Ofrece Clavijero exposiciones con acervo facilitado por el INAH



Morelia, Mich., a 5 de agosto del 2010. Inventos Milenarios. Un Legado de la Civilización China y Genio y Figura del siglo XIX son los nombres de las 2 nuevas exposiciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) trae para este verano 2010
a las salas 1 y 7 del Centro Cultural Clavijero, y cuyas inauguraciones tendrán verificativo el próximo sábado 7 de agosto en punto de las 12:00 horas.
La primera exposición, titulada Inventos Milenarios. Un Legado de la Civilización China, que por cierto sale por primera vez del Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México para llegar a Michoacán, tiene como objetivo principal presentar al público mexicano aspectos relevantes de la cultura, las artes, la ciencia y el pensamiento chino en los cuales se pone de manifiestos su creatividad. Si bien no se trata de una muestra exhaustiva, la exposición brindará la oportunidad de conocer y apreciar valiosas aportaciones del pueblo chino.
Fue Vicente Guijosa Aguirre, director del Centro Cultural Clavijero, quien detalló que esta muestra consta de cinco secciones temáticas dedicadas a exhibir e ilustrar inventos sobresalientes como el cultivo de la seda, la elaboración del papel y técnicas o métodos para crear objetos de gran valor artístico en bronce, cerámica y porcelana.
Agregó que dicho proyecto tomó como base el acervo del Museo Nacional de la Culturas, del cual se seleccionaron aproximadamente 200 piezas, brindando así la oportunidad de admirar las piezas u obras de arte que fueron donadas a México por la República Popular China, durante la visita del vicepresidente de China, Xi Jinping, con motivo de nuestros festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
De esta manera, Inventos Milenarios. Un Legado de la Civilización China está constituida por 85 piezas en total, de las cuales 44 son bronces rituales (35 recipientes y 9 esculturas) y el resto objetos de cerámica (10 recipientes y 21 esculturas, incluyendo cuatro de los famosos guerreros de terracota) y 10 de porcelana. Dichas piezas corresponden a las principales dinastías de la Civilización china y la mayoría provienen de tumbas de soberanos y emperadores que reinaron entre los siglos. XVII antes de Cristo y X después de Cristo. Algunas de ellas son consideradas Tesoros Nacionales Chinos y hoy en día forman parte del acervo de museos nacionales y regionales de la República Popular China.
Es importante aclarar que las piezas donadas son réplicas; sin embargo fueron recientemente elaboradas por reconocidos artesanos chinos bajo la supervisión del Ministerio de Cultura con los mismos materiales y con las mismas técnicas originales y, por lo tanto, son piezas únicas de excelente calidad que sólo difieren de las originales por la fecha en que se produjeron, de allí que el Museo Nacional de las Culturas se sienta honrado por tener el privilegio de recibirlas y albergarlas como un patrimonio cultural que viene a enriquecer sus colecciones.
En este sentido, Guijosa Aguirre explicó que la propuesta curatorial fue realizada por Silvia Seligson, investigadora y curadora del Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Como se recordará, China es uno de los países más grandes y poblados del mundo, y cuna de la más antigua civilización en términos de continuidad cultural, existente hoy en día. En el transcurso de 5,000 años de su historia, los chinos han creado con gran destreza e inventiva obras maestras cuya riqueza y diversidad constituyen un legado cultural para la humanidad
La vida diaria del México del siglo XIX, plasmado en lienzos
En cuanto a la exhibición Genio y Figura del S. XIX consta de aproximadamente 85 retratos del siglo XIX, bellamente enmarcados y que ofrecen una panorámica acerca de diversos personajes de la vida cotidiana en el México de entonces.
En estos retratos, que pertenecen a una colección privada, se podrán observar diversos personajes que figuraron en esa época por sus actividades sociales o políticas, o bien por provenir de una familia con historia o cierto poder económico.
La mayoría de estos retratos son de personajes desconocidos y sus autores, anónimos; sin embargo es un excelente ejemplo de los usos y costumbres de la época, en la que según las vestimentas, ornamentación y temática de los retratos vislumbraremos el significado social e histórico de una sociedad mexicana en pleno desarrollo, forjadores de historia y de la vida cotidiana del México del siglo XIX.
Finalmente Vicente Guijosa expresó que ambas exposiciones, sumadas a las que ya se presentan en el Centro Cultural Clavijero, ofrecerán a los visitantes locales y extranjeros una magnifica opción para el disfrute de las artes visuales y plásticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTA "LA TITA" AVENDAÑO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Nuevo director del Hospital Infantil de Morelia

CHRISTIAN BANDA JASSO