sábado, 4 de agosto de 2007

CHAVO LÓPEZ SE CONVIERTE EN PRECANDIDATO DE UNIDAD DEL PAN-PANAL


El aspirante a gobernador de Michoacán se comprometió a potenciar las coincidencias entre ambas fuerzas políticas

- Chavo López aseguró que buscará acuerdos con todas las corrientes del magisterio para mejorar la calidad de la educación


Morelia, Mich., a 03 de agosto de 2007.- Salvador López Orduña, aspirante al gobierno de Michoacán se convirtió formalmente en precandidato de unidad por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza al recibir la constancia de procedencia.

Dirigentes del Panal recibieron los documentos del aspirante panista y al mismo tiempo otorgaron la constancia que lo avala como representante de ese instituto político para encabezar el proyecto y plataforma de trabajo para Michoacán.

En su intervención, López Orduña se comprometió a abanderar los documentos básicos y la plataforma política de ambos partidos, al afirmar que las coincidencias entre ambos proyectos son muchas y que se trabajará en la conformación de una sola propuesta de gobierno.

Asimismo, aseguró que se pondrá especial énfasis en el tema educativo para la entidad, de tal forma que sea acorde con el proyecto educativo nacional, en el que se logre la construcción de aulas dignas en todo el estado, así como contar con profesores que, comprometidos con su vocación, generen alumnos felices y padres de familia satisfechos con el nivel educativo.

Chavo López se comprometió a buscar el diálogo con todas las corrientes del magisterio michoacano para llegar a un acuerdo que permita el buen desarrollo de la educación en la entidad y formalizar convenios con los profesores para mejorar las condiciones en las que se desenvuelven profesores y alumnos.

En este sentido, el alcalde moreliano con licencia aseguró que al llegar al gobierno no habrá niños fuera de las aulas, ni profesores faltistas.

Por otra parte, los militantes de Nueva Alianza ofrecieron a Chavo López trabajar para lograr una candidatura sólida y de proyectos visionarios que beneficie a todos los michoacanos y logre un cambio real en el estado, con mayores inversiones y reactivación del campo, además de fortalecer los programas de seguridad pública y del sector salud.

López Orduña señaló que a pesar de estar conformada la alianza PAN-Panal, falta aún consolidar la gran alianza que se debe hacer con la ciudadanía.

Al respecto, el aspirante indicó que conformarán una agenda de trabajo en común, en la que integrarán liderazgos de distintos sectores, con quienes recorrerán todos los rincones de la geografía michoacana para dar a conocer la propuesta política para el estado.

miércoles, 1 de agosto de 2007

PREPARAN PAN Y PANAL SU ESTRATEGIA PARA LA CONTIENDA ELECTORAL


PREPARAN PAN Y PANAL SU ESTRATEGIA PARA LA CONTIENDA ELECTORAL


Chavo López destaca las coincidencias y llama a crear proyectos estratégicos, principalmente en educación


Líderes de Nueva Alianza confían en aportar 100 mil votos a la coalición con Acción Nacional

Morelia, Mich., 01 de agosto de 2007.- Salvador López Orduña, próximo candidato al gobierno de Michoacán por el Partido Acción Nacional (PAN), se reunió con los coordinadores distritales y militancia del Partido Nueva Alianza (Panal) en lo que fue el primer acercamiento formal con los integrantes de ese partido para consolidar los trabajos de ambas fuerzas políticas en la próxima elección constitucional.

Durante el encuentro, López Orduña aseguró que los efectos altamente positivos de la alianza PAN-Panal consolidarán proyectos estratégicos educativos principalmente, para abatir los rezagos que tienen a Michoacán en el penúltimo lugar a nivel nacional en esta materia.

El alcalde moreliano con licencia señaló que se aprovecharán las coincidencias que existen entre las propuestas de ambos partidos para estructurar una plataforma política común que responda a las necesidades de todos los michoacanos con proyectos viables y sustentables.

