viernes, 4 de octubre de 2024

Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

 

* Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano

Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir contagios de dengue es tarea de todos; debemos estar pendientes si se presentan algunos síntomas en la comunidad educativa, para acudir de inmediato a revisión médica", señaló la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina. 

Debido a la constante presencia de picaduras del mosquito transmisor, Aedes aegypti, la dependencia comparte algunos de los síntomas que puede presentar una persona con esta enfermedad.

Tales como fiebre, náuseas, vómito, erupciones en la piel y pérdida del apetito. También existe la presencia de dolor en los huesos, cabeza, abdomen y ojos. En casos muy extremos, la o el afectado puede presentar síntomas alarmantes como sangrado en nariz o encías.

Si se detecta alguno de estos síntomas es indispensable acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano, así como alertar a los directivos escolares para tomar las medidas necesarias

La SEE pone a disposición del público una circular que explica a detalle cómo prevenir y cuidarse del dengue, dicha información puede consultarse en la siguiente liga https://bit.ly/3Y14EBZ.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Sí tienes 64 y 63 años en octubre puedes inscribirte en el programa mujeres de 60 a 64 años y recibir 1,500 pesos mensuales

 



*Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que el mismo día en que dan inicio las inscripciones, también se harán públicas las convocatorias

La espera ha terminado, ya existe fecha exacta para realizar el registro de la Pensión para Mujeres de 60 a 64 Años. Durante una conferencia de prensa la próxima presidenta del país dio una fecha oficial para comenzar el trámite de la pensión del Bienestar.

Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que el mismo día en que dan inicio las inscripciones, también se harán públicas las convocatorias. En estas se ahondará de mejor manera la forma en la que funcionará este apoyo. Recordemos que en los primeros años de esta pensión las mujeres de 63 y 64 años serán las primeras que van a formar parte del apoyo.

¿Cuándo inicia el registro de la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años?

Según datos relevados por la primera presidenta de México, la inscripción al programa de la Pensión Bienestar Mujeres de 60 a 64 años va a comenzar el martes 1 de octubre del 2024. Es decir, el día en el que Claudia Sheinbaum toma la posesión como presidenta del país, es cuando arranca este nuevo apoyo social para los mexicanos.

¿Cómo será el registro de Pensión para Mujeres de 60 a 64 años?

Claudia Sheinbaum anunció un nuevo programa destinado a las mujeres mexicanas de entre 60 y 64 años, que permitirá a las beneficiarias registrarse a partir del 1 de octubre de 2024 en los módulos del Bienestar. La iniciativa pretende proporcionarles apoyo económico similar al de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores.

El proceso de inscripción se llevará a cabo en los módulos del Bienestar, ubicados en distintos puntos del país, donde las interesadas podrán registrarse presentando ciertos documentos. Sheinbaum subrayó que “el programa de mujeres de 60 a 64 años, que vamos a iniciar el próximo año con las edades de 63 y 64, ya, en su momento, cuando entremos al Gobierno vamos a explicar, porque a partir del 1 de octubre iniciará la inscripción, la convocatoria y la inscripción de mujeres en módulos”.

Para inscribirse, las solicitantes deberán presentar una serie de documentos que incluyen una identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP de reciente impresión, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y teléfonos de contacto, tanto celular como de casa. Estos requisitos son similares a los exigidos por el programa de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, con la única diferencia en la edad de las beneficiarias.

 

Este nuevo programa, que entrará en vigor a partir del próximo año, busca ampliar el número de beneficiarios del esquema de pensiones del Gobierno, concentrándose en un grupo demográfico específico que hasta ahora ha estado fuera del rango de edad de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores.

Sheinbaum destacó que la implementación del programa y el proceso de inscripciones serán detallados una vez que asuma la administración que liderará a partir del próximo año. La convocatoria formal permitirá a las mujeres de 63 y 64 años registrarse y comenzar a recibir los beneficios correspondientes. Este esfuerzo forma parte de un compromiso más amplio del Gobierno de México para asegurar el bienestar económico de las personas mayores, ampliando la red de protección social.

