domingo, 23 de enero de 2011

Inauguraron Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo la vialidad Miguel Hidalgo y Costilla

En la obra se invirtieron más de 130 millones de pesos, y se convierte en la primera vialidad metropolitana en la ciudad.
*El trabajo coordinado entre Estado y Ayuntamiento ha permitido realizar obras por un monto de 436 millones de pesos.
Morelia, Mich., a 21 de enero de 2011.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa, inauguraron la vialidad Miguel Hidalgo y Costilla, que se ubica en el norte de la ciudad, y en la que se invirtieron más de 130 millones de pesos para su construcción, beneficiando a un importante número de morelianos, al ser la primer obra metropolitana en la ciudad.
El jefe del ejecutivo estatal ratificó su compromiso de trabajo con Morelia y la sociedad de esta zona de la ciudad, por ello, indicó que esta vialidad es fundamental, ya que no sólo es para Morelia, sino que por su importancia se convierte en la primera vialidad metropolitana, ya que beneficia a más 46 colonias de esta zona del estado.
“Este tipo de obras muestran cómo debe de darse la coordinación entre órdenes de gobierno, es tal la cordialidad entre estado y municipio, que nosotros pusimos el recurso y el Ayuntamiento la licito, actividad que muestra como trabajamos en lo que le conviene a la capital y a la población que se ubica en el Norte.
“En los siguientes meses veremos el fruto de otras obras a realizarse en esta zona, ya que todos compartimos la idea, decisión, concepción de que el norte debe ser atendido, y en ese trabajo se encuentra la Biblioteca Digital, la Unidad Deportiva, el Parque Ecológico, vialidades que servirán para que esta parte de Morelia goce de los beneficios de formar parte de la capital del estado”.
Por su parte el presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa, dijo que este día es de suma importancia para Morelia ya que se inaugura de manera oficial la vialidad Miguel Hidalgo y Costilla, que no sólo beneficia a 14 colonias morelianas, sino que también favorece a 32 colonias más con el tramo que corresponde a la vialidad Nicolás Ballesteros, así como a los municipios de Tarimbaro, Charo, Indaparapeo y Cuitzeo, además de los comerciantes dela Central de Abastos, estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica de Morelia y a trabajadores de Ciudad Industrial.
“Quiero destacar que para que esta nueva vialidad pudiera existir, el apoyo brindado por el Gobierno del Estado fue calve, por lo que quiero agradecer al gobernador Leonel Godoy Rangel, el recurso que brindo por parte de su administración para poder llevar acabo la culminación de esta vialidad tan importante para la capital, al otorgar 130 millones de pesos.
“Tanto su gobierno como el nuestro creemos que para hacer más equitativo a Morelia y evitar que existan ciudadanos de primera y de segunda, ambos estamos trabajando en la construcción de diversas obras a favor de la sociedad y prueba de ello es esta vialidad, donde se muestra que el trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía, permite obtener mejores resultados a favor de la población”.
A su vez, Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, recordó el trabajo que se ha venido haciendo desde el 2008 en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, donde durante los tres últimos años y con lo que se ejercerá en el presente, se han realizado obras convenidas por un monto de 436 millones de pesos, a través de diversos programas donde se lleva a cabo la construcción de obra pública a favor de la sociedad.
“En Morelia se ha logrado unir recursos entre Ayuntamiento y gobierno estatal, por el orden de los 167 millones de pesos en obra convenida entre 2008, 2009 y 2010, recursos que no fueron suficientes para atender las demandas de la población por su naturaleza, por lo que se realizaron convenios especiales para obras de infraestructura por un monto de 207 millones 800 mil pesos, además de lo que ha invertido el Municipio, logrando llegar a los más de 400 millones de pesos”.
El titular de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, Luis Manuel Navarro Sánchez, indicó que la vialidad Miguel Hidalgo y Costilla tiene una longitud de dos kilómetros y cuatro carriles en cada uno de los sentidos, además de la construcción de cinco puentes, convirtiéndose en la primer obra metropolitana en la ciudad, obra que se pudo llevar a cabo gracias a la unión de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, así como del Ejido de Santiaguito.
“La obra permite contar con una vialidad continua de la salida a Salamanca con la salida a Charo, desfogando el tránsito del libramiento de la ciudad, siendo un libramiento paralelo, así como beneficiar a un número importante de habitantes”.
Entregan autobús a la Universidad Tecnológica de Morelia
Previamente el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, entregó un autobús a la Universidad Tecnológica de Morelia, donde la rectora Patricia Manríquez Zavala, agradeció el apoyo que brinda el gobierno estatal para contar con una unidad que permitirá que los alumnos realicen diversos viajes y visitas de estudio durante el año, permitiendo que los recursos que se utilizaban en los viajes sea dirigido a otras necesidades de la institución. Además agradeció la construcción de la vialidad Miguel Hidalgo y Costilla, la cual permite que un mayor número de personas conozcan la Universidad, pero sobre todo se pueda llegar a la misma de una forma más rápida y segura.
En el evento estuvieron el diputado Jesús Ávalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Daniela de los Santos Torres, sindica municipal; Alfredo Torres Robledo, director general de la Junta de Caminos; Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; funcionarios estatales, municipales y sociedad en general.