Por su parte, René Patiño Morales, presidente estatal del Panal, dio la bienvenida a los representantes panistas y confió en que la alianza PAN-Panal logrará el triunfo en la presente contienda electoral y se consolidará en un proyecto de gobierno que tome en cuenta las propuestas de los ciudadanos para elaborar un Plan de Desarrollo Estatal que impulse el progreso integral de todas las regiones de la entidad.

En tanto, Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la sección 18 del magisterio y miembro de Nueva Alianza, aseguró que a pesar de ser de reciente creación, el partido del que forma parte en Michoacán ya tiene un potencial electoral importante, puesto que están seguros de que con su trabajo de proselitismo podrán aportar alrededor de 100 mil sufragios a favor de la alianza que conformarán con el blanquiazul.

El líder magisterial aseguró que el compromiso con Acción Nacional es impulsar un proyecto educativo para Michoacán que sea acorde al nacional y que se cumplan los 200 días de clases efectivos que marca el calendario escolar oficial, para de esta forma sentar las bases para un desarrollo educativo en la entidad.

Macedo Negrete agregó que la estructura del Panal, compuesta por 24 coordinadores distritales y municipales, así como por los comités de jóvenes en toda la entidad, están comprometidos con el trabajo que se realizará durante el próximo proceso electoral con la idea de sumar esfuerzos, lograr una campaña política sólida que permee en todos los sectores sociales y dar a conocer el proyecto político que tienen ambas fuerzas políticas para Michoacán.

lunes, 30 de julio de 2007

López Orduña invitó a los panistas a realizar una campaña política alegre


DEMUESTRA MILITANCIA DEL PAN SU RESPALDO A CHAVO LÓPEZ.

- El 95 por ciento de votos fue a favor del alcalde de Morelia con licencia.


- Chavo y Beny irán unidos en la campaña por el gobierno de Michoacán.



Morelia, Mich., a 29 de julio de 2007.- La militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán demostró en su elección interna su respaldo decidido al proyecto por la gubernatura del estado que encabezará Salvador López Orduña, ya que después de una copiosa participación la dirigencia estatal informó que el 95 por ciento de los votos fueron a favor del alcalde de Morelia con licencia.

En conferencia de prensa, encabezada por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Morelos Borja, dio a conocer que en una jornada histórica sin precedentes se registró la votación de más de 5 mil panistas que ratificaron al próximo candidato a gobernador del blanquiazul.

Asimismo, el líder del albiazul calificó el ejercicio como satisfactorio para el partido y confió en que ello incidirá positivamente en el inicio una campaña intensa y comprometida.

Por su parte, Chavo López y Benigno Quezada Naranjo confirmaron la unión de ambos equipos para la contienda constitucional y hacer frente a los candidatos de los otros partidos.

En este sentido el diputado local con licencia, aseguró que su participación será plena “como la de un soldado raso”, y afirmó que Acción Nacional aprovechará la oportunidad de tener un gobernador panista por primera ocasión y con ello Michoacán se subirá al tren del progreso.

López Orduña invitó a los panistas a realizar una campaña política alegre y de propuestas de altura que busquen el desarrollo de la entidad en todos los sectores, espacialmente en el campo donde dijo que se apoyará de la experiencia y conocimientos de Benigno Quezada Naranjo en la materia.

El candidato aseguró que recorrerán todo el estado en un trabajo de contacto muy directo y cercano con los ciudadanos, y adelantó que Beny se sumará a los recorridos para hacer juntos una campaña efectiva.

lunes, 23 de julio de 2007

Presume López Orduña la unidad del PAN en torno a su candidatura


En la imagen de nuestra primera plana: carita mata rollito. ¿Verdad Marko?
El ex alcalde cerró su precampaña en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones


