La participación y organización de las comunidades, clave para el fortalecimiento comunitario: SVA

· Entregan recursos a mujeres emprendedoras de Ziracuaretiro, correspondientes al programa Conmujer e inauguran obras de Codecos en Taretan.

Taretan, Mich., 23 de junio de 2010.- La participación decidida de las comunidades, mediante la organización, es la manera de reconstruir el tejido social y lograr el fortalecimiento de las comunidades, aseguró Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Política Social del Gobierno del Estado.
Durante gira de trabajo realizada por comunidades de este municipio, la responsable de la política social en el estado y el edil Juan Carlos Aguado Bustos, inauguraron y supervisaron obras de infraestructura social básica, ejecutadas por los propios miembros de los Comités de Desarrollo Comunitario (Codecos), correspondientes a la Estrategia Estamos (Estado, municipios y organizaciones sociales) 2009.
En la comunidad de La Purísima, ambos funcionarios supervisaron la introducción de 140 metros lineales de la red drenaje en su segunda etapa, en la que se invirtieron recursos por el orden de los 44 mil 980 pesos y beneficia a 20 familias.
Posteriormente en la localidad de Tomendán, llevaron a cabo la inauguración de la segunda etapa de la pavimentación de 200 metros cuadrados de la calle Ignacio Zaragoza, la cual se estima sea concluida en una tercera fase durante el presente año.
Ante los miembros de la comunidad, el edil se comprometió a realizar las obras para la introducción del drenaje, mientras que Sepsol, aportará las toneladas de cemento que se requieren para la conclusión de la calle.
A nombre del Codeco de Tometán, Rosalina Munguía García, apuntó que gracias a que están organizados como un Comité se pudo realizar esta obra tan sentida, “desde hace mucho veníamos con la gestión para que nos apoyaran y no nos hacían caso, ahora con el Codeco ha sido más sencillo y ya es una realidad”.
Finalmente, en la comunidad de Tahuejo, ambas autoridades inauguraron la construcción del depósito de agua, obra de impacto social con la que se benefician aproximadamente 250 familias.
Es importante resaltar, que en este municipio se invirtieron recursos de manera tripartita por 814 mil 540 pesos durante el 2009, en beneficio de 18 comunidades, donde la Sepsol aportó 271 mil 340 pesos y el municipio 271 mil 600 pesos y los beneficiarios, en fuerza de trabajo, materiales y recursos económicos, una participación, peso a peso, es decir, la cantidad de 271 mil 600 pesos.
Entrega de recursos de Conmujer
Previo a su gira de trabajo, Vázquez Alatorre asistió al municipio de Ziracuaretiro, en donde hizo entrega de recursos del programa Microfinanciamiento Confianza en las Mujeres (Conmujer) por 356 mil pesos, para 90 féminas integradas en 22 grupos solidarios, ocho correspondientes al primer y 14 de segundo ciclo.
En su mensaje, la titular de la Sepsol, señaló que “el financiamiento de Conmujer ha sido una puerta abierta para mujeres emprendedoras que desean mejorar la economía de su empresa, negocio o familia y su objetivo principal es impulsar las vocaciones productivas, así como la generación de autoempleos mediante el desarrollo de micronegocios familiares encabezados por mujeres”.
En tanto, Jesús Hernández Rodríguez, presidente municipal de Ziracuaretiro, comentó que el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel ha exhortado a los ediles a impulsar una política de equidad de género y trabajar a favor de las mujeres michoacanas, para impulsar el desarrollo social y económico. Agregó que “La participación de las mujeres es de gran trascendencia, porque a partir de ellas, desde su núcleo familiar, podemos impulsar la actividad económica y productiva del municipio, siempre en busca de mejorar la calidad de vida”.
Entre los microfinanciamientos más requeridos por los grupos solidarios para el desarrollo de actividades productivas se encuentran los de venta de alimentos, elaboración de artesanías y manualidades, estéticas, talleres de costura, venta de abarrotes, ropa, calzado, entre otros.
Cabe señalar que las mujeres beneficiadas trabajan por ciclos; en el primero reciben hasta dos mil 500 pesos, una vez pagados pasan al segundo, en el que reciben hasta cinco mil. Luego pasan al tercero, en el que reciben hasta 10 mil pesos. Finalmente, en el cuarto ciclo pueden recibir hasta 20 mil, siempre con la condición de haber cubierto el adeudo del ciclo anterior.









Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTA "LA TITA" AVENDAÑO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Nuevo director del Hospital Infantil de Morelia

CHRISTIAN BANDA JASSO