sábado, 8 de enero de 2011

Ofrecerán homenajes en honor al artista michoacano Alfredo Zalce Torres




Morelia, Mich., a 07 de enero del 2011. Con el fin de ofrecer un homenaje conmemorativo por los aniversarios del natalicio y luctuoso del muralista patzcuarense Alfredo Zalce Torres, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), ha organizado diversos eventos, entre ellos una conferencia ofrecida por la crítica de arte Raquel Tibol.

Información proporcionada por el Departamento de Artes Visuales de la SECUM indica que el próximo 12 de enero a las 10:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se realizará un concierto con el Cuarteto de Cámara Ad Libitum.

Mientras que el día 19, a las 9:00 horas, se colocará una ofrenda floral en la glorieta de “Las Estelas”, a las 18:00 horas en las instalaciones del MACAZ cuando la crítica de arte Raquel Tibol imparta la conferencia “La obra del maestro Alfedo Zalce”.

Nacido el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán, Alfredo Zalce fue hijo de Ramón Zalce y María Torres, ambos fotógrafos profesionales.

A la edad de 16 años ingresó a la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, en la que tuvo como profesores a Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Sóstenes Ortega, Carlos Dublán, José María Lozano y Juan Pacheco, entre otros.

En 1930 Zalce Torres funda la Escuela de Pintura y escultura de Taxco, Guerrero. En 1931 termina sus estudios de grabado, con el grabador Emilio Amero en la Escuela Central de Artes Plásticas.

A lo largo de su trayectoria Alfredo Zalce se hizo acreedor a premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de las Artes en 2002, año en que fue nombrado Dr. Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Muralista, grabador, escultor, ilustrador, ceramista y diseñador de joyería, Zalce Torres participó en 1958 en la Primera Bienal Internacional de la Ciudad de México. Sus obras pueden ser apreciadas en diversos museos y recintos en Estados Unidos, Suecia, Polonia, y Bulgaria así como en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y en el propio Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, ubicado en Morelia, Michoacán.
Ejerció, junto con Guadalupe Posadas, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Grafica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Exalta Buenavista su potencial productivo en su Cuarta Feria del Limón


Morelia, Mich., a 27 de diciembre de 2010.- Convertido en el municipio con mayor producción de limón a nivel mundial, Buenavista dio inicio a su Cuarta Feria del Limón, evento con el que busca enaltecer las bondades de este prodigioso fruto, así como toda una variedad de su riqueza productiva que hoy en día mantiene activa la economía de la región.
En representación del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Luna García hizo la declaratoria inaugural de esta feria en la que destacó el potencial productivo del municipio, ya que además de la importante producción de limón, en los últimos meses también ha logrado concretar plantaciones de agave con un futuro alentador.
Acompañado del director de la Comisión de Ferias, Oscar Celis Silva, Ricardo Luna García reconoció el trabajo que realiza el alcalde para apoyar al sector productivo del municipio, lo que les ha permitido aterrizar apoyos en tecnología de riego y recientemente obtener la certificación de denominación de origen.
De igual forma, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando al agro y a la misma ganadería en la región.
En su intervención, el alcalde, Osbaldo Esquivel Lucatero, agradeció el apoyo que ha contado el municipio por parte de la Comisión de Ferias, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, así como Casa de las Artesanías y el mismo Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, para lograr fortalecer esta feria bajo un concepto familiar y con un atractivo programa cultural.
Asimismo, ponderó el trabajo que ha realizado el Sistema Producto Limón para lograr colocar al municipio en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción, ya que esto, aunado a la importante producción de queso, ha permitido contribuir la calidad de vida de la población.
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, indicó que Buenavista es el municipio con mayor producción de limón a nivel mundial, según estimación del Comité Estatal del Sistema Producto Limón Mexicano, ya que tan sólo de las 41 mil 861 hectáreas dedicadas a este fruto en el Valle de Apatzingán y en el que participan nueve municipios, 16 mil hectáreas se concentran en Buenavista.
Gracias a su calidad, las más de 304 mil toneladas de limón que se cosechan en Buenavista bajo los diferentes sistemas de riego, principalmente tecnificados, se comercializan en los estados de Aguascalientes, México, Michoacán, Monterrey, Puebla, Querétaro y Distrito Federal, entre otros del centro del país; mientras que el 12 por ciento de la producción total, se exporta a las entidades de la frontera sur del vecino país del norte.
Esta actividad es la principal fuente de ingresos en el municipio ya que aún cuando se tiene una participación directa de mil 600 productores, se logra tener un beneficio directo para los 42 mil habitantes.
En su momento, el director de la Comisión de Ferias, felicitó al edil, a los integrantes del cabildo y a los mismos productores, por su entusiasmo y decisión de continuar con esta feria, ya que es una forma de demostrar que el municipio cuenta con gente de trabajo, pero además dispuesta a enfrentar retos.

