martes, 18 de enero de 2011

Las cuartas Jornadas de Orientación Vocacional de la SEJOV se desarrollarán durante el 2011










• Por cuarto año consecutivo la dependencia juvenil llevará a los estudiantes de preparatoria y bachilleratos la oferta educativa profesional en el estado de Michoacán.
• Se darán a conocer los pormenores y las fechas donde se aplicará el programa.

Morelia, Mich., a 17 de enero del 2011.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de los Jóvenes y con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, realizará durante los meses próximos del presente 2011 las Jornadas Interinstitucionales de Orientación Vocacional y Mercado de Trabajo 2011, evento dirigido a jóvenes que cursan el nivel medio superior y que están a punto de elegir bachillerato, carrera técnica o licenciatura.

Así lo informó Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes, quien destacó que estas jornadas tienen como meta, el de promover la educación en el interior del estado, mediante la difusión de la oferta educativa que imparten diferentes instituciones públicas de nivel medio superior y superior en Michoacán.

La funcionaria subrayó, que con estas jornadas más de 10 mil jóvenes se verán beneficiados, permitiendo en primer lugar ofrecer a los estudiantes herramientas básicas para que analicen las diferentes opciones que se les presentan y poder elegir de manera eficaz su formación profesional, y en segundo lugar se pretende erradicar uno de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad como es la deserción escolar.

Es importante mencionar que en cada uno de estos eventos se contará con el apoyo de las instancias municipales de la juventud, así como de las instituciones de educación superior, locales y regionales.

Por su parte la coordinadora de Programas y Proyectos Educativos, Claudia Serna Hernández, informó que las jornadas se desarrollarán en una dinámica de feria en la que los jóvenes podrán recorrer cada uno de los diferentes stands en los que se promociona la oferta educativa de las instituciones invitadas, éstas proporcionarán información referente a sus planes de estudio, perfil de ingreso y egreso, además de campo laboral.

De esta manera se pretende incentivar la madurez sobre la visión de sí mismo, la responsabilidad y capacidad de planeación sobre su profesión y ocupación, destacó la funcionaria juvenil.

Algunos de los objetivos a alcanzar con estas jornadas son: difundir la oferta educativa existente en el estado de Michoacán que ofrecen las instituciones públicas de nivel superior, divulgar en el estado las diferentes opciones de capacitación para el trabajo que brindan las dependencias del gobierno estatal y el federal en el estado de Michoacán y proporcionar a la población michoacana opciones de capacitación, las cuales les permitan incorporarse a un trabajo remunerable, estable y socialmente útil.

De igual manera, se pretende orientar a los jóvenes sobre: la elección de carrera técnica, la elección de carrera profesional, la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, costos, modalidades y certificación, licenciaturas novedosas y con mayores posibilidades de integrarse al campo laboral. Además de prevenir la deserción escolar por una falsa elección de carrera técnica o profesional.

Además se contará con la participación del Servicio Nacional del Empleo Michoacán, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial.

Para mayores informes sobre los programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.

jueves, 13 de enero de 2011

Rinden homenaje por el aniversario del natalicio del artista michoacano Alfredo Zalce Torres




Morelia, Mich., a 12 de enero del 2011. El montaje de una exposición con obras que forman parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) y un concierto, constituyeron los actos que a manera de homenaje por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, se organizaron para conmemorar el 103 aniversario del natalicio del muralista michoacano Alfredo Zalce Torres, quien en su obra, que es reconocida internacionalmente, supo plasmar el sentir del pueblo mexicano de los siglos XIX y XX.

Dicho evento, efectuado en las instalaciones del MACAZ, estuvo encabezado por Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán y Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura quienes, acompañados por funcionarios del gobierno estatal y por estudiantes del cuarto año de primaria del Instituto Pedagógico Piaget, escucharon al cuarteto Ad Libitum que ofreció un repertorio compuesto por piezas de Mozart, Debussy y Haendel.

