martes, 23 de noviembre de 2010

Boletín Informativo No. 120/2010 Morelia, Michoacán; 22 de noviembre de 2010.



Todo estado democrático debe contar con medios y procedimientos que permitan formar a las personas como ciudadanos comprometidos con la construcción de un mayor bienestar social y que sepan convivir de manera armónica, dijo Ana María Vargas Vélez.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que para que en una nación se desarrollen y pongan en práctica valores que garanticen la cohesión social, se requiere de una participación cooperativa entre instituciones sociales, para en conjunto impulsar acciones en favor de la democracia.
Lo anterior al celebrar el “Taller de Formación Ciudadana para Agrupaciones Civiles y Grupos Sociales” con integrantes de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad Latina de América (UNLA), cuyo objetivo es abordar y analizar temas relacionados con educación destinada a la formación de ciudadanos, a fin de desarrollar un mayor sentido de responsabilidad hacia su persona y la de los miembros del grupo al que pertenece y con el que se identifican.
Durante este taller, los estudiantes de la Universidad Latina de América comprendieron lo que significa fomentar entre los michoacanos una conciencia ciudadana, así como la importancia que tiene el ser participativos, todo ello mediante un lenguaje claro y de fácil comprensión.
En el “Taller de Formación Ciudadana para Agrupaciones Civiles y Grupos Sociales” se realizó una dinámica de preguntas y respuestas, la proyección de video didáctico; exposición con diapositivas; y, dinámicas de reflexión; además de que se les obsequió material didáctico (Guía práctica “100 maneras de ser un buen ciudadano”; Revista Expresiones, Tríptico y folleto informativo).
Luego de escuchar diversas inquietudes de los universitarios, Ana María Vargas puntualizó que la formación ciudadana necesariamente debe de abordar un sentimiento de identidad y de responsabilidad sobre aspectos sociales, regionales, étnicos, culturales y nacionales, procurando incrementar los procesos de tolerancia y respeto hacia los demás.

Entregó el Gobernador del Estado paquetes agrícolas en favor de los campesinos de Los Reyes