Expresó su reconocimiento al ex precandidato Benigno Quezada quien no asistió


Al igual que el inquilino de Los Pinos, el precandidato único del PAN al gobierno estatal, Salvador López Orduña, enunció un decálogo de promesas, pero no detalló ninguna estrategia para llevarlas a cabo
Arropándose de toda la parafernalia publicitaria y propagandística que utilizó durante el 2006 Felipe Calderón, el precandidato único de Acción Nacional a la gubernatura, Salvador López Orduña, presumió la unidad del partido en torno a su candidatura, aunque el acto de cierre en Morelia de su precampaña, el otro aspirante registrado pese a su declinación, Benigno Quezada, estuvo ausente.
Hora y media más tarde de lo programado, solícito llegó al Centro de Convenciones el ex alcalde de Morelia, a fin de recibir el saludo de los panistas, aun aquellos que quedaron resentidos después del “dedazo” acaecido en Los Pinos, cuando Calderón Hinojosa le exigió a Quezada Naranjo que declinara a favor de López Orduña, lo que originó una muy light rebelión en las filas blanquiazules, pero que ayer dieron muestra de subordinación a la doctrina panista, para apoyar al candidato único que tiene en estos momentos el PAN a un cargo de elección popular de cara a lo comicios de noviembre próximo.
En entrevista previa a su cierre de precampaña, Salvador López Orduña, al igual que Felipe Calderón, enfatizó que su propuesta de gobierno girará en torno al empleo, sin embargo –como el inquilino de Los Pinos– en ningún momento detalló de qué manera se van a crear las fuentes de trabajo para los michoacanos.
En el decálogo de promesas que enunció desde la tarima del Salón Michoacán del Ceconexpo, López Orduña destacó el impulso a la ecología, reforzar la seguridad, apoyar la educación, la salud, la vivienda y la producción económica, pero sin detallar las estrategias, y al ser cuestionado sobre ello, volvió a enunciar la frase de que a “Michoacán le va a ir bien”, sacada del reciclaje electoral de “su amigo” Felipe Calderón.
A lo largo de su mensaje, López Orduña aseguró que en el PAN “somos un partido donde la sana competencia no está destinada a las fracturas, sino al fortalecimiento de una idea con rumbo; reconozco la generosidad de nuestro amigo Benigno Quezada Naranjo y de todo su equipo” después declinar a favor de su candidatura, sin embargo, el destinatario de sus loas no se encontraba presente en el lugar, pero sí el senador Marko Cortés, cuyo rostro desencajado y el tibio saludo que hizo al precandidato único aún daba cuenta de las llagas que significó la salida de Quezada Naranjo de la contienda.
Ante cerca de dos mil militantes del blanquiazul, López Orduña envió sendos mensajes al sector campesino, a quienes prometió organización y modernización; al sector educativo, en donde dijo que habrá que determinar las condiciones de los directores, profesores y supervisores; y al sector carretero, donde dijo que se mejorará la red a fin de que se pueda cantar “Caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando”.

jueves, 19 de julio de 2007


PANISTAS DE MICHOACÁN CIERRAN FILAS EN TORNO A CHAVO LÓPEZ



Dirigentes, funcionarios y representantes populares se reunieron con el precandidato del PAN a la gubernatura



Coinciden panistas en sumar esfuerzos en la candidatura de López Orduña y por el proyecto de Acción Nacional



Morelia, Mich., a 15 de julio de 2007.- Dirigentes, funcionarios y representantes populares del Partido Acción Nacional (PAN) de todo el estado, cerraron filas en torno el precandidato del blanquiazul a la gubernatura de Michoacán, Salvador López Orduña, con quien se reunieron para intercambiar ideas y organizarse en un solo equipo de trabajo que promoverá un proyecto integral de desarrollo para la entidad.

Entre los presentes se encontraban el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Morelos Borja; el senador Marko Cortés Mendoza; los diputados locales Antonio Plaza Urbina y Ana Lucía Medina Galindo, y los aspirantes a la alcaldía de Morelia, José Luís Marín Soto y Alfonso Martínez Alcázar, quienes coincidieron en manifestar su apoyo y respaldo a la candidatura de López Orduña.

Por su parte, el aspirante blanquiazul al gobierno del estado agradeció a los presentes sumarse al proyecto que, dijo, “no es el de Chavo López, sino el de Acción Nacional” y reconoció particularmente la presencia y la incorporación al equipo de trabajo por parte del senador Marko Cortés y su equipo.

El edil moreliano con licencia, destacó los puntos fundamentales de su propuesta política y aseguró que será necesario contar con la participación y ayuda de los líderes panistas de la entidad para conformar una plataforma política en la que destaquen los valores y el sentido humanista y responsable que caracteriza al PAN.