Previo al concierto, Jaime Hernández Díaz citó algunos elementos de un escrito que redactara en 1997, en el que señalaba que, con base en lo asentado por Fray Bernardino de Sahagún, en la cultura azteca y en el pensamiento de los antiguos mexicanos “el verdadero artista dialoga con su corazón y encuentra las cosas en mente”, principios de la cultura prehispánica, que dijo Hernández Díaz, se encuentran en la actividad artística de Zalce, cuya mente y corazón se vincularon para recuperar los signos de su tiempo.

Agregó el secretario de Cultura, que Zalce fue un verdadero maestro poseedor de un espíritu libre y vehemente que transitó por todas las veredas del arte, ya que ningún género le fue ajeno en su quehacer artístico y dominó con tenacidad, destreza y percepción estética todas las técnicas, con un estilo particular y propio, desarrollando su actividad lo mismo en una humilde casa indígena, que en las aulas universitarias, así como en su siempre cálido y acogedor taller que fue testigo de los afanes por generar obra que representara a la sociedad y a la naturaleza en las cuales se desenvolvió.

Citó también las palabras expresadas por Diódoro Guerra, director del Instituto Politécnico Nacional en el periodo 1994-2000, en el sentido de que Alfredo Zalce fue uno de los grandes mexicanos del siglo XX y un ciudadano universal quien en su obra llena de colorido, reflejó las distintas expresiones del siglo XX, época en la que le tocó vivir.

Finalmente Hernández Díaz indicó que la mejor manera de recordar a Alfredo Zalce ha consistido en realizar acciones permanentes a través de la promoción y preservación de su legado artístico en diversos espacios museísticos, tarea fundamental y compromiso efectuado a lo largo del 2010 y que continuará en el presente año.

Luego de la intervención del funcionario estatal se dio paso a la actuación del grupo de Cámara Ad Libitum, que cuenta con 16 años de trayectoria dentro del ambiente musical en la entidad y que en esta ocasión ejecutó “Rondo alla Turca” y ”Cuarteto para flauta, violín, viola y cello”, ambas piezas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart; “La niña de cabellos rubios”, de Claude Debussy y así como “El arribo de la reina de Saba”, de Georg Friedrich Haendel.

Integrado por Isabel Hernández en la flauta transversa; Santiago Hernández en el violín; Eliazar Hernández en la viola y Fernando Herrera en el cello, Ad Libitum llenó de sonidos los jardines del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Así, sirviéndose de la sensibilidad de las notas musicales fue como se rindió un homenaje a la vida y obra del artista nacido en Pátzcuaro, quien compartió sus conocimientos no sólo con sus pupilos, sino también con pequeños estudiantes de nivel primaria del Instituto Pedagógico Piaget quienes, a decir de su profesora de arte Susana Escalante, tuvieron la oportunidad, en la década de los 90´s, de visitarlo en su taller, conocer su obra y acercarse a manifestaciones artísticas como son la pintura y la escultura.

martes, 11 de enero de 2011

SEMUJER trabaja de manera transversal a favor de las mujeres




• Morelia, Uruapan, y Lázaro Cárdenas sedes de los talleres “Mujer y VIH/Sida, por una nueva cultura de la igualdad y la no discriminación”
• Lo efectuó la Semujer y fue dirigido a personal del sector salud.


Morelia, Mich., a 09 de enero del 2011.- Como parte de las acciones transversales que se realizan en Michoacán a favor de las mujeres, la Secretaría de la Mujer (Semujer) en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) realizaron cuatro talleres denominados “Mujer y VIH/Sida, por una nueva cultura de la igualdad y la no discriminación”, dirigido a personal médico y enfermeras del sector salud.

Uno de los principales objetivos de dichos procesos de capacitación fue el sensibilizar a los y las asistentes sobre el estigma y la discriminación por preferencia sexual, expresión de género así como por VIH/Sida. La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala subrayó la importancia de trabajar en el tema, tras señalar que en los últimos años se ha visto una tendencia a la feminización del VIH.

