domingo, 6 de junio de 2010

Presidió Leonel Godoy Rangel el XVIII Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán

Entregó reconocimientos a jueces por su labor realizada en la impartición de justicia.
*El juez debe de estar preparado día con día para impartir justicia de manera adecuada, basándose en la ley.
Morelia, Mich., a 4 de junio de 2010.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, presidió el acto con motivo del XVIII Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán A.C, donde destacaron el apoyo mutuo, en la superación personal y social, no sólo en el fortalecimiento de la solidaridad, sino en el conocimiento jurídico, en áreas donde se desempeñan y en materias afines, con la intención de actualizarse en nuevas leyes que día a día se emiten y que constituyen algunos retos del derecho.
En el marco del evento el Gobernador del Estado entrego reconocimientos por su labor a los jueces: María Flor Silva Hinojosa, Gregorio Romero Esquivel y Juan Ruiz Barrera.
En el acto Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, mencionó que el Michoacán el poder público se ejerce como dispone y ordena la Constitución del Estado, de manera coordinada y armónica.
“La Asociación es la primera en su género y ha servido como modelo de organización gremial cuyos integrantes son titulares de órganos jurisdiccionales, repitiéndose este modelo en diferentes estados.
“Los pirales de la organización han sido en los últimos 18 años la ayuda mutua de sus integrantes en casos de contingencia y también el fomento de la superación académica, mediante la organización y realización de actividades que buscan la capacitación en áreas jurídicas”.
González Gómez destaco la realización del Primer Congreso Nacional de Jueces de Primera Instancia, el cual organizó la Asociación, mostrando un interés especial en la superación día con día y con ello lograr resultados favorables en el ámbito gremial, pero sobre todo en la impartición y administración de justicia que exige la sociedad michoacana.
Por su parte Jesús Ochoa Álvarez, presidente de Jueces de Primera Instancia de Michoacán A.C., comentó que el juez debe tener conciencia del valor de la investidura que se la ha otorgado y tratar de merecerla. Se le ha conferido el don de juzgar a sus semejantes, de valorar las actuaciones de los hombres, de establecer la posterior conducta a seguir.
Se le ha dotado de imperio a su voluntad. Esa entrega de tan excepcionales atribuciones, ha de estar a la altura de la actuación del juez que deberá esmerarse en el mejor cumplimiento de sus deberes escritos y no escritos para desempeñar el cargo como si él fuera el que habría de recibir justicia.
“Resolver un asunto de justicia no es cosa menor, pues la justicia es genéricamente reconocida como un valor humano universal, pero en el contexto de los valores profesionales del jurista adquiere, una entidad o connotación específica, que puede definirse como el comportamiento justo y adecuado, conforme a la ley.
“Habrá que puntualizar que los valores profesionales instrumentales como la honestidad, la equidad, el humanismo, del cual son tributarios la sensibilidad, el respeto hacia los demás, la cortesía profesional, entre otros, se implican mutuamente en una interacción de indispensable complementación. Recordemos la premisa martiana de que quien tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”.
Mencionó que el intercambio de ideas y experiencias ha hecho posible vislumbrar con optimismo el futuro del sistema judicial EN México, porque se ha advertido con fundadas esperanzas que el rumbo es el preciso, el acertado cunado se han realizado reconocidos esfuerzos y aportaciones para que se adquiera una verdadera autonomía tanto funcional como económica, y contar con jueces cada vez más profesionales y actualizados para que dirija de manera dinámica los procesos de justicia de una complicada y compleja sociedad.
A su vez Juan Ruiz Barrera, Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Morelia a nombre de los galardonados agradeció el reconocimiento que reciben por la labor que vienen realizando de ser juez, recordando que día con día se prepararan para impartir justicia de manera adecuada y resolver los problemas que se presentan basándose en la ley y en el sentido común del juez, logrando con ello que las resoluciones legitimen el derecho.
Estuvieron Carlos Humberto Quintana Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; Raúl Cárdenas Navarro, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; magistrado del Supremo Tribunal, consejeros y jueces.
******







lunes, 17 de mayo de 2010

Predomina la opacidad en los gobiernos del PRI: Agustín Torres Ibarrola


Asegura el diputado que la cuarta parte de las observaciones a la Cuenta Pública Federal 2007 se concentran en unos cuántos estados priístas

Morelia, Mich., 17 de mayo de 2010.- La opacidad en el uso de los recursos públicos predomina en muchos de los estados y municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró el integrante de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Agustín Torres Ibarrola.

