Presidió Leonel Godoy Rangel el XVIII Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán

Entregó reconocimientos a jueces por su labor realizada en la impartición de justicia.
*El juez debe de estar preparado día con día para impartir justicia de manera adecuada, basándose en la ley.
Morelia, Mich., a 4 de junio de 2010.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, presidió el acto con motivo del XVIII Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán A.C, donde destacaron el apoyo mutuo, en la superación personal y social, no sólo en el fortalecimiento de la solidaridad, sino en el conocimiento jurídico, en áreas donde se desempeñan y en materias afines, con la intención de actualizarse en nuevas leyes que día a día se emiten y que constituyen algunos retos del derecho.
En el marco del evento el Gobernador del Estado entrego reconocimientos por su labor a los jueces: María Flor Silva Hinojosa, Gregorio Romero Esquivel y Juan Ruiz Barrera.
En el acto Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, mencionó que el Michoacán el poder público se ejerce como dispone y ordena la Constitución del Estado, de manera coordinada y armónica.
“La Asociación es la primera en su género y ha servido como modelo de organización gremial cuyos integrantes son titulares de órganos jurisdiccionales, repitiéndose este modelo en diferentes estados.
“Los pirales de la organización han sido en los últimos 18 años la ayuda mutua de sus integrantes en casos de contingencia y también el fomento de la superación académica, mediante la organización y realización de actividades que buscan la capacitación en áreas jurídicas”.
González Gómez destaco la realización del Primer Congreso Nacional de Jueces de Primera Instancia, el cual organizó la Asociación, mostrando un interés especial en la superación día con día y con ello lograr resultados favorables en el ámbito gremial, pero sobre todo en la impartición y administración de justicia que exige la sociedad michoacana.
Por su parte Jesús Ochoa Álvarez, presidente de Jueces de Primera Instancia de Michoacán A.C., comentó que el juez debe tener conciencia del valor de la investidura que se la ha otorgado y tratar de merecerla. Se le ha conferido el don de juzgar a sus semejantes, de valorar las actuaciones de los hombres, de establecer la posterior conducta a seguir.
Se le ha dotado de imperio a su voluntad. Esa entrega de tan excepcionales atribuciones, ha de estar a la altura de la actuación del juez que deberá esmerarse en el mejor cumplimiento de sus deberes escritos y no escritos para desempeñar el cargo como si él fuera el que habría de recibir justicia.
“Resolver un asunto de justicia no es cosa menor, pues la justicia es genéricamente reconocida como un valor humano universal, pero en el contexto de los valores profesionales del jurista adquiere, una entidad o connotación específica, que puede definirse como el comportamiento justo y adecuado, conforme a la ley.
“Habrá que puntualizar que los valores profesionales instrumentales como la honestidad, la equidad, el humanismo, del cual son tributarios la sensibilidad, el respeto hacia los demás, la cortesía profesional, entre otros, se implican mutuamente en una interacción de indispensable complementación. Recordemos la premisa martiana de que quien tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”.
Mencionó que el intercambio de ideas y experiencias ha hecho posible vislumbrar con optimismo el futuro del sistema judicial EN México, porque se ha advertido con fundadas esperanzas que el rumbo es el preciso, el acertado cunado se han realizado reconocidos esfuerzos y aportaciones para que se adquiera una verdadera autonomía tanto funcional como económica, y contar con jueces cada vez más profesionales y actualizados para que dirija de manera dinámica los procesos de justicia de una complicada y compleja sociedad.
A su vez Juan Ruiz Barrera, Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Morelia a nombre de los galardonados agradeció el reconocimiento que reciben por la labor que vienen realizando de ser juez, recordando que día con día se prepararan para impartir justicia de manera adecuada y resolver los problemas que se presentan basándose en la ley y en el sentido común del juez, logrando con ello que las resoluciones legitimen el derecho.
Estuvieron Carlos Humberto Quintana Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; Raúl Cárdenas Navarro, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; magistrado del Supremo Tribunal, consejeros y jueces.
******







Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTA "LA TITA" AVENDAÑO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Nuevo director del Hospital Infantil de Morelia

CHRISTIAN BANDA JASSO