*Se invirtieron más de 85 mil pesos en equipo agrícola. También inauguró diversas obras de beneficio social en el municipio.
*El telebachillerato es una opción que le permite a los jóvenes de las comunidades seguir con sus estudios de nivel medio superior.
Tzirio, Mpio. de Los Reyes, Mich., a 22 de noviembre de 2010.- En gira de trabajo por esta comunidad indígena, el gobernador del estado, inauguro diversas obras de beneficio social, así como entregar equipo agrícola en favor de un importante número de campesinos de la región, con una inversión superior a los 85 mil pesos.
El jefe del gobierno estatal señalo que en su administración se tiene un compromiso con las comunidades indígenas con quienes se trabaja de manera conjunta para lograr el crecimiento que merecen.
“Tzirio es un lugar estratégico en la región sobre todo en lo que se refiere a la construcción de caminos, por lo que trabajaremos en el tramo carretero que va de Tzirio a Huarachamillo, beneficiando a un importante número de campesinos y de habitantes de la región.
“En esta región, también pusimos a funcionar en este año el Telebachillerato, lo que permite que los jóvenes que egresan de secundaria cuenten en su lugar de origen con un espacio donde cubrir su educación media superior, atendiendo esa demanda que se tenía en el estado, ya que de 10 mil jóvenes que no cuentan con un lugar donde estudiar su preparatoria pública, con el telebachillerato se atiende a 7 mil estudiantes cubriendo parte de esa necesidad.
“Vamos a seguir trabajando con el sector educativo en la comunidad, municipio y región, ya que tenemos un compromiso con la educación pública, y el telebachillerato de la comunidad es uno de los 255 plantes que se instalaron este año en el estado, los que se ubican en las comunidades más pobres, brindándoles de esa manera el apoyo que necesitan para salir adelante y tener mejores condiciones de vida”.
Godoy Rangel mencionó que si se siguen apoyando a las comunidades indígenas preservando su lengua materna, sus tradiciones, sus costumbres, se les brindan oportunidades de educación y de alud, está convencido que se logrará el desarrollo que se requiere en la región.
Por su parte la titular de la Secretaría de Política Social, Selene Vázquez Alatorre, comentó que en las comunidades indígenas se ha logrado un trabajo importante a través de los CODECOS los cuales han mantenido desde hace varios años la organización que se requiere a favor de los que menos tienen, como es el caso de la entrega de 2 mil laminas, contribuyendo el trabajo que se viene haciendo a través del programa de Fortalecimiento Comunitario.
“Gracias al trabajo que se viene haciendo por medio de los CODECOS se ha podido construir un pozo de agua que beneficiará a la comunidad, así como la pavimentación de diversas calles de la comunidad, acciones que se vienen haciendo con la mano de obra de los habitantes, mostrando que a través de la organización se logran resultados favorables”.
El edil municipal, Ricardo Espinoza Valencia, comentó que se viene trabajando en las diferentes comunidades del municipio con el objetivo de lograr el desarrollo que requieren, por ello, se han ejecutado diversas obras de pavimentación, infraestructura educativa donde se han invertido más de 19 millones de pesos, ofreciendo un mejor futuro para todos.
“Gracias al trabajo en conjunto que hemos venido haciendo el gobierno estatal y el municipal, hemos podido convenir más de 500 millones de pesos a través de diversos programas que nos permiten avanzar y crecer como lo deseamos a favor de la sociedad de Los Reyes y en especial de las comunidades indígenas quienes en todo momento muestran el interés por trabajar logrando con ello que los objetivos se superen y se logre hacer un mejor uso de los recursos con los que se cuenta en la construcción de obra pública”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Margarita Chávez Arroyo, indicó que en el presente año en la comunidad de Tzirio, se ejecutaron obras como es la construcción de dos aulas en la escuela primaria de la localidad con un costo de 405 mil 300 pesos, beneficiando a 176 personas; la entrega de mobiliario para las aulas con un costo de 53 mil 172 pesos; en escuelas de calidad se invirtieron 240 mil pesos a favor de la comunidad estudiantil.
El Gobernador del Estado hizo entrega de paquetes de equipo agrícola por el orden de los 85 mil pesos, a favor de 376 beneficiarios, dentro de la cruzada estatal del maíz. Los paquetes incluyen un ensilador de forraje con remolque, un molino de 18 martillos, un desgranador de maíz con motor y un aspersor manual de 15 litros.
Previamente el mandatario estatal inauguró dos aulas, sanitarios, bodega y dirección en la Telesecundaria de Tzirio, donde se invirtieron 700 mil pesos a favor de 121 alumnos. Susana Esquivel Farías, titular de dirección de Infraestructura, Física y Educativa del Estado, comentó que para el siguiente año se contará con un presupuesto de más de 7 millones de pesos, que serán ejercidos en diversas acciones educativas, logrando con ello que los estudiantes del municipio cuenten con mejores instalaciones donde recibir su educación.
A la gira acudieron Martín García Avilés, diputado federal; María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural; Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales, así como habitantes de la región.

domingo, 14 de noviembre de 2010

SENADOR, SILVANO AUREOLES CONEJO




Morelia, Michoacán 13 de noviembre del 2010.- El vicecoordinador de la Fracción del PRD en el Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo estuvo presente en el evento del nacimiento de una nueva expresión al interior del Sol Azteca “Unidad Social de Izquierdas” (USI) que se llevó a cabo este día en la capital michoacana.

Aureoles Conejo agradeció la invitación y saludó la formación de esta expresión “estoy convencido que el trabajo de este grupo vendrá a enriquecer la participación y el debate, este es el mejor ejemplo de que se puede conjuntar juventud y experiencia"; así mismo, señaló que quienes tienen una responsabilidad al interior o al nombre del partido deben ser abiertos al nacimiento de toda forma de organización que fortalezca al trabajo político del PRD.

En ese contexto, el senador michoacano puntualizó que se debe aprovechar el potencial de las y los militantes del Sol Azteca en Michoacán, “tenemos un partido unido y fortalecido en el que trabajamos por encima de las diferencias, así se ha mantenido y así se va a mantener”, expresó.

La Comisión Política de dicha expresión es conformada por Osvaldo Ruíz Ramírez, José Calderón e Ignacio Campos; en el evento estuvieron presentes la lideresa del PRD estatal, Fabiola Alanís Sámano, los diputados locales, Mauricio Prieto; Heriberto Lugo y Enrique Bautista; el regidor Juan Carlos Barragán y militancia en general.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Entregan SUMA-COFOM y PROAM apoyos del Fondo Ambiental





Los incentivos a favor de una empresa moreliana procesadora de Biodiesel


Morelia, Mich., a 5 de noviembre de 2010.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la Comisión Forestal (COFOM) y la Procuraduría Ambiental (PROAM), entregó un incentivo económico por 320 mil pesos mediante el Fondo Ambiental a favor de la Empresa Biodiesel Moreco de esta ciudad, la cual procesa aceite vegetal de la industria alimentaria para la elaboración de biocombustible totalmente ecológico.