En Morelia, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que recientemente la Cámara Baja reprobó la Cuenta Pública de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2007 con una mayoría encabezada de manera sesgada por los legisladores del PRI, quienes en sus argumentos omitieron admitir que el 94 por ciento de las observaciones hechas al gobierno federal ya han sido solventadas.

Luego de su intervención en tribuna, señaló, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lo interpeló para defender a los gobiernos de los estados priístas que acumulan la gran mayoría de las observaciones al Ramo 33, así como en las transferencias condicionadas, en los que tan sólo algunas de las entidades gobernadas por el Revolucionario Institucional rebasan la cuarta parte de las registradas a nivel nacional.

Ante la acusación de la diputada priísta en el sentido de poner en boca del panista declaraciones en el sentido de que los gobiernos del PAN son iguales a los del PRI, Torres Ibarrola respondió que es demostrable que las entidades gobernadas por Acción Nacional son más transparentes y la retó a hacer un estudio comparativo.

Posteriormente, el diputado federal panista afirmó que tras varias décadas de opacidad y de dejar en la ruina al país, como en 1995 con la crisis económica, el agotamiento de las reservas financieras en tan sólo 10 meses y construir refinerías fuera del país, la dirigente nacional del PRI y sus diputados federales, con claros fines políticos, pretendieron aparecer ante la opinión pública como los indicados para dar clases de política pública a las nuevas generaciones.

Los resultados de la Cuenta Pública de la Federación se refieren, explicó, no sólo al gobierno federal, sino también a los órganos autónomos y desconcentrados, pero además a los estados, al Distrito Federal, a los municipios y a las delegaciones, por lo que hacer un juicio sesgado en contra de la Federación para generar desgaste a la Presidencia de la República es una acción burda y sucia para distraer la atención.

En este tenor, Torres Ibarrola detalló que en 2007 se transfirieron de la Federación a las entidades federativas y a los municipios 8 mil millones de pesos, cifra superior en un 7.5 por ciento al presupuesto original y un 2.2 por ciento superior a lo ejercido el año anterior.

“Este monto representó el 32 por ciento del gasto neto total del sector público. Es decir, una tercera parte de cada peso que se ejerció en el presupuesto público, en la cuenta pública recientemente revisada, se ejerció en los estados y los municipios de la Federación”.

Por lo que se refiere a las transferencias condicionadas, comentó que alcanzaron un monto de 470 mil millones de pesos, es decir, el 58 por ciento del total transferido, de los que 356 mil millones de pesos se asignaron al Ramo 33, cifra de la que el 10 por ciento se destinó al Estado de México, el 7 por ciento a Oaxaca y el 5 por ciento a Veracruz, lo que equivale a que casi la cuarta parte de dichos recursos se aplicaron a tres estados gobernados por el PRI.

En cuanto a los resultados de las 549 auditorías realizadas a las entidades federativas y municipios por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Torres explicó que las entidades federativas recibieron 6 mil 589 observaciones, mismas que derivaron en 6 mil 925 acciones y en la determinación de la necesidad de recuperar 18 mil millones de pesos, principalmente en el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Durango, cuatro estados gobernados por el PRI que acumularon el 26 por ciento de las irregularidades de entre las 32 entidades federativas del país.

“Tan sólo cuatro entidades explican gran parte de la problemática. Cuatro entidades que son gobernadas por el PRI. Por eso considero que no es posible que las entidades sigan derrochando un recurso que es tan escaso, un recurso que la sociedad mexicana demanda encarecidamente en épocas de crisis”.

Para el diputado integrante de la Comisión de Programación y Presupuesto es muy hipócrita y criticable que la dirigente y los diputados priístas hayan promovido el reprobar la Cuenta Pública del gobierno federal, cuando con números está demostrado que son las entidades federativas y particularmente las gobernadas por el PRI las que incurren en un franco desacato a la ley para proteger sus intereses aún y cuando eso signifique pisotear los derechos del pueblo de México.


lunes, 10 de mayo de 2010

Las madres michoacanas y mexicanas, parte fundamental de la construcción social de nuestro estado. FCT



• El Secretario de Gobierno y secretaria de la Mujer, asisten a festejar el 10 de mayo con más de 2 mil 500 madres en Maravatío.

Maravatío, Mich, a 10 de mayo del 2010.- El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca y la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, se reunieron con cerca de 2 mil 500 mujeres integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), para celebrar el Día de las Madres y reconocer su labor como mujeres trabajadoras.

Los grupos de mujeres que se dedican a impulsar proyectos productivos de manualidades, costura y bordados en diversos municipios como Maravatío, Áporo, Epitacio Huerta, Contepec y Zinapécuaro, que encabeza Mario Cruz Andrade, invitaron a los funcionarios con la finalidad de celebrar este día tan significativo en la cultura del país y del estado.