jueves, 20 de enero de 2011

Se realiza encuentro sobre el maíz y la investigación científica en Michoacán.




Morelia, Mich., a 19 de Enero del 2011.- En Michoacán se producen alrededor de 500,000 hectáreas de Maíz, con una producción de 1,400,000 toneladas, 150,000 hectáreas se siembran con semillas certificadas, de las cuales 56,000 este año fueron producidas por seis pequeñas empresas michoacanas productoras de semillas mejoradas.
La tipificación genética de los maíces michoacanos es increíblemente rica en genotipos, existiendo alrededor de 450 variedades criollas adaptadas. Desafortunadamente muchos de estos maíces criollos y mejorados, amarillos y de color, de excelente calidad nutrimental se destinan para la alimentación animal, debido a dos situaciones, la invasión del mercado de las empresas semilleras trasnacionales y al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), de esta manera llega a nuestro país maíz de baja calidad nutrimental importado por las empresas tortilleras.
Además nuestro Estado cuenta con trescientos centros y espacios de almacenamiento de este grano, con una capacidad inferior del 50% de lo que se produce. Una parte de la producción del Estado, sigue almacenándose en Jalisco y Guanajuato y se regresa en forma de harina y tortillas a los consumidores michoacanos.
Con la presencia de grupos de productores de maíz de la Meseta Purépecha, y del Bajío, en las instalaciones del Centro de Agronegocios, se realizó una reunión de investigación sobre el Maíz en Michoacán.
Con la participación de representantes del COECYT, (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado), INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias), el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, la Facultad de Biología y Agrobiología de la UMSNH, la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado, el CADPE, en donde se lograron las primeras propuestas de acción para fortalecer la producción de maíz en Michoacán, para vincular el sector productivo con los productores y los consumidores.
Con ello se busca unificar los criterios de producción a los investigadores y los productores de semillas para producir maíces de calidad y sobre todo rescatar la producción de semillas de variedades que se adapten al cambio climático, rescatando variedades nativas que tienen un gran potencial a nivel comercial pudiendo explorar nuevos mercados, fomentando así una alimentación más sana, para el desarrollo de cadenas productivas locales y economías regionales, fomentando la protección de la biodiversidad agrícola y cultural que rodea el maíz y así obtener una verdadera soberanía alimentaria.

José Trinidad Díaz Vilchis, Director del Centro de Agronegocios, informó que para este año, se tienen programado un proyecto de siembra y comercialización de 10,000 hectáreas de maíz orgánico, complementado con una red de tortillerías de distribución regional, mientras que Pedro Mata Vázquez, Director General del COECYT, manifestó su interés en crear un fondo mixto de investigación sobre el maíz, con una bolsa de proyectos abierta a las instituciones, centros y escuelas de investigación del Estado.

martes, 18 de enero de 2011

Las cuartas Jornadas de Orientación Vocacional de la SEJOV se desarrollarán durante el 2011










• Por cuarto año consecutivo la dependencia juvenil llevará a los estudiantes de preparatoria y bachilleratos la oferta educativa profesional en el estado de Michoacán.
• Se darán a conocer los pormenores y las fechas donde se aplicará el programa.

Morelia, Mich., a 17 de enero del 2011.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de los Jóvenes y con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, realizará durante los meses próximos del presente 2011 las Jornadas Interinstitucionales de Orientación Vocacional y Mercado de Trabajo 2011, evento dirigido a jóvenes que cursan el nivel medio superior y que están a punto de elegir bachillerato, carrera técnica o licenciatura.

Así lo informó Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes, quien destacó que estas jornadas tienen como meta, el de promover la educación en el interior del estado, mediante la difusión de la oferta educativa que imparten diferentes instituciones públicas de nivel medio superior y superior en Michoacán.

La funcionaria subrayó, que con estas jornadas más de 10 mil jóvenes se verán beneficiados, permitiendo en primer lugar ofrecer a los estudiantes herramientas básicas para que analicen las diferentes opciones que se les presentan y poder elegir de manera eficaz su formación profesional, y en segundo lugar se pretende erradicar uno de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad como es la deserción escolar.

