Concluyen Ministerios Públicos curso de Ejecución de Sanciones

Morelia, Mich., a 21 de diciembre de 2011.- El Procurador General de Justicia del Estado, J. Jesús Montejano Ramírez, clausuró el curso taller denominado "Ejecución de Sanciones", el cual fue dirigido a agentes del Ministerio Publico adscritos e investigadores provenientes de las seis Subprocuradurías Regionales.

Los participantes al curso pudieron discutir y analizar entre temas, como los objetivos y principios rectores de las facultades sancionadoras, autoridades relacionadas con la aplicación de la ley, la función del Ministerio Público en la ejecución, los procedimientos ordinarios y especiales de ejecución.

Así como, el tipo de sanciones penales, los sustitutivos y beneficios preliberacionales, las formas de extinción de las penas y los deberes, y facultades del juez de ejecución. En este último rubro, es importante resaltar que los jueces o magistrados podrían incurrir en los delitos de uso indebido de funciones y atribuciones, abuso de autoridad y relacionados con la administración de justicia.

Durante el desarrollo de la capacitación el ponente maestro Camilo Constantino, resaltó entre otros aspectos que existe una clara confusión entre el sustitutivo y el beneficio de la sanción en la reciente aprobada Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado de Michoacán de Ocampo.

Por lo que, en su momento deberá adecuarse este aspecto por el legislativo del Estado, ya que de no hacerlo se otorgarían libertades de manera injustificada o se negarían beneficios de manera infundada.

Agregó, que se debe tener especial cuidado en las adecuaciones que se puedan presentar a la propuesta de Código Penal del Estado, derivado de la reciente aprobación del nuevo Código de Procedimientos Penales, ya que es necesaria una completa armonía entre ambos, para evitar dejar fuera aspectos como la imposición de la pena, el computo de las sanciones y el otorgamiento de beneficios relacionados con el proceso abreviado.

Por último, el catedrático certificado por la SETEC, refirió que la Ley de Ejecución de Sanciones de Michoacán, “se quedó corta” para regular un debido proceso acusatorio, por lo que es urgente una reforma legislativa, ya que la actual ley contempla en tan sólo cuatro artículos la regulación de todo un procedimiento ordinario de ejecución.

Para finalizar es necesario detallar que en este curso-taller participaron 91 servidores públicos, quienes cursaron un total de 60 horas teóricas y prácticas.









Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTA "LA TITA" AVENDAÑO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Nuevo director del Hospital Infantil de Morelia

CHRISTIAN BANDA JASSO