y también platicamos de nuestro mutuo objetivo de ganar Michoacán, pero dejando claro que esa tarea cada quien la hará desde su trinchera: él gobernando bien y yo haciendo una campaña propositiva e intensa.
–¿No será difícil ir a una contienda constitucional en donde PRI y PAN siempre estén hablando de los problemas internos del PRD y no de las broncas internas de sus partidos? ¿Ustedes hablarán de eso?
–Yo quiero que la diferencia sea la propuesta. Yo no voy a contestar provocaciones ni descalificaciones, no va a ser mi objetivo. Tampoco voy a aceptar calumnias; eso no lo voy a aceptar, pero eso tampoco lo contestaría en los medios, eso se contesta en tribunales. Voy a darle un trato respetuoso a los adversarios del PRI y del PAN, a lo mejor habrá sectores que caigan en ese tipo de provocaciones, pero yo no, yo me voy a mantener inalterable.
–¿No le interesa marcar la diferencia programática entre un gobierno panista o priísta y lo que usted está proponiendo?
–Eso sí. Nuestra propuesta va a buscar contrastar con la propuesta del PAN y del PRI. Por ejemplo, en el programa de los tres partidos vas a encontrar los temas de la salud y la educación, pero nosotros vamos a hablar de la salud pública y la educación pública; por ejemplo, ellos y nosotros vamos a hablar de la cultura, nosotros vamos a hablar de la masificación de la cultura. Vamos a buscar los contrastes para que no quede ninguna duda. Y vamos a reiterar que la mejor política social es el trabajo porque el trabajo el mejor medio para erradicar la pobreza, y también para dejar claro que en el PRD no se cree en el asistencialismo, en el paternalismo.
–Su llamado a los otros partidos sería entonces concentrarse en el debate de las propuestas…
–A que haya una campaña civilizada, de respeto, de propuesta, pero obviamente eso va a depender de quienes sean los candidatos en cada partido. Yo por ejemplo te digo que en el caso del PAN, creo que un candidato caballeroso va a ser sin duda Salvador López Orduña, a Beny Quezada no lo conozco. En el PRI, para mí no hay duda de que Fausto Vallejo y Jesús Reyna también serían candidatos con los que prevalecería el respeto. Pero yo sí quiero que desde ahora el PRI y el PAN tengan la certeza de que de mi parte no va a haber campaña de lodo, no va a haber injurias, sólo habrá propuesta y respeto.
–¿Y a los michoacanos qué les diría sobre esto?
–Que vean nuestras propuestas, que las comparen con las de ellos y que sobre eso tomen sus decisiones, eso es lo que le voy a decir a los michoacanos, que no acepten las guerras sucias, que volteen a ver quién es propositivo, cuál es el programa de cada quien. No voy a cambiar en eso, porque si busqué la unidad del partido y la conseguí, ahora voy a buscar la unidad de los michoacanos. Porque después de ganar la constitucional voy a buscar al PAN y al PRI para que en el ámbito de nuestras competencias, sin cooptar a nadie, todos trabajemos por un Michoacán mejor, es lo que yo les digo.
–Se ha señalado que de ganar la gubernatura usted adoptaría una postura similar a la del jefe de Gobierno del Distrito Federal con respecto a la presidencia de Felipe Calderón…
–No, yo respeto mucho a Marcelo, pero el Distrito Federal y Michoacán son totalmente diferentes. Una entidad como el Distrito Federal, que más del 50 por ciento de sus recursos son de captación propia, pues puede darse el lujo de tener políticas públicas que considere. Pero no es el caso de Michoacán en donde sólo el 4 por ciento de los recursos públicos son propios. Por eso la cohabitación, la relación entre el gobierno del estado y el gobierno federal y la presencia de Felipe Calderón como presidente aquí en Michoacán pues es imposible hacerla a un lado. Nosotros sabemos que el presidente es Felipe Calderón, lo que pasa es que nosotros hemos dicho, y lo sostendremos siempre como partido político, que lo que ocurrió en las elecciones del 2 de julio del año pasado no puede volver a ocurrir, y que para que no vuelvan a ocurrir –esas cosas– tenemos que señalarlas claramente. Pero eso es como partido político, como gobierno es otra la tarea del gobierno.
–¿Se puede hacer una buena campaña con un PRD que no reconoce como presidente legítimo a Felipe Calderón?
–Yo creo que en Michoacán el perredismo sabe que gobernamos y entiende que debe haber una relación entre Lázaro Cárdenas Batel y Felipe Calderón. También por eso tiene claro que el papel nuestro aquí es diferente al papel que tenemos a nivel nacional.
–¿Usted va a ser un candidato con el control de su partido?
–No. Yo no tengo interés de controlar al partido, yo lo que tengo interés es de tener acuerdo con todos los grupos del partido en Michoacán.
–Pero no se puede hacer campaña sin el partido…
–No, no, vamos a hacer un trabajo conjunto. El partido, mayoritariamente me apoyaba antes y me va a apoyar, sin duda, unánimemente ahora en la próxima contienda. No veo ningún grupo que no se vaya a sumar a la campaña porque todos entienden esta grave responsabilidad de enfrentar un PAN que puede ganarle la tentación de ser un partido de Estado en la elección del 11 de noviembre en Michoacán.
–¿La posibilidad de que el PAN intervenga como partido de Estado ya vacunó al PRD?
–Yo creo que adquirimos experiencia en la elección del año pasado. Los perredistas no queremos guerras sucias, ni campañas de miedo, ni difamaciones, ni lodo, pero estamos preparados para resistir. Yo quiero un PRD unido, un PRD propositivo, un PRD que no caiga en las provocaciones, un PRD que trate con respeto a sus adversarios.