López Orduña reiteró que el reto no es luchar contra las otras fuerzas políticas, porque los verdaderos enemigos a vencer en Michoacán son la marginación, la falta de desarrollo y el rezago educativo, entre otros problemas sociales.

En ese sentido, destacó que para hacer frente a esas condiciones adversas que prevalecen en la entidad se deben realizar proyectos regionales de desarrollo con la participación ciudadana y se logre un impacto positivo.

Por su parte, Francisco Morelos, subrayó la necesidad de aprovechar las condiciones políticas que presenta Michoacán, porque las coyunturas favorecen al blanquiazul, pero es indispensable formar un frente común que contribuya a materializarlas. Para ello, será necesario, señaló, trabajar por obtener el triunfo no solo en la gubernatura, sino en las alcaldías y en las diputaciones locales.

Asimismo, el dirigente estatal del PAN aseguró que para los otros partidos políticos Acción Nacional es el adversario a vencer, por ello se ha convertido en el tema central de sus discursos, lo que muestra “el respeto que está generando nuestro proyecto para Michoacán, factor que vamos a aprovechar”.

En tanto, Marko Cortés aseguró que es su deseo lograr el triunfo de Acción Nacional en el estado con “Chavo” López a la cabeza del proyecto y ofreció el respaldo de su equipo y el propio para aprovechar la oportunidad de por fin sembrar las bases para que los próximos gobiernos sean azules.

El senador de la República reiteró su compromiso con el proyecto del PAN y agregó que “sólo hay un precandidato y será el candidato de los panistas, por lo que debemos apoyarlo todos, pues todos vamos en un mismo tren”.

jueves, 12 de julio de 2007

CCS y AMLO me acompañarán en la campaña, asegura Leonel Godoy Rangel


Los que pretenden dividirnos se quedarán con las ganas, asevera


Leonel Godoy, aspirante perredista a la gubernatura de Michoacán, informó que su partido “hace amarres” con otras fuerzas políticas para impulsar candidaturas comunes en el estado.
Hay muchas posibilidades, dijo, de que al acuerdo ya establecido con el Partido del Trabajo y Convergencia –integrantes del Frente Amplio Progresista– se sumen Alternativa y el Verde Ecologista. En entrevista, adelantó que Cuauhtémoc Cárdenas aceptó sumarse a su campaña electoral, y que la próxima semana buscará a Andrés Manuel López Obrador para hacerle también la invitación.
“Estoy convencido de que los dos van a ir a la campaña en Michoacán, porque el partido requiere de unidad de su militancia y de sus activos políticos”, sostuvo. Después de reunirse con el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo en las oficinas centrales del PRD, Godoy Rangel confió que el Comité Ejecutivo Nacional resuelva positivamente en torno a la propuesta de contar con una candidatura común a gobernador, y de coalición para diputados y ayuntamientos con otras fuerzas políticas. También rechazó que hubiera roto su relación con Cárdenas, ante los rumores de que él representa a López Obrador. “Fue una estrategia política para buscar dividirnos, con una falsa disyuntiva que nunca ha existido en Michoacán entre cardenistas y lopezobradoristas”. En el estado, sostuvo, la militancia es muy disciplinada y muy “convencida para apoyar a los candidatos perredistas. Lo hizo las tres veces que el ingeniero Cárdenas fue candidato (a la Presidencia de la República), así como lo hizo con Andrés Manuel y como lo hará en el 2012 con el resulte seleccionado”.
Godoy planteó que lo “ideal” en torno a su candidatura, sería que ambos personajes coincidieron en actos de campaña, pero “lo más importante es que los dos vayan”. Reconoció que participará en una “elección muy competida”, pues las encuestas reflejan que la contienda está entre el PRD y el PAN, aunque dijo que no minimiza la estructura priísta en el estado.
Confió que el presidente Felipe Calderón “se comporte como un demócrata” y no intervenga en la contienda del 11 noviembre próximo en la entidad donde nació. Lo mismo deben hacer “los que tengan cargos públicos… que dejen a los michoacanos decidir libremente”, pidió. Por lo pronto, adelantó que ya propuso al panista Salvador López Orduña y al priísta Jesús Reyna comer la próxima semana “para que se vea que aunque somos contrincantes en la lucha electoral somos amigos personales y que puede haber contiendas intensas de debates, pero respetuosas”.