Indicó que como parte de las líneas de acción que se establecieron durante la instalación de la mesa de trabajo Mujer-VIH/Sida, mediante la cual dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil trabajan en el tema, se efectuaron cuatro talleres en las sedes de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, dirigidos al personal del sector salud.

Portillo Ayala, apuntó que existen una serie de factores biológicos y psicosociales que han hecho vulnerable a la mujer para adquirir el VIH/Sida, por lo que enfatizó la relevancia de la puesta en marcha de líneas de acción en la que los esfuerzos de diversas instancias confluyan para trabajar en el tema.

“El virus del VIH es cada vez una problemática más grande que envuelve a las mujeres de nuestro país, y eso implica este compromiso de las autoridades de reunirnos, diseñar estrategias para detener este mal en la sociedad”, dijo.

En los talleres denominados “Mujer y VIH/Sida, por una nueva cultura de la igualdad y la no discriminación”, que se realizaron en diversos municipios michoacanos participaron alrededor de 120 trabajadores y trabajadoras del sector salud, en dichos procesos de capacitación se abordaron temas como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que rige en el país y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el estado de Michoacán de Ocampo, entre otros.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud y de su titular, Armando Luna Escalante en el acompañamiento y solidaridad en diversas acciones a favor del sector femenino.

Cabe señalar que en la mesa de trabajo “Mujer-VIH/Sida” también están participando la Secretaría de Educación (SEE), del Migrante, de los Jóvenes (Sejov), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como Grupo de Facto, Diversidad Sexual en Michoacán A.C, MUSS A.C, y CONVIHVE A.C, siendo la coordinadora la Secretaría de la Mujer.

sábado, 8 de enero de 2011

Ofrecerán homenajes en honor al artista michoacano Alfredo Zalce Torres




Morelia, Mich., a 07 de enero del 2011. Con el fin de ofrecer un homenaje conmemorativo por los aniversarios del natalicio y luctuoso del muralista patzcuarense Alfredo Zalce Torres, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), ha organizado diversos eventos, entre ellos una conferencia ofrecida por la crítica de arte Raquel Tibol.

Información proporcionada por el Departamento de Artes Visuales de la SECUM indica que el próximo 12 de enero a las 10:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se realizará un concierto con el Cuarteto de Cámara Ad Libitum.

Mientras que el día 19, a las 9:00 horas, se colocará una ofrenda floral en la glorieta de “Las Estelas”, a las 18:00 horas en las instalaciones del MACAZ cuando la crítica de arte Raquel Tibol imparta la conferencia “La obra del maestro Alfedo Zalce”.

Nacido el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán, Alfredo Zalce fue hijo de Ramón Zalce y María Torres, ambos fotógrafos profesionales.

A la edad de 16 años ingresó a la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, en la que tuvo como profesores a Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Sóstenes Ortega, Carlos Dublán, José María Lozano y Juan Pacheco, entre otros.

En 1930 Zalce Torres funda la Escuela de Pintura y escultura de Taxco, Guerrero. En 1931 termina sus estudios de grabado, con el grabador Emilio Amero en la Escuela Central de Artes Plásticas.

A lo largo de su trayectoria Alfredo Zalce se hizo acreedor a premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de las Artes en 2002, año en que fue nombrado Dr. Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Muralista, grabador, escultor, ilustrador, ceramista y diseñador de joyería, Zalce Torres participó en 1958 en la Primera Bienal Internacional de la Ciudad de México. Sus obras pueden ser apreciadas en diversos museos y recintos en Estados Unidos, Suecia, Polonia, y Bulgaria así como en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y en el propio Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, ubicado en Morelia, Michoacán.
Ejerció, junto con Guadalupe Posadas, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Grafica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Exalta Buenavista su potencial productivo en su Cuarta Feria del Limón


