Realiza la Comisión de Bioética de Michoacán foro público sobre civismo







Morelia, Mich., 18 de Mayo del 2011.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal de Bioética (CEBM), llevó a cabo un foro público llamado “Civismo, la ciudad y los ciudadanos” con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre ciertos temas relacionados con la ética y la bioética, en este caso, los valores. Este evento fue inaugurado por el titular de la SSM, Román Armando Luna Escalante.

Los temas que se abordaron fueron: “Valores, ciudad y ciudadano”, “Origen, estructura y función de los valores”, “Vigencia de los valores, ¿cuáles son?”, “Responsabilidad social” y “Valores: su práctica”.

Éstos fueron desarrollados por Jesús Arroyo Cruz, catedrático de la Facultad de Derecho de la UMSNH; Esperanza Román Valadez, profesora del nivel bachillerato del instituto Montrer; Jorge Luis Rentería Yrene, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México; Martha López González, responsable estatal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, de la Secretaría del Migrante, y Daniel Herrera Guzmán, director del Cemisam y secretario Técnico de la CEBM.

En su intervención, Román Armando Luna Escalante, titular de la SSM, comentó que con este foro se pretende que las personas creen conciencia de la importancia de trabajar por el bien de la vida, de la buena convivencia, de los derechos humanos y animales, la biodiversidad y en las cuestiones conductuales en aras de incentivar la ética y la bioética.

Cuando se habla de Civismo, se sabe que son ciertas actitudes que deberíamos observar todos aquellos que conformamos una sociedad y que consisten en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos para con la comunidad a la cual pertenecemos, es decir, reglas de convivencia.

También implica la observación de pautas mínimas de conducta social, que permiten que los seres humanos podamos vivir en colectividad.

Estas bases son respeto hacia el prójimo, el entorno natural, los objetos y las instituciones públicas, urbanidad y cortesía. Además de la responsabilidad como parte de nuestra autonomía, es decir, tomar decisiones de manera que veamos por nosotros pero también por los demás, comprometidos con el interés común y no sólo por el individual.

Una persona puede demostrar su civismo por medio de acciones cuando cumple con lo que le corresponde como miembro de la comunidad, demostrando interés por los demás y siendo cortés y educado en la convivencia, siendo solidarios al mostrar interés a los problemas colectivos y participando en las soluciones.

La CEBM promueve y lleva a cabo eventos para concientizar en estos temas y otros relacionados con la ética y la bioética, a los que de a poco la población ha ido integrándose y participando en los eventos que organiza, entre ellos el cine-debate, foros, cursos de capacitación, diplomados y pláticas.

La primera edición de este foro se realizó el 24 de agosto del 2010 y se tituló “Algunas ideas sobre la vida y la muerte”, donde se llevó a cabo un gran intercambio de ideas, reflexiones y puntos de vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTA "LA TITA" AVENDAÑO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Nuevo director del Hospital Infantil de Morelia

CHRISTIAN BANDA JASSO