• Desarrollaron mesa de debate para hablar de la historia y explicación antropológica de la práctica del trueque.

 
  • Desarrollaron mesa de debate para hablar de la historia y explicación antropológica de la práctica del trueque.

Tingambato, Mich., a 13 de marzo de 2012.- con la participación de aproximadamente 60  artesanos de Coanajo, estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), se llevó a cabo en la sede de esta institución “el trueque” a través de la instalación del Tianguis P`urepecha Mòjtakuri, con el objetivo de contribuir al rescate de la cultura del intercambio de productos y servicios sin utilizar dinero, como un principio de solidaridad entre comunidades para enriquecer la transmisión de sus saberes, usos, costumbres y tradiciones.

Lo anterior se realizó como parte  del Primer Encuentro Académico del área de Tronco Común de  la UIIM: “Compartiendo el Conocimiento”, además de una mesa de debate, con la participación de  Don José Lucas, representante de los artesanos de Cuanajo, Quetzal Argueta y Martín Cortes del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por su parte, Don José Lucas, explicó que esta práctica del trueque la reactivaron a partir del año 1994 después de hacer un análisis de la realidad económica que se estaba viviendo y  las vísperas del Tratado de Libre Comercio (TLC), concluyeron que en nada les ayudaba a las comunidades indígenas debido a que ellos producen para vivir no para competir con las grandes cadenas comerciales, por ello debían de rescatar este espacio, en donde hay productos muy baratos, se convive, buscan un bien común, se ayudan, además de que las ganancias se quedan al interior de las comunidades.

José Lucas, dijo que el trueque es una práctica ancestral antigua y prehispánica, la cual se ha ido perdiendo al paso del tiempo, y la importancia de esto radica en que en Michoacán los habitantes de las comunidades indígenas de la meseta p`urepecha y la región lacustre, están trabajando para garantizar su permanencia, ya que esta práctica se basa en uno de los valores más importantes que es respeto, la confianza y la solidaridad, además de ser una actividad de fuertes lazos ciudadanos, en donde interactúan niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Asimismo resaltó que los productos que se intercambian, son los que ellos  cultivan o elaboran y esta práctica tiene como ventaja que existe un espíritu de ayuda mutua, favoreciendo la economía del hogar, donde los productos de primera mano se intercambian y no representa un negocio de comerciantes.

Por su parte, los investigadores de la UMSNH realizaron un recuento cronológico del nacimiento y desarrollo del trueque, además de dar una explicación antropológica y sociológica de esta práctica en Michoacán.

Es importante mencionar que los productos que producen los artesanos son: cerámica, artesanías de chúspata y tule, muebles artísticos de madera, escobas, sombreros, bolsas, bordados, frutas y verduras orgánicas, dulces, mermeladas, tamales, tortillas, pescado fresco y seco, flores, plantas medicinales, pan tradicional, abono orgánico, pinole, ocote y carbón, entre otros.

Los productos que necesitan para cambio son: jabón, aceite, azúcar, ropa, juguetes, calzado, libros, material escolar, asesorías, herramientas y productos de otras regiones.

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