Es importante mencionar que en cada uno de estos eventos se contará con el apoyo de las instancias municipales de la juventud, así como de las instituciones de educación superior, locales y regionales.

Por su parte la coordinadora de Programas y Proyectos Educativos, Claudia Serna Hernández, informó que las jornadas se desarrollarán en una dinámica de feria en la que los jóvenes podrán recorrer cada uno de los diferentes stands en los que se promociona la oferta educativa de las instituciones invitadas, éstas proporcionarán información referente a sus planes de estudio, perfil de ingreso y egreso, además de campo laboral.

De esta manera se pretende incentivar la madurez sobre la visión de sí mismo, la responsabilidad y capacidad de planeación sobre su profesión y ocupación, destacó la funcionaria juvenil.

Algunos de los objetivos a alcanzar con estas jornadas son: difundir la oferta educativa existente en el estado de Michoacán que ofrecen las instituciones públicas de nivel superior, divulgar en el estado las diferentes opciones de capacitación para el trabajo que brindan las dependencias del gobierno estatal y el federal en el estado de Michoacán y proporcionar a la población michoacana opciones de capacitación, las cuales les permitan incorporarse a un trabajo remunerable, estable y socialmente útil.

De igual manera, se pretende orientar a los jóvenes sobre: la elección de carrera técnica, la elección de carrera profesional, la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, costos, modalidades y certificación, licenciaturas novedosas y con mayores posibilidades de integrarse al campo laboral. Además de prevenir la deserción escolar por una falsa elección de carrera técnica o profesional.

Además se contará con la participación del Servicio Nacional del Empleo Michoacán, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial.

Para mayores informes sobre los programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.

jueves, 13 de enero de 2011

Rinden homenaje por el aniversario del natalicio del artista michoacano Alfredo Zalce Torres




Morelia, Mich., a 12 de enero del 2011. El montaje de una exposición con obras que forman parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) y un concierto, constituyeron los actos que a manera de homenaje por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, se organizaron para conmemorar el 103 aniversario del natalicio del muralista michoacano Alfredo Zalce Torres, quien en su obra, que es reconocida internacionalmente, supo plasmar el sentir del pueblo mexicano de los siglos XIX y XX.

Dicho evento, efectuado en las instalaciones del MACAZ, estuvo encabezado por Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán y Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura quienes, acompañados por funcionarios del gobierno estatal y por estudiantes del cuarto año de primaria del Instituto Pedagógico Piaget, escucharon al cuarteto Ad Libitum que ofreció un repertorio compuesto por piezas de Mozart, Debussy y Haendel.

Previo al concierto, Jaime Hernández Díaz citó algunos elementos de un escrito que redactara en 1997, en el que señalaba que, con base en lo asentado por Fray Bernardino de Sahagún, en la cultura azteca y en el pensamiento de los antiguos mexicanos “el verdadero artista dialoga con su corazón y encuentra las cosas en mente”, principios de la cultura prehispánica, que dijo Hernández Díaz, se encuentran en la actividad artística de Zalce, cuya mente y corazón se vincularon para recuperar los signos de su tiempo.

Agregó el secretario de Cultura, que Zalce fue un verdadero maestro poseedor de un espíritu libre y vehemente que transitó por todas las veredas del arte, ya que ningún género le fue ajeno en su quehacer artístico y dominó con tenacidad, destreza y percepción estética todas las técnicas, con un estilo particular y propio, desarrollando su actividad lo mismo en una humilde casa indígena, que en las aulas universitarias, así como en su siempre cálido y acogedor taller que fue testigo de los afanes por generar obra que representara a la sociedad y a la naturaleza en las cuales se desenvolvió.

Citó también las palabras expresadas por Diódoro Guerra, director del Instituto Politécnico Nacional en el periodo 1994-2000, en el sentido de que Alfredo Zalce fue uno de los grandes mexicanos del siglo XX y un ciudadano universal quien en su obra llena de colorido, reflejó las distintas expresiones del siglo XX, época en la que le tocó vivir.

Finalmente Hernández Díaz indicó que la mejor manera de recordar a Alfredo Zalce ha consistido en realizar acciones permanentes a través de la promoción y preservación de su legado artístico en diversos espacios museísticos, tarea fundamental y compromiso efectuado a lo largo del 2010 y que continuará en el presente año.

