ICATMI certificó a artesanos productores de rebozos.




• El ICATMI reconoció la trayectoria de veinte artesanos productores de rebozos a quienes se les entregaron certificados emitidos por la SEP y la SEE.

• El objetivo del ICATMI es preservar la tradición en la elaboración de rebozos por lo que se impartirán cursos de capacitación a las nuevas generaciones de piedadenses, incluyendo convenios con el CERESO de la región.



La Piedad, Mich., a 04 de noviembre de 2010. Con la finalidad de no perder la tradición rebocera en la entidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) entregó veinte certificados con reconocimiento de validez oficial a igual número de artesanos productores de rebozos que integran la Sociedad Cooperativa
Textil Artesanal, Rebomex en La Piedad.

Con esta entrega, no sólo se reconoce el trabajo y trayectoria de los artesanos, en su mayoría adultos mayores, sino que se sientan las bases para arrancar procesos específicos de capacitación para que los conocimientos ancestrales para la elaboración artesanal del rebozo no se pierdan con el paso del tiempo. Por lo anterior, será a través del plantel ICATMI La Piedad, que en breve arranquen los cursos de capacitación en la materia, mismos que se extenderán al CERESO de la región.

A decir del director general del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla, el trabajo coordinado entre la institución y Rebomex, rendirá frutos en dos vertientes. Por un lado, impulsar las empresas cooperativas en Michoacán y recuperar con ello el espíritu solidario de la producción en el estado, donde lo más importante no es el capital sino el trabajo de las personas. Por otro lado, se busca enfocar las acciones del ICATMI para convertirse en una escuela de artes y oficios.











Ramírez Bedolla señaló que Michoacán es el primer estado de la república en reconocer los saberes y haberes artesanales, con lo que se cumple la instrucción del Gobernador Leonel Godoy Rangel, de impulsar el trabajo de los más de 30 mil artesanos que existen en el estado.

Tan sólo en el segundo semestre del año se han certificado artesanos productores de guitarra en Paracho y de esfera en Tlalpujahua, a lo que se suman los reboceros de La Piedad.

Vale la pena resaltar que previo a la certificación, el ICATMI realiza una investigación de las técnicas tradicionales de elaboración de los diferentes productos artesanales, los cuales son integrados en una curricula con la cual se elaboran los métodos de evaluación.

En el evento estuvieron presentes autoridades de La Piedad como la presidenta del DIF, Ma. del Carmen Alvarado López, el director del ICATMI plantel La Piedad, René Villanueva Herrera, el Tesorero del Consejo de Vinculación y Patronato de La Piedad, cura José de Jesús Alcázar Fuentes, el presidente de la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal, J. Reyes Pérez, el Regidor del Ayuntamiento, Tarcisio Lara Mendoza, la Subdirectora del CERESO, Ma. Guadalupe Toledo Hernández, el Jefe de Zonas Prioritarias de SEDESOL, Manuel Bautista y el Investigador del Colegio de Michoacán, Martín Sánchez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTA "LA TITA" AVENDAÑO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Nuevo director del Hospital Infantil de Morelia

CHRISTIAN BANDA JASSO