Mediante este proceso, se tiene doble beneficio ambiental al reducir la contaminación del agua mediante el derrame de aceite a los mantos acuíferos y la reducción de emisión de gases hasta de un 90 por ciento de dióxido de carbono.

Correspondió, de manera conjunta a la Directora de Ordenamiento y Protección del Patrimonio Natural de la SUMA, Neyra Sosa Gutiérrez, al titular de la COFOM, Alejandro Méndez López y al Director de Inspección y Vigilancia de la PROAM, Leonardo Aridjis Alcaraz, poner en manos del joven empresario moreliano, Luis Andrés Álvarez Lameda Díaz el apoyo económico, que le permitirá reforzar sus procesos a favor del medio ambiente.

Cabe señalar, que el Fondo Ambiental del Estado lo integran las dependencias del Sector Ambiental de Michoacán en coordinación con el Fondo Ecológico Banamex, y tiende a apoyar a todos aquellos procesos y programas que redunden a favor de la protección y vigilancia de los recursos naturales de la entidad.

Inicialmente, el Estado aporto para su fortalecimiento 5 millones de pesos, a la fecha se han apoyado trece proyectos entre estos: el de empleo temporal en los campamentos de la tortuga marina, manejo y protección del mangle, en el CITIRS de Puruándiro, así como proyectos de sustentabilidad de especies marinas.

Por su parte, el joven empresario, Luis Andrés Álvarez Lameda hizo notar que su empresa tiene trabajando cinco años elaborando Biodiesel en la capital michoacana, obteniendo bajo las normas de calidad un combustible biodegradable para los motores a diesel, a través de la recolección de aceite de cocina usado.

Este Biodiesel, indicó ha sido utilizado en vehículos de pasajeros, camionetas de carga, camiones, tráileres y tractores sin ningún contratiempo, el cual es bombeado, almacenado y manipulado con los mismos equipos, procedimientos e infraestructura que el diesel mineral.

En este marco, el titular de la COFOM, Alejandro Méndez López subrayó el compromiso del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel para apoyar todas aquellas acciones que redunden a favor de la protección del medio ambiente, y dijo que incluso parte de la flotilla de vehículos de la Comisión Forestal utiliza este tipo de combustible lo que ha generado además de ahorro económico aportaciones a favor de la naturaleza.

ICATMI certificó a artesanos productores de rebozos.




• El ICATMI reconoció la trayectoria de veinte artesanos productores de rebozos a quienes se les entregaron certificados emitidos por la SEP y la SEE.

• El objetivo del ICATMI es preservar la tradición en la elaboración de rebozos por lo que se impartirán cursos de capacitación a las nuevas generaciones de piedadenses, incluyendo convenios con el CERESO de la región.



La Piedad, Mich., a 04 de noviembre de 2010. Con la finalidad de no perder la tradición rebocera en la entidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) entregó veinte certificados con reconocimiento de validez oficial a igual número de artesanos productores de rebozos que integran la Sociedad Cooperativa
Textil Artesanal, Rebomex en La Piedad.

Con esta entrega, no sólo se reconoce el trabajo y trayectoria de los artesanos, en su mayoría adultos mayores, sino que se sientan las bases para arrancar procesos específicos de capacitación para que los conocimientos ancestrales para la elaboración artesanal del rebozo no se pierdan con el paso del tiempo. Por lo anterior, será a través del plantel ICATMI La Piedad, que en breve arranquen los cursos de capacitación en la materia, mismos que se extenderán al CERESO de la región.

A decir del director general del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla, el trabajo coordinado entre la institución y Rebomex, rendirá frutos en dos vertientes. Por un lado, impulsar las empresas cooperativas en Michoacán y recuperar con ello el espíritu solidario de la producción en el estado, donde lo más importante no es el capital sino el trabajo de las personas. Por otro lado, se busca enfocar las acciones del ICATMI para convertirse en una escuela de artes y oficios.











Ramírez Bedolla señaló que Michoacán es el primer estado de la república en reconocer los saberes y haberes artesanales, con lo que se cumple la instrucción del Gobernador Leonel Godoy Rangel, de impulsar el trabajo de los más de 30 mil artesanos que existen en el estado.