Luego de la intervención del funcionario estatal se dio paso a la actuación del grupo de Cámara Ad Libitum, que cuenta con 16 años de trayectoria dentro del ambiente musical en la entidad y que en esta ocasión ejecutó “Rondo alla Turca” y ”Cuarteto para flauta, violín, viola y cello”, ambas piezas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart; “La niña de cabellos rubios”, de Claude Debussy y así como “El arribo de la reina de Saba”, de Georg Friedrich Haendel.

Integrado por Isabel Hernández en la flauta transversa; Santiago Hernández en el violín; Eliazar Hernández en la viola y Fernando Herrera en el cello, Ad Libitum llenó de sonidos los jardines del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Así, sirviéndose de la sensibilidad de las notas musicales fue como se rindió un homenaje a la vida y obra del artista nacido en Pátzcuaro, quien compartió sus conocimientos no sólo con sus pupilos, sino también con pequeños estudiantes de nivel primaria del Instituto Pedagógico Piaget quienes, a decir de su profesora de arte Susana Escalante, tuvieron la oportunidad, en la década de los 90´s, de visitarlo en su taller, conocer su obra y acercarse a manifestaciones artísticas como son la pintura y la escultura.

martes, 11 de enero de 2011

SEMUJER trabaja de manera transversal a favor de las mujeres




• Morelia, Uruapan, y Lázaro Cárdenas sedes de los talleres “Mujer y VIH/Sida, por una nueva cultura de la igualdad y la no discriminación”
• Lo efectuó la Semujer y fue dirigido a personal del sector salud.


Morelia, Mich., a 09 de enero del 2011.- Como parte de las acciones transversales que se realizan en Michoacán a favor de las mujeres, la Secretaría de la Mujer (Semujer) en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) realizaron cuatro talleres denominados “Mujer y VIH/Sida, por una nueva cultura de la igualdad y la no discriminación”, dirigido a personal médico y enfermeras del sector salud.

Uno de los principales objetivos de dichos procesos de capacitación fue el sensibilizar a los y las asistentes sobre el estigma y la discriminación por preferencia sexual, expresión de género así como por VIH/Sida. La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala subrayó la importancia de trabajar en el tema, tras señalar que en los últimos años se ha visto una tendencia a la feminización del VIH.

Indicó que como parte de las líneas de acción que se establecieron durante la instalación de la mesa de trabajo Mujer-VIH/Sida, mediante la cual dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil trabajan en el tema, se efectuaron cuatro talleres en las sedes de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, dirigidos al personal del sector salud.

Portillo Ayala, apuntó que existen una serie de factores biológicos y psicosociales que han hecho vulnerable a la mujer para adquirir el VIH/Sida, por lo que enfatizó la relevancia de la puesta en marcha de líneas de acción en la que los esfuerzos de diversas instancias confluyan para trabajar en el tema.

“El virus del VIH es cada vez una problemática más grande que envuelve a las mujeres de nuestro país, y eso implica este compromiso de las autoridades de reunirnos, diseñar estrategias para detener este mal en la sociedad”, dijo.

En los talleres denominados “Mujer y VIH/Sida, por una nueva cultura de la igualdad y la no discriminación”, que se realizaron en diversos municipios michoacanos participaron alrededor de 120 trabajadores y trabajadoras del sector salud, en dichos procesos de capacitación se abordaron temas como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que rige en el país y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el estado de Michoacán de Ocampo, entre otros.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud y de su titular, Armando Luna Escalante en el acompañamiento y solidaridad en diversas acciones a favor del sector femenino.

Cabe señalar que en la mesa de trabajo “Mujer-VIH/Sida” también están participando la Secretaría de Educación (SEE), del Migrante, de los Jóvenes (Sejov), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como Grupo de Facto, Diversidad Sexual en Michoacán A.C, MUSS A.C, y CONVIHVE A.C, siendo la coordinadora la Secretaría de la Mujer.

sábado, 8 de enero de 2011

Ofrecerán homenajes en honor al artista michoacano Alfredo Zalce Torres




Morelia, Mich., a 07 de enero del 2011. Con el fin de ofrecer un homenaje conmemorativo por los aniversarios del natalicio y luctuoso del muralista patzcuarense Alfredo Zalce Torres, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), ha organizado diversos eventos, entre ellos una conferencia ofrecida por la crítica de arte Raquel Tibol.

Información proporcionada por el Departamento de Artes Visuales de la SECUM indica que el próximo 12 de enero a las 10:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se realizará un concierto con el Cuarteto de Cámara Ad Libitum.

Mientras que el día 19, a las 9:00 horas, se colocará una ofrenda floral en la glorieta de “Las Estelas”, a las 18:00 horas en las instalaciones del MACAZ cuando la crítica de arte Raquel Tibol imparta la conferencia “La obra del maestro Alfedo Zalce”.