Indicó que la nutrida asistencia registrada ayer, es un síntoma de que la población requiere esparcimiento y ahora corresponde a las instituciones hacer un esfuerzo de ofrecer un atractivo programa y dar las condiciones de seguridad para que el evento se realice sin contratiempos.

En esta feria que concluye el próximo 30 de diciembre, la concurrencia puede disfrutar de una exposición y venta de la riqueza artesanal de la entidad, así como presencia de varias instituciones estatales, una variada y deliciosa oferta gastronómica y los ya tradicionales juegos mecánicos.







domingo, 5 de diciembre de 2010

Uruapan sede de la primer muestra gastronómica del

Uruapan, Mich, a 3 de Diciembre de 2010.- En el primer día del VII Encuentro de Cocina Tradicional, Uruapan recibió con una muestra gastronómica a turistas y público en general en un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Turismo y de Cultura, los ayuntamientos de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, cocineras y cocineros tradicionales de las diferentes regiones del estado, iniciativa privada y productores michoacanos.

La Plaza Izazaga conocida también como la plaza de la ranita fue el marco de la muestra gastronómica donde se pudo disfrutar de platillos ancestrales elaborados con las técnicas, procedimientos y materiales heredados a las cocineras tradicionales de Michoacán así mismo en la exhibición y venta de los productos michoacanos como quesos, café, aguacates, chocolate, pan, mezcal, etc.

Cabe recordar que precisamente el trabajo realizado a lo largo de estos encuentros de Cocineras Tradicionales de Michoacán fueron la columna vertebral del documento presentado ante la UNESCO que en días pasados fuera aprobado y catalogado en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la Pirekua, canto purépecha.

La muestra gastronómica deleito con platillos cada vez más conocidos por parte de los asistentes como lo son la gran variedad de atapakuas, churipo, corundas, mole tatemado con arroz y taquitos de chicharron con rajas, pan tradicional, atoles, tamales, conservas, enchiladas, entre muchos otros, servidos por esas cocineras que a lo largo de 7 años han ido compartiendo los conocimientos heredados por generaciones, conocimientos que gracias a estos encuentros les han ayudado a desarrollar una nueva forma de subsistir para sus familias ya que muchas de ellas, ahora ya cuentan con cocinas donde atienden al público en general.









La notable participación de las 17 cocineras y cocineros, panaderos de Chilchota, Zacán y Uruapan, así como de los 7 productores michoacanos que presentaron varios productos elaborados a base del aguacate, café y nuez de macadamia, charanda, y dulces regionales, manifestaron su reconocimiento al Gobierno del Estado y autoridades de las distintas dependencias por que a través de estos foros en donde pueden promocionar sus productos es que cada vez mas personas conocen lo que se produce en el estado así como la rica gastronomía ancestral que es parte de la tradición del pueblo michoacano.

Los resultados logrados hasta el momento en materia turística, cultural y gastronómica, han ido contribuyendo al desarrollo económico del estado ya que no solo se conservan las tradiciones culturales sino es a través de ellas, de mantenerlas vivas, que se ha logrado generar empleo y desarrollo para todo el estado.



sábado, 27 de noviembre de 2010

Se Presenta La Gran Feria Alternativa

Morelia, Mich., a 25 de Noviembre del 2010.- El Centro de Agronegocios, en conjunto con el comité organizador presentaron la Gran Feria Alternativa, evento a realizarse el próximo domingo 28 de Noviembre del presente año en el Jardín Mágico de Arócutin, en la zona del lago de Pátzcuaro.
Esta muestra tiene como finalidad la promoción de productos orgánicos y locales de la región, encabezado por un grupo entusiastas de productores de la zona lacustre, quienes con sus propios medios han realizado este evento en el que presentan más de 40 pequeños productores locales a ofertar sus productos directamente a los consumidores.
Ofrecen diversos productos entre los que destacan la miel, mermeladas de frutas, pan, tortillas, frutas, hortalizas, lácteos etc., orgánicos y convencionales, además de comida casera, artesanías, productos reciclados, venta de plantas de ornato y medicinales, venta de abono orgánico y lombricomposta, cosmética natural, remedios herbolarios, exposición de arte, música en vivo, danzas, talleres para niños y adultos.
La Feria Alternativa promueve y presenta un estilo alterno de vida, en donde se promueve el respeto a la ecología y cuidado al medio ambiente, existen formas y métodos ancestrales para el cuidado de los recursos naturales, que no porque ser antiguos no son eficientes, declaró Janat Zamora Solorio, organizadora de este evento, el cual se realizará el último domingo de cada mes, haciendo una extensiva invitación a todos los habitantes de Morelia, y de la zona aledaña a Pátzcuaro a visitar esta Feria, ya que no sólo encontrarán productos michoacanos de excelente calidad, sino también a un excelente precio, además de que disfrutarán de una estancia agradable en un lugar lleno de vegetación en donde las familias pueden adquirir sus productos y estar en contacto con la naturaleza comentó.
Andrea Erste Brito, resaltó la importancia de esta Feria Alternativa y puntualizó que en este evento no se utilizan productos plásticos desechables, evitando así la generación de basura, y que los desechos que llegan a generar, se utilizan posteriormente para la elaboración de compostas evitando así la contaminación de suelos y agua con plásticos desechables.
Finalmente comentaron que este evento es para toda la familia con entrada gratuita, el Jardín Mágico de Arocutín se encuentra en el pueblo de Arocutín a 10 kilómetros de Pátzcuaro, rumbo a Erongarícuaro, debajo de la parada de autobús en la desviación a Jarácuaro.