Tan sólo en el segundo semestre del año se han certificado artesanos productores de guitarra en Paracho y de esfera en Tlalpujahua, a lo que se suman los reboceros de La Piedad.

Vale la pena resaltar que previo a la certificación, el ICATMI realiza una investigación de las técnicas tradicionales de elaboración de los diferentes productos artesanales, los cuales son integrados en una curricula con la cual se elaboran los métodos de evaluación.

En el evento estuvieron presentes autoridades de La Piedad como la presidenta del DIF, Ma. del Carmen Alvarado López, el director del ICATMI plantel La Piedad, René Villanueva Herrera, el Tesorero del Consejo de Vinculación y Patronato de La Piedad, cura José de Jesús Alcázar Fuentes, el presidente de la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal, J. Reyes Pérez, el Regidor del Ayuntamiento, Tarcisio Lara Mendoza, la Subdirectora del CERESO, Ma. Guadalupe Toledo Hernández, el Jefe de Zonas Prioritarias de SEDESOL, Manuel Bautista y el Investigador del Colegio de Michoacán, Martín Sánchez.

domingo, 24 de octubre de 2010

Encabezan Leonel Godoy Rangel y Felipe Calderón Hinojosa el desfile cívico-militar por los festejos de la promulgación de la Constitución de Apatzingá

• Los recibe el alcalde Genaro Guizar Valencia en el Palacio del Ayuntamiento
• Las fuerzas armadas desplegaron el desfile por las principales calles de la ciudad.
Apatzingán, Mich., a 22 de octubre del 2010.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañados del edil de Apatzingán, Genaro Guizar Valencia, encabezaron el desfile cívico-militar con motivo del 196 aniversario de la Expedición del Primer Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, este municipio.
Desde el balcón principal de Palacio Municipal, autoridades, federales, estatales, municipales y titulares de los poderes Judicial y Legislativo, observaron el paso de los diferentes contingentes tanto militares como civiles, en donde los ciudadanos observaron a integrantes del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, fuerzas armadas de diversas agrupaciones, así como la participación de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, además de la participación de agrupaciones de la Policía Estatal.
En el desfile también se tuvo la participación de instituciones educativas como el CONALEP, ICATMI y por supuesto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como de jardines de niños e instituciones de educación media superior.
Calderón Hinojosa y Godoy Rangel saludaron desde el balcón principal de Palacio Municipal a cada uno de los contingentes que intervinieron en el tradicional desfile, el cual fue cerrado con la participación de diversas Asociaciones de Charros del Estado, quienes le dieron un toque especial a esta actividad.
Previó al comienzo del desfile, Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel, estuvieron en la sesión solemne del Congreso del Estado, con la que se conmemoró el CXCVI Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
Realizan guardia de honor en el Fortín Morelos y visita a la casa de la Constitución de 1814
Por la mañana, el secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, acompañado de autoridades estatales y municipales, realizó una guardia de honor y colocación de ofrenda floran en el Fortín Morelos.
Acompañados por decenas de habitantes de Apatzingán, el titular de Segob y el alcalde Genaro Guizar Valencia, se trasladaron a la Casa de la Constitución de 1814, donde firmó el libro de visitantes distinguidos, y donde recorrieron las salas del recinto donde hace 196 años el Congreso Insurgente, encabezado por el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, firmaron lo que a la postre se convirtió en la Primer Constitución de América Latina.
Allí, Calderón Torreblanca, el alcalde Guizar Valencia, los diputados locales y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, dieron cuenta de los trabajos de restauración de los oleos “Los Constituyentes” pintado por el maestro Roberto Cueva del Río en 1950 y “Encuentro de Hidalgo con Morelos” de Rafael Gallegos, elaborado en 1953.
La Constitución proclamaba la independencia de México, rechaza la monarquía y establece la República. Constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que substituye a la Junta de Zitácuaro, se nombra a Morelos encargado del Poder Ejecutivo, se abroga el impuesto per capita de los indios, proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igualdad ante la ley, todos estos, conceptos característicos del liberalismo burgués europeo.
El histórico documento señala en sus principios:
DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA, SANCIONADO EN APATZINGÁN A 22 DE OCTUBRE DE 1814
“El Supremo Congreso Mexicano deseoso de llenar las heroicas miras de la Nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y substituir al despotismo de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando a la Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una constitución justa y saludable”.



Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...