Participarán 350 personas de ocho municipios
Establecer contralorías sociales para mejorar los programas alimentarios, la finalidad
Quiroga, Michoacán., 24 de junio de 2010.- Como parte del Tercer Encuentro Regional de Orientación Alimentara y Desarrollo Comunitario 2010, organizado por el Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana, hoy se llevó a cabo la capacitación a los comités comunitarios de la región Morelia Sur para establecer contralorías sociales que permitan mejorar la operatividad de los programas alimentarios.
En la inauguración del evento, Teodora Vázquez Arroyo, señaló que para el Sistema DIF Michoacán es de suma importancia dar a conocer en todas las regiones del Estado los programas de asistencia social alimentaria y de desarrollo comunitario; así como los lineamientos y normatividad de los mismos, a efecto de que los potenciales beneficiarios los conozcan con claridad y por ende puedan sacar el máximo aprovechamiento de ellos.
Por lo anterior, es que celebró la realización de este tipo de eventos, lo que permite compartir ideas y experiencias, que se traduzcan en impulsos para el desarrollo comunitario.
“Para la Administración que encabeza el Maestro Leonel Godoy Rangel, la participación constante y continua de la ciudadanía en la labor gubernamental es y ha sido un tema de máxima relevancia, especialmente cuando esta viene de grupos prioritarios de atención”, añadió.
Por su parte, el presidente municipal de este municipio, señaló que este tipo de acciones emprendidas por el gobierno estatal son una forma correcta de hacer funcionar los programas de asistencia social al identificar trasparencia en la ejecución de los mismos y fomentar la participación ciudadana.
“En la medida de que esto se practique se obtendrán buenos resultados porque lo más importante es el bienestar de las familias. Agradezco a la presidenta del DIF municipal Magdalena Ojeda Arana por el apoyo que hemos recibido” .
En esta capacitación participaron representantes de los municipios de: Huiramba, Coeneo, Erongarícuaro, Laguinillas, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Zacapu, Quiroga.
Es importante recordar que el Sistema DIF estatal entrega 140 mil desayunos escolares diariamente en 2 mil 300 escuelas; mismos que son preparados por las propias madres de familia.
En el evento estuvieron presentes, Angélica Coria Varga, presidenta del sistema DIF municipal; Guadalupe Vargas Alvarado, directora de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal del DIF Michoacán y Cecilia Amezola Aguilera, directora de la Contraloría Social.
Personal de esta dependencia ofrecerá esta orientación para que conozcan el proceso del establecimiento de las Contralorías Sociales, Reglas de Operación en los Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario; así como la importancia de la Orientación Alimentaria como eje transversal de los programas.
Lo anterior con la finalidad de dar cumplimiento a las políticas públicas del gobierno del estado al transparentar el manejo que se le da a los programas sociales y establecer bien las bases para que el beneficio llegue a los más necesitados.
En esta ocasión participan los comités de ocho municipios, lo anterior con la finalidad de que los participantes en el encuentro conozcan la importancia del establecimiento de las contralorías sociales.
Otra de las finalidades es detectar aciertos y errores en el trabajo comunitario, inducir a la aplicación de variedad de platillos, conocer la importancia del establecimiento de una dieta alimentaria; y que los participantes conozcan los Lineamientos y Normatividad de los programas de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD)
En total participarán 350 personas en este encuentro y quienes participan activamente en los programas de Desayunadores Escolares, Comités de Desarrollo Comunitario y Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.
Y es que se busca lograr su buena organización y de esta forma permitir la estabilidad de programas y no tengan el riesgo de desaparecer, pro ello se les brindará información sobre la contraloría social.
Una vez que se logren estas metas, las comunidades se verán obligadas a reportar el funcionamiento de los programas, es decir, que se trasparentes sus recursos y que el beneficio llegue a quien verdaderamente lo necesita. Es así como da inicio este encuentro de los once que se impartirán en las diferentes zonas que abarcan todos los municipios. El primero de ellos se llevó a cabo en la Región de Uruapan, el segundo en la región Morelia norte y hoy en la región Morelia sur.