En un ambiente festivo, se reconoció a los cientos de mujeres que cada día salen a trabajar para generar mejores condiciones para sus familias.

Durante su intervención, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, señaló que el Día de la Madre se debe celebrar todo el año reconociendo el esfuerzo que la madre realiza desde su trinchera para sacar adelante a sus hijos, trabajando hasta doble o triples jornadas.

Precisó que de acuerdo a las estadísticas en Michoacán en los últimos 35 años el número de hogares aumentó más del doble de 419 mil a 937 mil, en ese contexto comentó que aún cuando prevalece la jefatura masculina, de cada cien hogares, 24 son dirigidos por una mujer.

Por su parte, el secretario de Gobierno, agradeció a la familia Cruz Andrade por el festejo de este 10 de mayo pues queda de manifiesto la sensibilidad para la convivencia y el reconocimiento a miles de mamás que se reúnen año con año.

“La mejor educación es la que nos dan en casa, y esa educación fundamentalmente está a cargo de nuestra madre, son ellas quienes pasan más tiempo en casa con los hijos y desde ahí es donde nos inculcan los principios que nos acompañan toda la vida”, complementó.

Y siguió: “estoy convencido de que las madres michoacanas y mexicanas son una parte fundamental de la construcción social de nuestro país y de nuestro estado”.

Concluyó al decir que para el Gobierno de Leonel Godoy Rangel, las mujeres son un pilar importante, puesto que, dijo; “lo estamos demostrando con hechos con la creación de la Secretaría de la Mujer y con que este gobierno es el primero en el país y en el estado en el que la mitad del gabinete son compañeras mujeres y la otra mitad varones y se ha demostrado su eficiencia al ser más organizadas y al hacer rendir mejor el dinero”.






sábado, 8 de mayo de 2010

Relevo de titulares en las subprocuradurías regionales de Apatzingán y Lázaro Cárdenas

· Rotación de mandos al interior de la PGJ

Apatzingán, Mich., a 7 de Mayo.- Como parte de las acciones comprendidas en el programa de rotación de mandos de la Procuraduría General de Justicia, el titular de la institución, Jesús Montejano Ramírez, dio posesión como subprocurador regional de justicia a Ciro Jaimes Cienfuegos, quien se desempeñaba con el mismo cargo en la Subprocuraduría Regional de Justicia en Lázaro Cárdenas.

El funcionario sustituye en dicha responsabilidad a Hugo Domínguez Nieto, quien a su vez ocupará esta encomienda en la Subprocuraduría Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas, según lo dio a conocer Montejano Ramírez, al precisar que los relevos obedecen a instrucciones del jefe del ejecutivo estatal, Leonel Godoy Rangel, con el objetivo de fortalecer el trabajo que desarrolla la PGJ en beneficio de la sociedad michoacana.

Asimismo, el abogado del estado anunció que a partir de esta fecha, el licenciado Salvador Coyt Flores, que fungía como visitador auxiliar de la PGJ, ocupará la dirección regional de Averiguaciones Previas de esta subprocuraduría, en lugar de la licenciada Guadalupe Barajas Contreras, quien pasa a ocupar el mismo cargo en la Subprocuraduría Regional de Justicia de Uruapan.

Al dar posesión a los servidores públicos, en las instalaciones de la PGJ de esta ciudad, el Procurador Montejano Ramírez los exhortó a redoblar las acciones en materia de procuración de justicia, con irrestricto apego a derecho y absoluto respeto a los derechos humanos, además de enfatizar que en todo momento deben prevalecer la atención y trato digno a la ciudadanía que demande los servicios de la institución.






lunes, 3 de mayo de 2010

Monarcas Morelia es un símbolo para el estado: Leonel Godoy Rangel

*El mandatario estatal convivio en una comida con los integrantes del conjunto michoacano a quienes les deseó suerte en esta fase del torneo.*Álvaro Dávila Alanís destacó la relación y buena voluntad que existe entre Monarcas Morelia y el Gobierno del Estado
Morelia, Mich., a 3 de mayo de 2010.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, convivió en una comida en los jardines de Casa de Gobierno con los integrantes de Monarcas Morelia encabezados por el presidente Álvaro Dávila Alanís, donde el jefe del ejecutivo estatal destacó que el conjunto michoacano es un símbolo para el estado, ya que desde que ascendió en 1981, le ha brindado muchas alegrías a los michoacanos.