martes, 23 de noviembre de 2010

Boletín Informativo No. 120/2010 Morelia, Michoacán; 22 de noviembre de 2010.



Todo estado democrático debe contar con medios y procedimientos que permitan formar a las personas como ciudadanos comprometidos con la construcción de un mayor bienestar social y que sepan convivir de manera armónica, dijo Ana María Vargas Vélez.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que para que en una nación se desarrollen y pongan en práctica valores que garanticen la cohesión social, se requiere de una participación cooperativa entre instituciones sociales, para en conjunto impulsar acciones en favor de la democracia.
Lo anterior al celebrar el “Taller de Formación Ciudadana para Agrupaciones Civiles y Grupos Sociales” con integrantes de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad Latina de América (UNLA), cuyo objetivo es abordar y analizar temas relacionados con educación destinada a la formación de ciudadanos, a fin de desarrollar un mayor sentido de responsabilidad hacia su persona y la de los miembros del grupo al que pertenece y con el que se identifican.
Durante este taller, los estudiantes de la Universidad Latina de América comprendieron lo que significa fomentar entre los michoacanos una conciencia ciudadana, así como la importancia que tiene el ser participativos, todo ello mediante un lenguaje claro y de fácil comprensión.
En el “Taller de Formación Ciudadana para Agrupaciones Civiles y Grupos Sociales” se realizó una dinámica de preguntas y respuestas, la proyección de video didáctico; exposición con diapositivas; y, dinámicas de reflexión; además de que se les obsequió material didáctico (Guía práctica “100 maneras de ser un buen ciudadano”; Revista Expresiones, Tríptico y folleto informativo).
Luego de escuchar diversas inquietudes de los universitarios, Ana María Vargas puntualizó que la formación ciudadana necesariamente debe de abordar un sentimiento de identidad y de responsabilidad sobre aspectos sociales, regionales, étnicos, culturales y nacionales, procurando incrementar los procesos de tolerancia y respeto hacia los demás.

Entregó el Gobernador del Estado paquetes agrícolas en favor de los campesinos de Los Reyes




