lunes, 17 de mayo de 2010

Predomina la opacidad en los gobiernos del PRI: Agustín Torres Ibarrola


Asegura el diputado que la cuarta parte de las observaciones a la Cuenta Pública Federal 2007 se concentran en unos cuántos estados priístas

Morelia, Mich., 17 de mayo de 2010.- La opacidad en el uso de los recursos públicos predomina en muchos de los estados y municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró el integrante de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Agustín Torres Ibarrola.

En Morelia, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que recientemente la Cámara Baja reprobó la Cuenta Pública de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2007 con una mayoría encabezada de manera sesgada por los legisladores del PRI, quienes en sus argumentos omitieron admitir que el 94 por ciento de las observaciones hechas al gobierno federal ya han sido solventadas.

Luego de su intervención en tribuna, señaló, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lo interpeló para defender a los gobiernos de los estados priístas que acumulan la gran mayoría de las observaciones al Ramo 33, así como en las transferencias condicionadas, en los que tan sólo algunas de las entidades gobernadas por el Revolucionario Institucional rebasan la cuarta parte de las registradas a nivel nacional.

Ante la acusación de la diputada priísta en el sentido de poner en boca del panista declaraciones en el sentido de que los gobiernos del PAN son iguales a los del PRI, Torres Ibarrola respondió que es demostrable que las entidades gobernadas por Acción Nacional son más transparentes y la retó a hacer un estudio comparativo.

Posteriormente, el diputado federal panista afirmó que tras varias décadas de opacidad y de dejar en la ruina al país, como en 1995 con la crisis económica, el agotamiento de las reservas financieras en tan sólo 10 meses y construir refinerías fuera del país, la dirigente nacional del PRI y sus diputados federales, con claros fines políticos, pretendieron aparecer ante la opinión pública como los indicados para dar clases de política pública a las nuevas generaciones.

Los resultados de la Cuenta Pública de la Federación se refieren, explicó, no sólo al gobierno federal, sino también a los órganos autónomos y desconcentrados, pero además a los estados, al Distrito Federal, a los municipios y a las delegaciones, por lo que hacer un juicio sesgado en contra de la Federación para generar desgaste a la Presidencia de la República es una acción burda y sucia para distraer la atención.

En este tenor, Torres Ibarrola detalló que en 2007 se transfirieron de la Federación a las entidades federativas y a los municipios 8 mil millones de pesos, cifra superior en un 7.5 por ciento al presupuesto original y un 2.2 por ciento superior a lo ejercido el año anterior.

“Este monto representó el 32 por ciento del gasto neto total del sector público. Es decir, una tercera parte de cada peso que se ejerció en el presupuesto público, en la cuenta pública recientemente revisada, se ejerció en los estados y los municipios de la Federación”.

Por lo que se refiere a las transferencias condicionadas, comentó que alcanzaron un monto de 470 mil millones de pesos, es decir, el 58 por ciento del total transferido, de los que 356 mil millones de pesos se asignaron al Ramo 33, cifra de la que el 10 por ciento se destinó al Estado de México, el 7 por ciento a Oaxaca y el 5 por ciento a Veracruz, lo que equivale a que casi la cuarta parte de dichos recursos se aplicaron a tres estados gobernados por el PRI.

En cuanto a los resultados de las 549 auditorías realizadas a las entidades federativas y municipios por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Torres explicó que las entidades federativas recibieron 6 mil 589 observaciones, mismas que derivaron en 6 mil 925 acciones y en la determinación de la necesidad de recuperar 18 mil millones de pesos, principalmente en el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Durango, cuatro estados gobernados por el PRI que acumularon el 26 por ciento de las irregularidades de entre las 32 entidades federativas del país.

“Tan sólo cuatro entidades explican gran parte de la problemática. Cuatro entidades que son gobernadas por el PRI. Por eso considero que no es posible que las entidades sigan derrochando un recurso que es tan escaso, un recurso que la sociedad mexicana demanda encarecidamente en épocas de crisis”.

Para el diputado integrante de la Comisión de Programación y Presupuesto es muy hipócrita y criticable que la dirigente y los diputados priístas hayan promovido el reprobar la Cuenta Pública del gobierno federal, cuando con números está demostrado que son las entidades federativas y particularmente las gobernadas por el PRI las que incurren en un franco desacato a la ley para proteger sus intereses aún y cuando eso signifique pisotear los derechos del pueblo de México.


Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...