Morelia, Mich., a 27 de diciembre de 2010.- Convertido en el municipio con mayor producción de limón a nivel mundial, Buenavista dio inicio a su Cuarta Feria del Limón, evento con el que busca enaltecer las bondades de este prodigioso fruto, así como toda una variedad de su riqueza productiva que hoy en día mantiene activa la economía de la región.
En representación del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Luna García hizo la declaratoria inaugural de esta feria en la que destacó el potencial productivo del municipio, ya que además de la importante producción de limón, en los últimos meses también ha logrado concretar plantaciones de agave con un futuro alentador.
Acompañado del director de la Comisión de Ferias, Oscar Celis Silva, Ricardo Luna García reconoció el trabajo que realiza el alcalde para apoyar al sector productivo del municipio, lo que les ha permitido aterrizar apoyos en tecnología de riego y recientemente obtener la certificación de denominación de origen.
De igual forma, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando al agro y a la misma ganadería en la región.
En su intervención, el alcalde, Osbaldo Esquivel Lucatero, agradeció el apoyo que ha contado el municipio por parte de la Comisión de Ferias, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, así como Casa de las Artesanías y el mismo Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, para lograr fortalecer esta feria bajo un concepto familiar y con un atractivo programa cultural.
Asimismo, ponderó el trabajo que ha realizado el Sistema Producto Limón para lograr colocar al municipio en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción, ya que esto, aunado a la importante producción de queso, ha permitido contribuir la calidad de vida de la población.
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, indicó que Buenavista es el municipio con mayor producción de limón a nivel mundial, según estimación del Comité Estatal del Sistema Producto Limón Mexicano, ya que tan sólo de las 41 mil 861 hectáreas dedicadas a este fruto en el Valle de Apatzingán y en el que participan nueve municipios, 16 mil hectáreas se concentran en Buenavista.
Gracias a su calidad, las más de 304 mil toneladas de limón que se cosechan en Buenavista bajo los diferentes sistemas de riego, principalmente tecnificados, se comercializan en los estados de Aguascalientes, México, Michoacán, Monterrey, Puebla, Querétaro y Distrito Federal, entre otros del centro del país; mientras que el 12 por ciento de la producción total, se exporta a las entidades de la frontera sur del vecino país del norte.
Esta actividad es la principal fuente de ingresos en el municipio ya que aún cuando se tiene una participación directa de mil 600 productores, se logra tener un beneficio directo para los 42 mil habitantes.
En su momento, el director de la Comisión de Ferias, felicitó al edil, a los integrantes del cabildo y a los mismos productores, por su entusiasmo y decisión de continuar con esta feria, ya que es una forma de demostrar que el municipio cuenta con gente de trabajo, pero además dispuesta a enfrentar retos.

Indicó que la nutrida asistencia registrada ayer, es un síntoma de que la población requiere esparcimiento y ahora corresponde a las instituciones hacer un esfuerzo de ofrecer un atractivo programa y dar las condiciones de seguridad para que el evento se realice sin contratiempos.

En esta feria que concluye el próximo 30 de diciembre, la concurrencia puede disfrutar de una exposición y venta de la riqueza artesanal de la entidad, así como presencia de varias instituciones estatales, una variada y deliciosa oferta gastronómica y los ya tradicionales juegos mecánicos.







domingo, 5 de diciembre de 2010

Uruapan sede de la primer muestra gastronómica del

Uruapan, Mich, a 3 de Diciembre de 2010.- En el primer día del VII Encuentro de Cocina Tradicional, Uruapan recibió con una muestra gastronómica a turistas y público en general en un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Turismo y de Cultura, los ayuntamientos de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, cocineras y cocineros tradicionales de las diferentes regiones del estado, iniciativa privada y productores michoacanos.

La Plaza Izazaga conocida también como la plaza de la ranita fue el marco de la muestra gastronómica donde se pudo disfrutar de platillos ancestrales elaborados con las técnicas, procedimientos y materiales heredados a las cocineras tradicionales de Michoacán así mismo en la exhibición y venta de los productos michoacanos como quesos, café, aguacates, chocolate, pan, mezcal, etc.

Cabe recordar que precisamente el trabajo realizado a lo largo de estos encuentros de Cocineras Tradicionales de Michoacán fueron la columna vertebral del documento presentado ante la UNESCO que en días pasados fuera aprobado y catalogado en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la Pirekua, canto purépecha.

