Morelia, Michoacán a 1 de marzo de 2012.- “El único mentiroso es Felipe Calderón Hinojosa, los recortes financieros hechos a Michoacán se replican nuevamente ahora con el gobierno de Fausto Vallejo”, y la deuda del estado sigue creciendo porque el panista incumplió su promesa con la entidad, “y a Michoacán le ha ido mal, muy mal con Felipe Calderón”.
El presidente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, reconoció que efectivamente existe una deuda financiera, “no se niegan ni ocultan las dificultades económicas por las que atraviesa Michoacán, se contrató deuda, al igual que lo hacen el resto de las entidades, avaladas por el Congreso del Estado y diputados de todos los partidos políticos, no como la deuda de Coahuila que se contrató con documentos falsos y que ahora además conlleva órdenes de aprehensión”. Sin embargo, “llama la atención que coincidentemente en tiempos electorales el Gobierno Federal recorte recursos al estado, y la gente de su partido inicie una serie de críticas”.
Con relación a los recortes presupuestarios de este mes, a los que ahora se enfrenta la nueva administración, Báez aclaró que la Federación estuvo apoyando al estado en los pagos al ISSSTE: en 2007 fue por 863 millones 415 mil 811 pesos; en 2008 con Mil 263 millones 726 mil 908 pesos; en 2009 con 564 millones 208 mil 728 pesos; para 2010 la cantidad fue de 918 millones 555 mil 521 pesos; y para 2011 fue por 601 millones 697 mil 353 pesos. Esta información, dijo, puede se consultada por los ciudadanos interesados.
“Si alguien mintió fue Felipe Calderón porque a Michoacán le ha ido mal, pero muy mal. Al michoacano se le fue la oportunidad de desarrollo para su estado natal, porque se dedicó a golpear al estado en diferentes formas, al dar una imagen de un estado peligroso e inseguro, y contribuyendo a quebrar las finanzas del gobierno y de miles de familias”.
El PRD lamentó que un gobernante oriundo del estado sea quien más atente contra los michoacanos y utilice su embestidura presidencial para beneficiar a su partido el PAN y denostar y golpear al PRD, sólo por ser la primera fuerza política de la entidad.
OPACIDAD EN GOBIERNO FEDERAL
Si existe una administración de opacidad, es la del PAN, tan sólo baste ver el esfuerzo que por años han hecho los diputados de aquel partido para evitar que se haga pública la Cuenta Pública de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Al respecto, Víctor Báez refirió a la reciente publicación de dos Cuentas en el Diario Oficial, correspondientes a los años 2002 y 2007. En esta última recordó que el PRD cuestionó al gobierno de Calderón: “¿por qué concentró 102 mil 435 millones de pesos en fondos fiduciarios que no se pueden auditar?”.
Además que el gobierno de Felipe Calderón no cumplió con los objetivos contenidos en los programas revisados por la Auditoria Superior de la Federación.
DEUDA FEDERAL
Los panistas deben ser autocríticos, exigió Víctor Báez Ceja, al referir que la deuda federal en el 2010 fue de 3 billones 594 mil 942 millones 900 mil pesos y en 2011 creció a 3 billones 967 mil 270 millones 300 mil pesos. Además, dijo, la deuda interna del país pasó de 2006 a 2011, de un billón 876 mil millones a 3 billones 129 mil millones de pesos, es decir, que la deuda federal creció 20 veces la deuda pública de Michoacán.
Por lo anterior, es que el presidente del PRD en la entidad rechazó todas las acusaciones hechas contra la anterior administración, porque el Gobierno Federal panista de Felipe Calderón propició el quebranto financiero de la entidad.