martes, 3 de julio de 2007

Seré un puente entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas


Advierte que en la construcción de su campaña por el gobierno de Michoacán buscará la comunicación entre las dos figuras más importantes de su partido; además, reconoce que tendrá la responsabilidad de “aprender a cohabitar” con el gobierno de Calderón, pues sería imposible hacer a un lado la relación con el Presidente


Seguro de que en su campaña contará con la comunión y el respaldo de todas las fuerzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel se define como “un puente” entre las figuras más emblemáticas de su partido: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.
Y en la búsqueda de la unidad del sol azteca, advierte que en la construcción de su campaña por el gobierno de Michoacán tratará de ejercer esa comunicación entre ellos, “esa posibilidad de puentear entre dos figuras importantes del partido, que las necesitamos a ambas en el estado de Michoacán”.
Investido ya como candidato, el ex dirigente nacional del sol azteca advierte que de resultar electo gobernador de Michoacán en los comicios del próximo 11 de noviembre, tiene perfectamente claro que su responsabilidad en el ejercicio del gobierno será la de “aprender a cohabitar” con el gobierno de Felipe Calderón. “La relación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, y la presencia de Felipe Calderón como presidente aquí en Michoacán, es imposible hacerla a un lado”. No obstante, aclara que eso no significa que el PRD, como partido político, no tenga que seguir señalando lo que ocurrió el 2 de julio de 2006.
“Lo que ocurrió en las elecciones del 2 de julio del año pasado no puede volver a ocurrir. Y para eso tenemos que señalarlas claramente. Pero eso es como partido político, como gobierno es otra la tarea. El partido tiene una función y la debe seguir cumpliendo, debe seguir señalando la intervención del presidente Fox en su momento, y toda esta decisión de los poderes fácticos de intervenir en la elección del año pasado… esa es una verdad que como partido no vamos a desconocer jamás”.
En la entrevista que concedió a La Jornada Michoacán, el candidato del sol azteca hace un llamado a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a hacer campañas “civilizadas, de respeto, de propuesta”, y a los michoacanos les pide que no acepten las guerras sucias, “que volteen a ver quién es propositivo y cuál es el programa de cada quien”.
Sobre este punto, Godoy se detiene y pone las cosas sobre la mesa: “nosotros vamos a presentar nuestras propuestas, vamos a tratar con mucho respeto a nuestros adversarios políticos y vamos a buscar ganarles en buena lid… no vamos a contestar lodo con lodo”. Sin embargo, advierte contundente: “tampoco voy a aceptar calumnias; eso no lo voy a aceptar”.
–¿Realmente podrá haber comunión entre su candidatura y la familia Cárdenas?
–Yo estoy seguro que va a ocurrir. Primero porque no somos extraños, hemos trabajado juntos desde que yo incursioné en la política, tanto con el ingeniero como con el propio Lázaro, y yo quisiera recordar que cuando fui electo dirigente nacional del PRD me apoyaron todos los gobernadores de esa época y el jefe de Gobierno del Distrito Federal; hubo apoyo de todos, de Alfonso Sánchez Anaya, de Ricardo Monreal, de Leonel Cota, de Lázaro Cárdenas Batel y de Andrés Manuel López Obrador. Ese apoyo se debió, yo quisiera recordar, a esa fortaleza que creo que tengo, a que soy un puente entre los Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y voy a tratar de ejercer esa comunicación, esa posibilidad de puentear entre dos figuras importante del partido, que las necesitamos a ambas en el estado de Michoacán como son el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
–¿Será difícil contrarrestar esa campaña de la supuesta división en el PRD en la que insisten algunos medios de comunicación?
–La vamos a identificar y la vamos a combatir. Ya sabemos cómo se hacen estas guerras sucias, estas campañas de miedo, yo espero que el Partido Acción Nacional y el PRI, y también yo voy a ofrecer lo mismo, tengamos una campaña civilizada, de respeto y de propuesta.