 

La educación es un derecho de todas y todos

En #Yurécuaro, este domingo comenzamos nuevamente con la aplicación de exámenes para certificación oficial de primaria y secundaria por parte del INEA en Casa de Cultura, coordinado por el Prof. Alfredo Cruz Jiménez, Supervisor de escuelas digitales en el municipio.

El acercar la educación a todas y todos los yurecuarenses es un tema central en el que trabajamos todos los días; queremos un municipio donde los niños y niñas, jóvenes y adultos tengan las mismas posibilidades de superarse y salir adelante en sus estudios.



 

viernes, 30 de octubre de 2020

Trabaja Conalep en la continua capacitación de su personal

 Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2020.- Para reforzar la promoción de la oferta educativa del Conalep Michoacán, se llevó a cabo de manera virtual la capacitación en “Marketing digital Conalep 2020", en las 14 unidades administrativas que contempla este subsistema.

 


El objetivo, señaló José Francisco Salazar García, director general de este colegio estatal, es de aprovechar al máximo las herramientas digitales para optimizar el trabajo que realiza el personal de Informática, Promoción y Vinculación de los 13 planteles.
 
El curso, que constó de 30 horas, fortalecerá las habilidades y competencias en el manejo de la promoción de la oferta educativa, y de acuerdo a las particulares de cada uno de los 12 municipios en los que hay un plantel Conalep, agregó el director general.
 
Herramientas de productividad, su aprovechamiento, mejorar la comunicación, entre otros, fueron los temas que se desarrollaron durante la capacitación para aprovechar al máximo las posibilidades de comunicarse con los diferentes públicos metas, finalizó Salazar García.
 
El Gobierno del Estado pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.



Reporto Nadia Sánchez 

miércoles, 28 de octubre de 2020

Cuidar la salud y salvar vidas, prioridad ante Noche de Muertos: Silvano Aureoles

 

  • Convoca a habitantes, turistas, autoridades municipales y al sector turístico a acatar protocolo para evitar contagios por COVID-19

 

  • Quedan cancelados eventos en la vía pública, la venta de alcohol y los paseos a las islas de la zona lacustre, entre otras medidas

 
Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2020.- Ante la tradición de la Noche de Muertos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la población michoacana y visitantes a acatar protocolos y anteponer la salud y la vida como la prioridad ante nuestras costumbres.




"Si no entendemos que la contención del número de contagios y muertes, depende única y exclusivamente de nosotros mismos, pondremos en riesgo a propios y ajenos, y lo que pudiera ser una celebración controlada y ordenada, puede convertirse en un escenario de contagios, que rompa el avance de la reapertura de la economía que llevamos en Michoacán", advirtió el Gobernador.
 
En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario señaló que la realidad nos impone nuevas reglas de convivencia, pues las festividades que solíamos hacer cotidianamente, representan un riesgo contra la salud.
 
Por tal motivo, Aureoles Conejo convocó a los presidentes de la región Lacustre a acatar y promover los protocolos sanitarios, mientras que a la sociedad y a los turistas hizo un llamado a la responsabilidad en el marco de esta tradición.
 
“A las michoacanas y los michoacanos, los invito a que se queden en sus municipios, a que no se trasladen a otras regiones del estado, para así reducir la movilidad y la propagación del virus. Les pido también que respeten las medidas sanitarias, eviten aglomeraciones y las fiestas familiares”, sostuvo.
 
Además, enfatizó que, en acuerdo con las comunidades y municipios, se decidió cancelar todos los eventos masivos, como el tianguis artesanal, festivales culturales, exposiciones, conciertos y celebraciones que solían hacerse en la vía pública.
 
Estará prohibida la venta de alcohol y las bandas musicales; además, se limitó el tradicional paseo a las islas, por lo que éstas permanecerán cerradas.
 
Mientras que, entre las principales medidas de prevención, el Gobernador reiteró:
 
● La sana distancia, el uso de cubrebocas en todo momento y gel antibacterial, son acciones que se han incorporado a la cotidianidad y que en esta celebración serán vitales para cuidarnos.
 