–¿Por qué el día de la elección interna señaló que el principal ganador fue el partido?
–Tres razones te daría: el PRD primero, la copiosa votación, sin precedente, te demuestra el poderío del PRD y de sus simpatizantes en Michoacán; la segunda, la organización de la elección y participación de los militantes y simpatizantes. Los que organizaron y los que fueron a votar cuidaron la elección, no hubo un solo roce en ninguna de las 929 casillas, esto hay que destacarlo, sin duda. Y la tercera, la actitud democrática que asumieron los aspirantes perdedores. Eso yo lo destacaría como los logros de todos nosotros y por eso digo que quien ganó fue el PRD. Demostró fuerza, demostró organización y demostró tolerancia, actitudes democráticas de todos los aspirantes.
–¿Qué se jugará el PRD a nivel nacional en la elección de Michoacán?
–Michoacán es la tierra del general Lázaro Cárdenas, del cardenismo. Michoacán es donde se fundó el PRD, es una lucha importante, no sólo por el resultado sino por las implicaciones políticas-ideológicas que puede tener para nosotros en el futuro, y además por una cuestión electoral. Sin duda, la elección más importante para el PRD es Michoacán, y yo espero que como partido le demos esa importancia y esa prioridad.
“En la tierra del cardenismo, en la cuna del PRD ganar o perder va a ser fundamental en la construcción de un proyecto diferente al neoliberal para el país”.
–¿Cómo va a enfrentar usted a un PAN que en Michoacán tiene la sombra de Felipe Calderón?
–Con nuestra propuesta, con la convicción de que tenemos la fuerza suficiente en Michoacán para enfrentar cualquier tipo de adversidades. Aquí en Michoacán el PRD siempre ha luchado, siempre luchó contra el partido de Estado, esperemos que al gobierno federal no le gane la tentación de intervenir.
–¿Y a un PRI que todavía tiene estructura en el estado?
–Pues ojalá que los priístas se den cuenta de que no son nuestros adversarios en esta contienda.
En una segunda parte de la entrevista, Leonel Godoy explica que la defensa y el fortalecimiento de la educación pública, la salud pública, la defensa del ejido y de las comunidades indígenas serán los ejes de definición de su plataforma de gobierno.
Detalla que su programa tendrá una vertiente económica y otra social.
“Le vamos a poner mucho énfasis al programa económico para buscar los cómos desde el sector industrial, el comercial, desde el sector turístico y desde el campo para que podamos generar muchas fuentes de trabajo. Y por el otro lado, buscaremos programas especiales para cuatro sectores que tenemos que involucrar en las actividades productivas del estado: las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los migrantes. Vamos a mantener los programas sociales del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y no vamos a olvidarnos ni de la cultura, ni del deporte ni de las artesanías, ni la pesca, ni la seguridad pública, ni de los derechos humanos”.
En la larga charla, Leonel Godoy se entusiasma con una amplia explicación de lo que sería su proyecto de gobierno para sacar mayor provecho del “envidiable” corredor industrial Lázaro Cárdenas-Morelia-Contepec, y además repasa cada región del estado. “Yo creo mucho en el desarrollo regional, cada región tiene sus peculiaridades”. En el Oriente destaca los bosques, la agricultura, los atractivos turísticos; en las dos Tierras Calientes la agricultura, la ganadería, la fruticultura, la piscicultura; en las comunidades indígenas habla de desterrar las prácticas paternalistas y asistencilistas e incorporarlas a las actividades productivas; al referirse a la región de la Ciénega habla de reactivar su infraestructura industrial y en el Bajío de aprovechar sus granos.
Pero para todo esto, señala, “debemos incorporar a las regiones a otras actividades económicas con el desarrollo de la infraestructura carretera”.
–Usted hizo una crítica al uso del Ejército para combatir la delincuencia organizada…
–Para mí las mejores armas para combatir la delincuencia son la educación y el empleo, pero no significa que sean las únicas, también se requiere el uso de la fuerza, el aplicar la ley, el mejorar las leyes, el mejorar el funcionamiento de las fuerzas públicas, y también de dejar claro el ámbito de competencia. Yo tengo muy claro que el crimen organizado, el narcotráfico, el narcomenudeo y las narcoejecuciones son delitos federales, y a quien le toca responder de su disminución, de su control o de su aumento, es al gobierno federal. Y que los gobiernos de los estados tienen la obligación legal de apoyar plenamente al gobierno federal en la lucha contra estos terribles cánceres.
–¿Ha pensado programas para disminuir los niveles de migración?
–Las mismas que contra la delincuencia: la educación y el empleo.
–¿Y la cultura?
–La cultura va a jugar un papel importante, está dentro de mis propuestas principales.
“Yo creo que una de las políticas acertadas de Lázaro Cárdenas Batel es la cultural y nosotros no vamos a abandonarla. Creo hay que continuar con los festivales y todo este tipo de actividades, pero por otro lado, yo creo en la masificación de la cultura. Sin duda es una necesidad para mejorar las condiciones de vida de la gente, y así como debe haber deporte masivo, educación pública, salud pública, también debe haber una masificación de la cultura para que le llegue a todos los niveles de la gente. No creo en la privatización de la cultura, creo en su masificación a través de la aportación de la gente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTA "LA TITA" AVENDAÑO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Nuevo director del Hospital Infantil de Morelia

CHRISTIAN BANDA JASSO