Godoy se detiene y explica que esa campaña no es ninguna novedad: “¡no es nuevo!, en el 2005 decían que yo era un traidor a los Cárdenas, y ahora le agregaron que soy un peligro para Michoacán porque estoy con Andrés Manuel López Obrador. Creo que es parte de una estrategia mediática que en el partido no permeó, y vamos a buscar que no permee en la sociedad no contestando lodo con lodo, nosotros vamos a presentar nuestras propuestas, vamos a tratar con mucho respeto a nuestros adversarios políticos y vamos a buscar ganarles en buena lid”.
–¿Se reunió ya con López Obrador?
–Hablamos por teléfono. Fue muy breve, simplemente un saludo, me llamó para felicitarme y yo le agradecí y le pedí que pronto nos reunamos. Igual hablé a la oficina del ingeniero Cárdenas con la finalidad de proponerle una reunión pronto.
–¿Nos podría contar cómo fue su reunión con el gobernador?
–Fue una reunión breve pero yo creo que muy provechosa, muy sustantiva. Hablamos de nuestro mutuo interés por la unidad del partido, de que busquemos entre todos incluir a todos los aspirantes, que se vea un partido unificado y que en esto fortalezcamos la candidatura; y también platicamos de nuestro mutuo objetivo de ganar Michoacán, pero dejando claro que esa tarea cada quien la hará desde su trinchera: él gobernando bien y yo haciendo una campaña propositiva e intensa.
–¿No será difícil ir a una contienda constitucional en donde PRI y PAN siempre estén hablando de los problemas internos del PRD y no de las broncas internas de sus partidos? ¿Ustedes hablarán de eso?
–Yo quiero que la diferencia sea la propuesta. Yo no voy a contestar provocaciones ni descalificaciones, no va a ser mi objetivo. Tampoco voy a aceptar calumnias; eso no lo voy a aceptar, pero eso tampoco lo contestaría en los medios, eso se contesta en tribunales. Voy a darle un trato respetuoso a los adversarios del PRI y del PAN, a lo mejor habrá sectores que caigan en ese tipo de provocaciones, pero yo no, yo me voy a mantener inalterable.
–¿No le interesa marcar la diferencia programática entre un gobierno panista o priísta y lo que usted está proponiendo?
–Eso sí. Nuestra propuesta va a buscar contrastar con la propuesta del PAN y del PRI. Por ejemplo, en el programa de los tres partidos vas a encontrar los temas de la salud y la educación, pero nosotros vamos a hablar de la salud pública y la educación pública; por ejemplo, ellos y nosotros vamos a hablar de la cultura, nosotros vamos a hablar de la masificación de la cultura. Vamos a buscar los contrastes para que no quede ninguna duda. Y vamos a reiterar que la mejor política social es el trabajo porque el trabajo el mejor medio para erradicar la pobreza, y también para dejar claro que en el PRD no se cree en el asistencialismo, en el paternalismo.
–Su llamado a los otros partidos sería entonces concentrarse en el debate de las propuestas…
–A que haya una campaña civilizada, de respeto, de propuesta, pero obviamente eso va a depender de quienes sean los candidatos en cada partido. Yo por ejemplo te digo que en el caso del PAN, creo que un candidato caballeroso va a ser sin duda Salvador López Orduña, a Beny Quezada no lo conozco. En el PRI, para mí no hay duda de que Fausto Vallejo y Jesús Reyna también serían candidatos con los que prevalecería el respeto. Pero yo sí quiero que desde ahora el PRI y el PAN tengan la certeza de que de mi parte no va a haber campaña de lodo, no va a haber injurias, sólo habrá propuesta y respeto.
–¿Y a los michoacanos qué les diría sobre esto?
–Que vean nuestras propuestas, que las comparen con las de ellos y que sobre eso tomen sus decisiones, eso es lo que le voy a decir a los michoacanos, que no acepten las guerras sucias, que volteen a ver quién es propositivo, cuál es el programa de cada quien. No voy a cambiar en eso, porque si busqué la unidad del partido y la conseguí, ahora voy a buscar la unidad de los michoacanos. Porque después de ganar la constitucional voy a buscar al PAN y al PRI para que en el ámbito de nuestras competencias, sin cooptar a nadie, todos trabajemos por un Michoacán mejor, es lo que yo les digo.