●  Respetar los protocolos y horarios establecidos para el acceso a los sitios turísticos, que se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
 
● Prestar atención a los letreros y avisos que ofrecerán información de interés, para cuidarte y cuidar a los demás.
 
●  Durante su estancia, evitar compartir objetos de uso personal, porque al hacerlo existe un riesgo de contagio.
 
●  Si alguien presenta cualquier síntoma, acudir al Centro de Salud más cercano o a los puntos de control ubicados en la zona lacustre del lago de Pátzcuaro.



Reporto Nadia Sánchez 
 

martes, 27 de octubre de 2020

Concierto virtual para celebrar con sana distancia la Noche de Muertos en Michoacán

 

  • El 31 de octubre y el 1 de noviembre la Osidem dedicará veladas musicales para que las y los ciudadanos pueden celebrar a los difuntos sin salir de casa


Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2020.- Como sucede cada año, pero ahora de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), realizará una serie de conciertos con motivo de la Noche de Muertos, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), los cuales se transmitirán a través de sus redes sociales, el sábado y domingo a las 8 de la noche.




De esta manera, desde la comodidad del hogar y sin exponerse, las y los ciudadanos podrán deleitarse con buena música y sin el riesgo de contraer la enfermedad.

El sábado 31 de octubre la Osidem brindará el “Concierto de los Fieles Difuntos”, con un programa que incluirá Pie Jesu Pavana, del Réquiem de Fauré. Agnus Dei, de Bizet, y Adagio para cuerdas y órgano, de Albinoni.

La organización musical representativa de Michoacán también interpretará Lacrimosa, del Réquiem de Mozart; Pie Jesu, de Webber, y el Aleluya, del réquiem de Cohen.




El domingo 1 de noviembre el “Concierto de Día de Muertos” comprenderá Kindertotenlieder, canciones 1 y 2 / mezzosoprano, de Mahler, el intermezzo de “Cavalleria rusticana”, de Mascagni; “Pavana para una Infanta difunta”, de Ravel. Llorona/mezzosoprano, y Flor de Canela.

Ambos conciertos podrán disfrutarse a las 8 de la noche vía Facebook de la Orquesta, y Facebook de la Secum, y a través de la Estación Radiofónica de la Universidad Vasco de Quiroga, U.V.E Radio 98.1 F.M.






Reporto Nadia Sánchez 

lunes, 26 de octubre de 2020

Serán atendidos 6 municipios a través de Convoyes de la Salud

 

  • Será a partir del 26 al 31 de octubre



 
Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2020.-
 La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), acercará servicios de salud gratuitos a 6 municipios a través de los Convoyes de Salud y de Pueblos Indígenas, del 26 al 31 de octubre.



 
La unidad móvil de Pueblos Indígenas estará el 26 y 27 en el Centro de Salud de Nocupétaro, el 28 y 29 en el de Madero y el 30 en el Centro de Salud de la localidad de Acatén, municipio de Madero.
 
Los Convoyes de la Salud estarán en el Centro de Salud de Maravatío el 26 y 27 de octubre, así como el 28 y 29 se trasladarán a dos Centros de Salud pertenecientes a los municipios de Zinapécuaro y Jeráhuaro, Valle de Juárez y Buena Vista, respectivamente.
 
El 30 estará en la Plaza principal de Queréndaro y cerrará la semana brindando servicios médicos en el Centro de Salud del municipio de Charo.
 
Importante mencionar que las unidades están perfectamente acondicionadas y equipadas, las cuales son atendidas por personal capacitado y especializado en el área de la salud; en los servicios para zonas indígenas, dominan la lengua purépecha para una mejor comunicación con los pacientes.
 
Los convoyes realizan diferentes estudios de laboratorio como química sanguínea, grupos sanguíneos, prueba de Vdrl, antígeno prostático, VIH, examen general de orina, hemoglobina glucosilada, prueba de embarazo, reacciones febriles y perfil de lípidos; así como estudios de gabinete: electrocardiograma y densitometría ósea.