La muestra gastronómica deleito con platillos cada vez más conocidos por parte de los asistentes como lo son la gran variedad de atapakuas, churipo, corundas, mole tatemado con arroz y taquitos de chicharron con rajas, pan tradicional, atoles, tamales, conservas, enchiladas, entre muchos otros, servidos por esas cocineras que a lo largo de 7 años han ido compartiendo los conocimientos heredados por generaciones, conocimientos que gracias a estos encuentros les han ayudado a desarrollar una nueva forma de subsistir para sus familias ya que muchas de ellas, ahora ya cuentan con cocinas donde atienden al público en general.









La notable participación de las 17 cocineras y cocineros, panaderos de Chilchota, Zacán y Uruapan, así como de los 7 productores michoacanos que presentaron varios productos elaborados a base del aguacate, café y nuez de macadamia, charanda, y dulces regionales, manifestaron su reconocimiento al Gobierno del Estado y autoridades de las distintas dependencias por que a través de estos foros en donde pueden promocionar sus productos es que cada vez mas personas conocen lo que se produce en el estado así como la rica gastronomía ancestral que es parte de la tradición del pueblo michoacano.

Los resultados logrados hasta el momento en materia turística, cultural y gastronómica, han ido contribuyendo al desarrollo económico del estado ya que no solo se conservan las tradiciones culturales sino es a través de ellas, de mantenerlas vivas, que se ha logrado generar empleo y desarrollo para todo el estado.



sábado, 27 de noviembre de 2010

Se Presenta La Gran Feria Alternativa

Morelia, Mich., a 25 de Noviembre del 2010.- El Centro de Agronegocios, en conjunto con el comité organizador presentaron la Gran Feria Alternativa, evento a realizarse el próximo domingo 28 de Noviembre del presente año en el Jardín Mágico de Arócutin, en la zona del lago de Pátzcuaro.
Esta muestra tiene como finalidad la promoción de productos orgánicos y locales de la región, encabezado por un grupo entusiastas de productores de la zona lacustre, quienes con sus propios medios han realizado este evento en el que presentan más de 40 pequeños productores locales a ofertar sus productos directamente a los consumidores.
Ofrecen diversos productos entre los que destacan la miel, mermeladas de frutas, pan, tortillas, frutas, hortalizas, lácteos etc., orgánicos y convencionales, además de comida casera, artesanías, productos reciclados, venta de plantas de ornato y medicinales, venta de abono orgánico y lombricomposta, cosmética natural, remedios herbolarios, exposición de arte, música en vivo, danzas, talleres para niños y adultos.
La Feria Alternativa promueve y presenta un estilo alterno de vida, en donde se promueve el respeto a la ecología y cuidado al medio ambiente, existen formas y métodos ancestrales para el cuidado de los recursos naturales, que no porque ser antiguos no son eficientes, declaró Janat Zamora Solorio, organizadora de este evento, el cual se realizará el último domingo de cada mes, haciendo una extensiva invitación a todos los habitantes de Morelia, y de la zona aledaña a Pátzcuaro a visitar esta Feria, ya que no sólo encontrarán productos michoacanos de excelente calidad, sino también a un excelente precio, además de que disfrutarán de una estancia agradable en un lugar lleno de vegetación en donde las familias pueden adquirir sus productos y estar en contacto con la naturaleza comentó.
Andrea Erste Brito, resaltó la importancia de esta Feria Alternativa y puntualizó que en este evento no se utilizan productos plásticos desechables, evitando así la generación de basura, y que los desechos que llegan a generar, se utilizan posteriormente para la elaboración de compostas evitando así la contaminación de suelos y agua con plásticos desechables.
Finalmente comentaron que este evento es para toda la familia con entrada gratuita, el Jardín Mágico de Arocutín se encuentra en el pueblo de Arocutín a 10 kilómetros de Pátzcuaro, rumbo a Erongarícuaro, debajo de la parada de autobús en la desviación a Jarácuaro.



Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...