Nacido el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán, Alfredo Zalce fue hijo de Ramón Zalce y María Torres, ambos fotógrafos profesionales.

A la edad de 16 años ingresó a la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, en la que tuvo como profesores a Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Sóstenes Ortega, Carlos Dublán, José María Lozano y Juan Pacheco, entre otros.

En 1930 Zalce Torres funda la Escuela de Pintura y escultura de Taxco, Guerrero. En 1931 termina sus estudios de grabado, con el grabador Emilio Amero en la Escuela Central de Artes Plásticas.

A lo largo de su trayectoria Alfredo Zalce se hizo acreedor a premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de las Artes en 2002, año en que fue nombrado Dr. Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Muralista, grabador, escultor, ilustrador, ceramista y diseñador de joyería, Zalce Torres participó en 1958 en la Primera Bienal Internacional de la Ciudad de México. Sus obras pueden ser apreciadas en diversos museos y recintos en Estados Unidos, Suecia, Polonia, y Bulgaria así como en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y en el propio Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, ubicado en Morelia, Michoacán.
Ejerció, junto con Guadalupe Posadas, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Grafica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Exalta Buenavista su potencial productivo en su Cuarta Feria del Limón


Morelia, Mich., a 27 de diciembre de 2010.- Convertido en el municipio con mayor producción de limón a nivel mundial, Buenavista dio inicio a su Cuarta Feria del Limón, evento con el que busca enaltecer las bondades de este prodigioso fruto, así como toda una variedad de su riqueza productiva que hoy en día mantiene activa la economía de la región.
En representación del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Luna García hizo la declaratoria inaugural de esta feria en la que destacó el potencial productivo del municipio, ya que además de la importante producción de limón, en los últimos meses también ha logrado concretar plantaciones de agave con un futuro alentador.
Acompañado del director de la Comisión de Ferias, Oscar Celis Silva, Ricardo Luna García reconoció el trabajo que realiza el alcalde para apoyar al sector productivo del municipio, lo que les ha permitido aterrizar apoyos en tecnología de riego y recientemente obtener la certificación de denominación de origen.
De igual forma, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando al agro y a la misma ganadería en la región.
En su intervención, el alcalde, Osbaldo Esquivel Lucatero, agradeció el apoyo que ha contado el municipio por parte de la Comisión de Ferias, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, así como Casa de las Artesanías y el mismo Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, para lograr fortalecer esta feria bajo un concepto familiar y con un atractivo programa cultural.
Asimismo, ponderó el trabajo que ha realizado el Sistema Producto Limón para lograr colocar al municipio en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción, ya que esto, aunado a la importante producción de queso, ha permitido contribuir la calidad de vida de la población.
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, indicó que Buenavista es el municipio con mayor producción de limón a nivel mundial, según estimación del Comité Estatal del Sistema Producto Limón Mexicano, ya que tan sólo de las 41 mil 861 hectáreas dedicadas a este fruto en el Valle de Apatzingán y en el que participan nueve municipios, 16 mil hectáreas se concentran en Buenavista.
Gracias a su calidad, las más de 304 mil toneladas de limón que se cosechan en Buenavista bajo los diferentes sistemas de riego, principalmente tecnificados, se comercializan en los estados de Aguascalientes, México, Michoacán, Monterrey, Puebla, Querétaro y Distrito Federal, entre otros del centro del país; mientras que el 12 por ciento de la producción total, se exporta a las entidades de la frontera sur del vecino país del norte.
Esta actividad es la principal fuente de ingresos en el municipio ya que aún cuando se tiene una participación directa de mil 600 productores, se logra tener un beneficio directo para los 42 mil habitantes.
En su momento, el director de la Comisión de Ferias, felicitó al edil, a los integrantes del cabildo y a los mismos productores, por su entusiasmo y decisión de continuar con esta feria, ya que es una forma de demostrar que el municipio cuenta con gente de trabajo, pero además dispuesta a enfrentar retos.

Indicó que la nutrida asistencia registrada ayer, es un síntoma de que la población requiere esparcimiento y ahora corresponde a las instituciones hacer un esfuerzo de ofrecer un atractivo programa y dar las condiciones de seguridad para que el evento se realice sin contratiempos.

En esta feria que concluye el próximo 30 de diciembre, la concurrencia puede disfrutar de una exposición y venta de la riqueza artesanal de la entidad, así como presencia de varias instituciones estatales, una variada y deliciosa oferta gastronómica y los ya tradicionales juegos mecánicos.







Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...