Reporto Nadia Sánchez 

jueves, 22 de octubre de 2020

En micrositio del Gobierno del Estado, normas sobre la Nueva Convivencia

 

  • Contempla las medidas sanitarias para reactivar la economía sin desatender la emergencia por el COVID-19
  • Bullets


  
Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2020.- Un total de 93,024 visitas registra el micrositio https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/ del Gobierno del Estado, en el que se encuentra disponible la información más actualizada sobre los protocolos del paso dos de la Nueva Convivencia, que se mantiene vigente en Michoacán derivado del comportamiento epidemiológico del COVID-19.



 
En esta plataforma, diseñada especialmente para responder las dudas de los usuarios, se pueden conocer los pasos a seguir en la Nueva Convivencia, que fue implementada con el objetivo de lograr la reactivación económica del estado, pero sin descuidar las medidas sanitarias.
 
En los diferentes apartados del micrositio se ofrece información contextualizada acerca de la manera en que deben operar los negocios y las acciones de salud que se tienen contempladas para no propagar el virus.
 
Igualmente, se remarcan las prohibiciones vigentes para evitar poner en riesgo a la población, indicando con precisión lo referente a la utilización de los espacios públicos.
 
En el espacio digital se señalan las reglas de funcionamiento de los diversos giros comerciales, como los cines y los centros comerciales, así como la operatividad de los gimnasios, además de los requisitos para realizar eventos deportivos.
 
En el micrositio se detalla la forma de operar de las iglesias y la funcionalidad de los balnearios y lugares de recreación, en los que se indican los puntos que se deben cumplir de manera obligatoria.
 
Se informa, puntualmente, la manera en que se deben activar los bares y las actividades que siguen prohibidas, como es el caso de los velorios y cortejos fúnebres, las manifestaciones y marchas, las clases presenciales y eventos públicos, las fiestas patronales y de comunidades, los conciertos y eventos masivos, las bodas, fiestas de quince años y bautizos.
 
También se ofrecen datos actualizados sobre el nivel de riesgo que presenta cada municipio, a fin de que la ciudadana y el ciudadano puedan tomar sus previsiones.

 



Reporto Nadia Sánchez 

miércoles, 21 de octubre de 2020

Congreso Nacional de Ciencia tendrá blindaje sanitario

 

  • El equipo de trabajo recibió información sobre los protocolos a seguir en la realización del evento nacional



Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2020.- Bajo la premisa de realizar un magno evento con seguridad sanitaria garantizada, los miembros del equipo que participará en la coordinación general del Congreso Nacional de Ciencia participaron en un encuentro de capacitación con personal de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia.




Encabezados por José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, y por el titular del Instituto Tecnológico de Morelia, sede del evento, José Luis Gil Vázquez, el equipo de trabajo recibió información general sobre los protocolos a seguir en la realización del evento nacional, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en curso.

El Congreso Nacional de Ciencia, al igual que gran parte de los eventos nacionales e internacionales programados en este año, contempla la mayor parte de su programa en formato digital, sin embargo, también integra diversos eventos de manera presencial y debido a ello se definieron flujos y procesos sanitarios que abarcan desde la recepción a la llegada de los ponentes, su estancia dentro del Campus, hasta su salida del Instituto.




También se revisaron los filtros sanitarios que se instalarán en el evento de Inauguración, así como el aforo máximo de personas por instalación.

Entre las diversas actividades que contempla el Congreso destacan tres ponencias magistrales (una por día), a cargo de reconocidas figuras de la divulgación en México; exposiciones virtuales y presenciales de proyectos; una magna inauguración y la entrega de los Premios Estatales de Ciencia 2020. 



Reporto Nadia Sánchez 

martes, 20 de octubre de 2020

Ciudad Salud, legado en bienestar para las y los michoacanos: Carlos Herrera

 

  • El secretario de Gobierno participó en el recorrido previo a la inauguración y entrega de los espacios médicos


 
Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2020.- La construcción de los nuevos inmuebles del Hospital Civil e Infantil representa el mayor legado que dejará la actual administración estatal, muestra de que con hechos se cumple a las y los michoacanos, destacó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.