–Se ha señalado que de ganar la gubernatura usted adoptaría una postura similar a la del jefe de Gobierno del Distrito Federal con respecto a la presidencia de Felipe Calderón…
–No, yo respeto mucho a Marcelo, pero el Distrito Federal y Michoacán son totalmente diferentes. Una entidad como el Distrito Federal, que más del 50 por ciento de sus recursos son de captación propia, pues puede darse el lujo de tener políticas públicas que considere. Pero no es el caso de Michoacán en donde sólo el 4 por ciento de los recursos públicos son propios. Por eso la cohabitación, la relación entre el gobierno del estado y el gobierno federal y la presencia de Felipe Calderón como presidente aquí en Michoacán pues es imposible hacerla a un lado. Nosotros sabemos que el presidente es Felipe Calderón, lo que pasa es que nosotros hemos dicho, y lo sostendremos siempre como partido político, que lo que ocurrió en las elecciones del 2 de julio del año pasado no puede volver a ocurrir, y que para que no vuelvan a ocurrir –esas cosas– tenemos que señalarlas claramente. Pero eso es como partido político, como gobierno es otra la tarea del gobierno.
–¿Se puede hacer una buena campaña con un PRD que no reconoce como presidente legítimo a Felipe Calderón?
–Yo creo que en Michoacán el perredismo sabe que gobernamos y entiende que debe haber una relación entre Lázaro Cárdenas Batel y Felipe Calderón. También por eso tiene claro que el papel nuestro aquí es diferente al papel que tenemos a nivel nacional.
–¿Usted va a ser un candidato con el control de su partido?
–No. Yo no tengo interés de controlar al partido, yo lo que tengo interés es de tener acuerdo con todos los grupos del partido en Michoacán.
–Pero no se puede hacer campaña sin el partido…
–No, no, vamos a hacer un trabajo conjunto. El partido, mayoritariamente me apoyaba antes y me va a apoyar, sin duda, unánimemente ahora en la próxima contienda. No veo ningún grupo que no se vaya a sumar a la campaña porque todos entienden esta grave responsabilidad de enfrentar un PAN que puede ganarle la tentación de ser un partido de Estado en la elección del 11 de noviembre en Michoacán.
–¿La posibilidad de que el PAN intervenga como partido de Estado ya vacunó al PRD?
–Yo creo que adquirimos experiencia en la elección del año pasado. Los perredistas no queremos guerras sucias, ni campañas de miedo, ni difamaciones, ni lodo, pero estamos preparados para resistir. Yo quiero un PRD unido, un PRD propositivo, un PRD que no caiga en las provocaciones, un PRD que trate con respeto a sus adversarios.
–¿Por qué el día de la elección interna señaló que el principal ganador fue el partido?
–Tres razones te daría: el PRD primero, la copiosa votación, sin precedente, te demuestra el poderío del PRD y de sus simpatizantes en Michoacán; la segunda, la organización de la elección y participación de los militantes y simpatizantes. Los que organizaron y los que fueron a votar cuidaron la elección, no hubo un solo roce en ninguna de las 929 casillas, esto hay que destacarlo, sin duda. Y la tercera, la actitud democrática que asumieron los aspirantes perdedores. Eso yo lo destacaría como los logros de todos nosotros y por eso digo que quien ganó fue el PRD. Demostró fuerza, demostró organización y demostró tolerancia, actitudes democráticas de todos los aspirantes.
–¿Qué se jugará el PRD a nivel nacional en la elección de Michoacán?
–Michoacán es la tierra del general Lázaro Cárdenas, del cardenismo. Michoacán es donde se fundó el PRD, es una lucha importante, no sólo por el resultado sino por las implicaciones políticas-ideológicas que puede tener para nosotros en el futuro, y además por una cuestión electoral. Sin duda, la elección más importante para el PRD es Michoacán, y yo espero que como partido le demos esa importancia y esa prioridad.
“En la tierra del cardenismo, en la cuna del PRD ganar o perder va a ser fundamental en la construcción de un proyecto diferente al neoliberal para el país”.