“Quería comentarles que nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo y ese orgullo no sólo es ahora que están ganando, sino que hay que estar en las buenas y en las malas, por eso desde que soy Gobernador he asistido prácticamente en todos los encuentros apoyándolos en el estadio”.
“Además hemos tenido la oportunidad a través de los acuerdos que se tienen con Monarcas Morelia, de traer a niños de comunidades lejanas y de municipios pobres del estado a presenciar un encuentro de futbol de ustedes, pequeños que no habían tenido la oportunidad de estar en un juego de primera división lo que es una alegría inmensa para ellos, ojala en algunas ocasiones puedan estos pequeños tomarse alguna fotos con sus ídolos, niños con cáncer o muy pobres que desean ver a los integrantes de su equipo favorito.”, apuntó.
Por su parte el presidente de Monarcas Morelia, agradeció la invitación realizada al equipo por parte del Gobernador del Estado, así como resaltar y destacar la relación y buena voluntad que existe entre Monarcas Morelia y el Gobierno del Estado.
“Dentro del juego y la propuesta deportiva del equipo, se encuentra atrás un compromiso social en el que debemos de intervenir tanto Monarcas como el Gobierno, de quien hemos recibido una respuesta favorable a ese trabajo”, comentó.
Godoy Rangel deseó suerte a los jugadores para el partido de vuelta a celebrarse el próximo sábado ante Chivas de Guadalajara por el pase a la ronda de semifinales. “Creo que hay las condiciones necesarias para ganar, pero en esto nunca hay que confiarse, está es una plantilla de jugadores jóvenes y eso ha sido una característica especial del plantel, pero sin duda es un gran equipo”, puntualizó.
Asimismo señaló que en visitas que realiza por el país hay gobernadores que reconocen el trabajo que realiza Monarcas, tanto por el prestigio deportivo, cómo por los años que lleva en Primera División, además de la calidad de juego que tiene, gracias al trabajo que ha realizado Tomas Boy Espinosa al frente del equipo, pero lo más importante es la trayectoria que ha tenido el equipo en Michoacán, por lo que se han convertido en parte del entorno michoacano.
Dávila Alanís le mencionó al Gobernador que cuenta con la institución tanto en lo colectivo como en lo individual, para cualquier idea o proyecto donde se trabaje en beneficio del bien social de Michoacán, ya que en estos momentos el futbol frente a tanto problemas sociales, permite ofrecer una propuesta deportiva fundamental para el crecimiento de la sociedad”, manifestó.
Antes de concluir la convivencia Álvaro Dávila acompañado de Tomas Boy, entregaron una playera al Gobernador del Estado con su nombre y con el número 10, además de un balón autografiado por el equipo. Al finalizar el evento el jefe del ejecutivo y los integrantes de Monarcas Morelia se tomaron la foto del recuerdo.



viernes, 30 de abril de 2010

El Centro de Convenciones de Morelia, ofrecerá función gratis en el Planetario de Morelia con motivo del Día del Niño

Morelia, Mich. a 29 de Abril 2010. Con el objetivo de celebrar a los niños michoacanos este viernes 30 de abril, el Centro de Convenciones de Morelia, encabezado por Paula Espinosa Barrientos, ofrecerá la función de las 18:00 hrs. gratuita del Planetario “Lic. Felipe Rivera”, en donde además habrá regalos y talleres.
Bajo el compromiso del Gobierno del Estado de divulgar información astronómica para despertar el interés de la astronomía, la ciencia y la tecnología en la niñez michoacana la Directora General decidió dar la oportunidad a los niños para que celebren su día con un espectáculo astronómico en el cual podrán observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares.
Cabe mencionar que el Planetario de Morelia, “Lic. Felipe Rivera”, se distingue por contar con un instrumento capaz de reproducir el cielo nocturno con todas las estrellas y objetos visibles y sus movimientos aparentes en cualquier fecha presente, pasada o futura, lo que constituye un espectáculo excepcional.
Al respecto Paula Espinosa explicó que durante el 2009 el Planetario recibió 40 mil visitantes procedentes de diferentes municipios del estado, así como de los estados de: Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes y Guerrero.
Asimismo continua con el programa Un Cielo para Todos “El Planetario en tu Municipio”, el cual pretende llevar a cada uno de los municipios del Estado información básica sobre nuestro sistema solar, dándole la oportunidad a los michoacanos de conocer un poco más acerca de la materia con una explicación detallada de una proyección que se lleva a cabo en las plazas públicas o auditorios municipales.
Este programa estará presente los días 1 y 2 de Mayo en el Malecón Bicentenario del Puerto de Lázaro Cárdenas, por invitación de la Delegación de Turismo de esa Región.



Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...