 
Al asistir a la inauguración de vialidades que conectan al Hospital Civil con el Infantil y el Hospital de Altas Especialidades del ISSSTE en Ciudad Salud, el encargado de la política interna destacó que los nosocomios brindarán servicios de alta calidad para los más de tres millones de michoacanos que son atendidos por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
 
“En estos nosocomios se han invertido más de tres mil millones de pesos, con lo cual se brindarán servicios de salud para las y los michoacanos que no cuentan con seguridad social del IMSS e ISSSTE”, expresó Herrera Tello.




 
Carlos Herrera destacó que con 370 camas (250 censables y 120 no censables) el Hospital Civil duplicará la capacidad de atención del actual nosocomio, lo cual permitirá atender desde padecimientos generales, hasta los de alta especialidad.
 
“Ambos hospitales están listos para ser entregados a la ciudadanía. Con instalaciones dignas, las y los trabajadores podrán desempeñar su labor de mejor manera. Tienen instrumentos de última tecnología. Además de tener vialidades de acceso seguras y un albergue para las familiares de los pacientes”, concluyó.
 



El nuevo Hospital Civil contará con 38 mil 257 metros cuadrados de superficie, 47 consultorios y 12 quirófanos, se avizora que brindará atención a tres millones de habitantes. 
 
El inmueble del Hospital Infantil medirá 19 mil 694 metros cuadrados, tendrá 100 camas censables, 75 camas no censables, 30 consultorios, seis quirófanos, y se vislumbra que beneficie a un millón 200 mil infantes michoacanos.



Reporto Nadia Sánchez 

lunes, 19 de octubre de 2020

La violencia de género también incrementa las muertes por cáncer de mama

 

  • Por celos de sus parejas, las mujeres no acuden a tiempo a realizarse su mastografía a tiempo: Nuria Hernández 
  • Este día a las 17 horas la Seimujer, en coordinación con grupo Citelis y la Secretaría de Salud en Michoacán, lanzarán la campaña “Date el Tiempo” 


Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2020.- En los últimos años el cáncer de mama se ha convertido en una de las primeras causas de muerte de mujeres en México. Realizarse un estudio a tiempo puede salvar la vida, sin embargo, la violencia de género se hace presente, cientos de mexicanas no se realizan su mastografía a tiempo porque sus parejas no se lo permiten. 





“Llegué tarde a realizarme mi estudio, mi esposo no veía bien que otra persona pudiera tocar mi cuerpo”, es una de las expresiones que más repiten decenas de pacientes, principalmente de zonas rurales, reconoció la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca. 

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la funcionaria pidió a la sociedad en general sensibilidad a un tema de salud que cada día mata a un promedio de 10 a 12 mujeres en nuestro país. 

“Siempre será mejor prevenir que vivir con miedo eterno. Tócate, revísate, cuídate, el cáncer es curable si se detecta a tiempo”, pidió la funcionaria, quien actualmente se encuentra en proceso de remisión por cáncer de mama. 

La funcionaria invitó a las mujeres y a la población en general a seguir esta tarde la transmisión en vivo del arranque de la campaña “Date el Tiempo”, que por tercer año consecutivo se realiza para concientizar sobre la importancia de realizarse una mastografía a tiempo. 

“Hace más de 4 años, fui diagnosticada con cáncer de mama, la noticia fue devastadora para mí. En la vida hay decisiones difíciles por tomar, momentos difíciles que afrontar, retos difíciles de lograr y todo tiene que ver con la forma en la que los observamos”, recordó. 

La campaña se realiza en coordinación con Grupo Citelis y con el apoyo de la Secretaría de Salud en Michoacán, para seguir la transmisión pueden conectarse este día en punto de las 17 horas a la página oficial de Facebook @SeMujerMich.



Reporto Nadia Sánchez 

Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...