–¿Cómo va a enfrentar usted a un PAN que en Michoacán tiene la sombra de Felipe Calderón?
–Con nuestra propuesta, con la convicción de que tenemos la fuerza suficiente en Michoacán para enfrentar cualquier tipo de adversidades. Aquí en Michoacán el PRD siempre ha luchado, siempre luchó contra el partido de Estado, esperemos que al gobierno federal no le gane la tentación de intervenir.
–¿Y a un PRI que todavía tiene estructura en el estado?
–Pues ojalá que los priístas se den cuenta de que no son nuestros adversarios en esta contienda.
En una segunda parte de la entrevista, Leonel Godoy explica que la defensa y el fortalecimiento de la educación pública, la salud pública, la defensa del ejido y de las comunidades indígenas serán los ejes de definición de su plataforma de gobierno.
Detalla que su programa tendrá una vertiente económica y otra social.
“Le vamos a poner mucho énfasis al programa económico para buscar los cómos desde el sector industrial, el comercial, desde el sector turístico y desde el campo para que podamos generar muchas fuentes de trabajo. Y por el otro lado, buscaremos programas especiales para cuatro sectores que tenemos que involucrar en las actividades productivas del estado: las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los migrantes. Vamos a mantener los programas sociales del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y no vamos a olvidarnos ni de la cultura, ni del deporte ni de las artesanías, ni la pesca, ni la seguridad pública, ni de los derechos humanos”.
En la larga charla, Leonel Godoy se entusiasma con una amplia explicación de lo que sería su proyecto de gobierno para sacar mayor provecho del “envidiable” corredor industrial Lázaro Cárdenas-Morelia-Contepec, y además repasa cada región del estado. “Yo creo mucho en el desarrollo regional, cada región tiene sus peculiaridades”. En el Oriente destaca los bosques, la agricultura, los atractivos turísticos; en las dos Tierras Calientes la agricultura, la ganadería, la fruticultura, la piscicultura; en las comunidades indígenas habla de desterrar las prácticas paternalistas y asistencilistas e incorporarlas a las actividades productivas; al referirse a la región de la Ciénega habla de reactivar su infraestructura industrial y en el Bajío de aprovechar sus granos.
Pero para todo esto, señala, “debemos incorporar a las regiones a otras actividades económicas con el desarrollo de la infraestructura carretera”.
–Usted hizo una crítica al uso del Ejército para combatir la delincuencia organizada…
–Para mí las mejores armas para combatir la delincuencia son la educación y el empleo, pero no significa que sean las únicas, también se requiere el uso de la fuerza, el aplicar la ley, el mejorar las leyes, el mejorar el funcionamiento de las fuerzas públicas, y también de dejar claro el ámbito de competencia. Yo tengo muy claro que el crimen organizado, el narcotráfico, el narcomenudeo y las narcoejecuciones son delitos federales, y a quien le toca responder de su disminución, de su control o de su aumento, es al gobierno federal. Y que los gobiernos de los estados tienen la obligación legal de apoyar plenamente al gobierno federal en la lucha contra estos terribles cánceres.
–¿Ha pensado programas para disminuir los niveles de migración?
–Las mismas que contra la delincuencia: la educación y el empleo.
–¿Y la cultura?
–La cultura va a jugar un papel importante, está dentro de mis propuestas principales.
“Yo creo que una de las políticas acertadas de Lázaro Cárdenas Batel es la cultural y nosotros no vamos a abandonarla. Creo hay que continuar con los festivales y todo este tipo de actividades, pero por otro lado, yo creo en la masificación de la cultura. Sin duda es una necesidad para mejorar las condiciones de vida de la gente, y así como debe haber deporte masivo, educación pública, salud pública, también debe haber una masificación de la cultura para que le llegue a todos los niveles de la gente. No creo en la privatización de la cultura, creo en su masificación a través de la aportación de la gente”.

Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...