*Se invirtieron más de 85 mil pesos en equipo agrícola. También inauguró diversas obras de beneficio social en el municipio.
*El telebachillerato es una opción que le permite a los jóvenes de las comunidades seguir con sus estudios de nivel medio superior.
Tzirio, Mpio. de Los Reyes, Mich., a 22 de noviembre de 2010.- En gira de trabajo por esta comunidad indígena, el gobernador del estado, inauguro diversas obras de beneficio social, así como entregar equipo agrícola en favor de un importante número de campesinos de la región, con una inversión superior a los 85 mil pesos.
El jefe del gobierno estatal señalo que en su administración se tiene un compromiso con las comunidades indígenas con quienes se trabaja de manera conjunta para lograr el crecimiento que merecen.
“Tzirio es un lugar estratégico en la región sobre todo en lo que se refiere a la construcción de caminos, por lo que trabajaremos en el tramo carretero que va de Tzirio a Huarachamillo, beneficiando a un importante número de campesinos y de habitantes de la región.
“En esta región, también pusimos a funcionar en este año el Telebachillerato, lo que permite que los jóvenes que egresan de secundaria cuenten en su lugar de origen con un espacio donde cubrir su educación media superior, atendiendo esa demanda que se tenía en el estado, ya que de 10 mil jóvenes que no cuentan con un lugar donde estudiar su preparatoria pública, con el telebachillerato se atiende a 7 mil estudiantes cubriendo parte de esa necesidad.
“Vamos a seguir trabajando con el sector educativo en la comunidad, municipio y región, ya que tenemos un compromiso con la educación pública, y el telebachillerato de la comunidad es uno de los 255 plantes que se instalaron este año en el estado, los que se ubican en las comunidades más pobres, brindándoles de esa manera el apoyo que necesitan para salir adelante y tener mejores condiciones de vida”.
Godoy Rangel mencionó que si se siguen apoyando a las comunidades indígenas preservando su lengua materna, sus tradiciones, sus costumbres, se les brindan oportunidades de educación y de alud, está convencido que se logrará el desarrollo que se requiere en la región.
Por su parte la titular de la Secretaría de Política Social, Selene Vázquez Alatorre, comentó que en las comunidades indígenas se ha logrado un trabajo importante a través de los CODECOS los cuales han mantenido desde hace varios años la organización que se requiere a favor de los que menos tienen, como es el caso de la entrega de 2 mil laminas, contribuyendo el trabajo que se viene haciendo a través del programa de Fortalecimiento Comunitario.
“Gracias al trabajo que se viene haciendo por medio de los CODECOS se ha podido construir un pozo de agua que beneficiará a la comunidad, así como la pavimentación de diversas calles de la comunidad, acciones que se vienen haciendo con la mano de obra de los habitantes, mostrando que a través de la organización se logran resultados favorables”.
El edil municipal, Ricardo Espinoza Valencia, comentó que se viene trabajando en las diferentes comunidades del municipio con el objetivo de lograr el desarrollo que requieren, por ello, se han ejecutado diversas obras de pavimentación, infraestructura educativa donde se han invertido más de 19 millones de pesos, ofreciendo un mejor futuro para todos.
“Gracias al trabajo en conjunto que hemos venido haciendo el gobierno estatal y el municipal, hemos podido convenir más de 500 millones de pesos a través de diversos programas que nos permiten avanzar y crecer como lo deseamos a favor de la sociedad de Los Reyes y en especial de las comunidades indígenas quienes en todo momento muestran el interés por trabajar logrando con ello que los objetivos se superen y se logre hacer un mejor uso de los recursos con los que se cuenta en la construcción de obra pública”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Margarita Chávez Arroyo, indicó que en el presente año en la comunidad de Tzirio, se ejecutaron obras como es la construcción de dos aulas en la escuela primaria de la localidad con un costo de 405 mil 300 pesos, beneficiando a 176 personas; la entrega de mobiliario para las aulas con un costo de 53 mil 172 pesos; en escuelas de calidad se invirtieron 240 mil pesos a favor de la comunidad estudiantil.
El Gobernador del Estado hizo entrega de paquetes de equipo agrícola por el orden de los 85 mil pesos, a favor de 376 beneficiarios, dentro de la cruzada estatal del maíz. Los paquetes incluyen un ensilador de forraje con remolque, un molino de 18 martillos, un desgranador de maíz con motor y un aspersor manual de 15 litros.
Previamente el mandatario estatal inauguró dos aulas, sanitarios, bodega y dirección en la Telesecundaria de Tzirio, donde se invirtieron 700 mil pesos a favor de 121 alumnos. Susana Esquivel Farías, titular de dirección de Infraestructura, Física y Educativa del Estado, comentó que para el siguiente año se contará con un presupuesto de más de 7 millones de pesos, que serán ejercidos en diversas acciones educativas, logrando con ello que los estudiantes del municipio cuenten con mejores instalaciones donde recibir su educación.
A la gira acudieron Martín García Avilés, diputado federal; María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural; Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales, así como habitantes de la región.

domingo, 14 de noviembre de 2010

SENADOR, SILVANO AUREOLES CONEJO




Morelia, Michoacán 13 de noviembre del 2010.- El vicecoordinador de la Fracción del PRD en el Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo estuvo presente en el evento del nacimiento de una nueva expresión al interior del Sol Azteca “Unidad Social de Izquierdas” (USI) que se llevó a cabo este día en la capital michoacana.

Aureoles Conejo agradeció la invitación y saludó la formación de esta expresión “estoy convencido que el trabajo de este grupo vendrá a enriquecer la participación y el debate, este es el mejor ejemplo de que se puede conjuntar juventud y experiencia"; así mismo, señaló que quienes tienen una responsabilidad al interior o al nombre del partido deben ser abiertos al nacimiento de toda forma de organización que fortalezca al trabajo político del PRD.

En ese contexto, el senador michoacano puntualizó que se debe aprovechar el potencial de las y los militantes del Sol Azteca en Michoacán, “tenemos un partido unido y fortalecido en el que trabajamos por encima de las diferencias, así se ha mantenido y así se va a mantener”, expresó.

La Comisión Política de dicha expresión es conformada por Osvaldo Ruíz Ramírez, José Calderón e Ignacio Campos; en el evento estuvieron presentes la lideresa del PRD estatal, Fabiola Alanís Sámano, los diputados locales, Mauricio Prieto; Heriberto Lugo y Enrique Bautista; el regidor Juan Carlos Barragán y militancia en general.

Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...