Exalta Buenavista su potencial productivo en su Cuarta Feria del Limón


Morelia, Mich., a 27 de diciembre de 2010.- Convertido en el municipio con mayor producción de limón a nivel mundial, Buenavista dio inicio a su Cuarta Feria del Limón, evento con el que busca enaltecer las bondades de este prodigioso fruto, así como toda una variedad de su riqueza productiva que hoy en día mantiene activa la economía de la región.
En representación del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Luna García hizo la declaratoria inaugural de esta feria en la que destacó el potencial productivo del municipio, ya que además de la importante producción de limón, en los últimos meses también ha logrado concretar plantaciones de agave con un futuro alentador.
Acompañado del director de la Comisión de Ferias, Oscar Celis Silva, Ricardo Luna García reconoció el trabajo que realiza el alcalde para apoyar al sector productivo del municipio, lo que les ha permitido aterrizar apoyos en tecnología de riego y recientemente obtener la certificación de denominación de origen.
De igual forma, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando al agro y a la misma ganadería en la región.
En su intervención, el alcalde, Osbaldo Esquivel Lucatero, agradeció el apoyo que ha contado el municipio por parte de la Comisión de Ferias, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, así como Casa de las Artesanías y el mismo Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, para lograr fortalecer esta feria bajo un concepto familiar y con un atractivo programa cultural.
Asimismo, ponderó el trabajo que ha realizado el Sistema Producto Limón para lograr colocar al municipio en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción, ya que esto, aunado a la importante producción de queso, ha permitido contribuir la calidad de vida de la población.
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, indicó que Buenavista es el municipio con mayor producción de limón a nivel mundial, según estimación del Comité Estatal del Sistema Producto Limón Mexicano, ya que tan sólo de las 41 mil 861 hectáreas dedicadas a este fruto en el Valle de Apatzingán y en el que participan nueve municipios, 16 mil hectáreas se concentran en Buenavista.
Gracias a su calidad, las más de 304 mil toneladas de limón que se cosechan en Buenavista bajo los diferentes sistemas de riego, principalmente tecnificados, se comercializan en los estados de Aguascalientes, México, Michoacán, Monterrey, Puebla, Querétaro y Distrito Federal, entre otros del centro del país; mientras que el 12 por ciento de la producción total, se exporta a las entidades de la frontera sur del vecino país del norte.
Esta actividad es la principal fuente de ingresos en el municipio ya que aún cuando se tiene una participación directa de mil 600 productores, se logra tener un beneficio directo para los 42 mil habitantes.
En su momento, el director de la Comisión de Ferias, felicitó al edil, a los integrantes del cabildo y a los mismos productores, por su entusiasmo y decisión de continuar con esta feria, ya que es una forma de demostrar que el municipio cuenta con gente de trabajo, pero además dispuesta a enfrentar retos.

Indicó que la nutrida asistencia registrada ayer, es un síntoma de que la población requiere esparcimiento y ahora corresponde a las instituciones hacer un esfuerzo de ofrecer un atractivo programa y dar las condiciones de seguridad para que el evento se realice sin contratiempos.

En esta feria que concluye el próximo 30 de diciembre, la concurrencia puede disfrutar de una exposición y venta de la riqueza artesanal de la entidad, así como presencia de varias instituciones estatales, una variada y deliciosa oferta gastronómica y los ya tradicionales juegos mecánicos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTA "LA TITA" AVENDAÑO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Nuevo director del Hospital Infantil de Morelia

CHRISTIAN BANDA JASSO