sábado, 5 de marzo de 2011

A los grupos religiosos los une el objetivo de trabajar por la recomposición del tejido social




• Se reúnen en la capital michoacana Consejos Interreligiosos del país.

Morelia, Mich., a 4 de marzo de 2010.- A los diferentes grupos religiosos los une la coincidencia de trabajar por la recomposición del tejido social y la de considerar al núcleo familiar como el cimiento de la educación por alcanzar la paz y el bienestar de la sociedad.
Lo anterior quedó de manifiesto en la reunión que grupos religiosos del país celebran en la capital michoacana y a la que asistió, con la representación del gobernador Leonel Godoy Rangel, el director de Asuntos Religiosos en la entidad, Francisco Zúñiga, quien manifestó que al interior y en el trabajo externo que esas asociaciones realizan queda claro que hay más coincidencias que los unen que diferencias que los separan.
Mencionó que en Michoacán se ha ido avanzando, a poco tiempo de crearse el Consejo Interreligioso de la entidad, en temas que tienen que ver más con la recomposición, con el trabajo de transformar la sociedad.
Puntualizó que en las reuniones de los Consejos Interreligiosos no se habla de religión y si, en cambio, de temas que son importantes para todos como la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la educación, la salud y coinciden, gobierno y grupos religiosos, en que es en el núcleo familiar donde se puede empezar a trabajar para transformar todo esto y recomponer el tejido social que es tarea de todos.
Resaltó la voluntad de seguir colaborando, en la medida de sus posibilidades, con el Consejo Interreligioso, con los diferentes grupos religiosos, y estar al pendiente de lo que el gobierno estatal les pueda aportar para bien de la sociedad.
Arjan Singh, vicepresidente del Consejo Interreligioso de la Ciudad de México, destacó la importancia del trabajo conjunto para recomponer el tejido social con los principios y valores que a todos ellos une.

Hablar de religión, subrayó, no es el objetivo de crear Consejos Interreligiosos sino de ponderar principios y valores para trabajar por la sociedad, por la dignidad de las personas.
Trabajar por la libertad, igualdad, recomposición, agregó, es lo que los une, las creencias, sí, dijo, pero son un elemento para que cada quien tenga la dignidad de ser humano.
Se trata, subrayó, que en cada lugar el Consejo trabaje por la sociedad y manifestó su certeza de que si la población los ve juntos, como ahora, sabrá que no hay diferencias y sí coincidencias por mejorar la sociedad.
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, presidente del Consejo Interreligioso de Michoacán, expresó que a esas asociaciones los une el lazo de la fe y la responsabilidad de trabajar por la paz y la dignidad del ser humano.
Indicó que la libertad religiosa para creer o no en Dios es fundamental para la convivencia y la colaboración por la dignidad y respeto de los demás, así como contribuir a la reconciliación.
Suárez Inda, al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión de los Consejos Interreligiosos del país, consideró al núcleo familiar como el centro y el cimiento de educación para la paz.
En todos, dijo, está la responsabilidad de hacer habitable este mundo y calificó de importantes esas reuniones por la proyección que pueden tener dentro de las comunidades y de una sociedad laica en el sentido positivo de libertad y respeto.
A la reunión asistieron, entre otros, Roberto García Hernández, secretario general del Consejo Interreligioso de Nuevo León; Gerardo Valdés Saldaña, jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección de Asuntos Religiosos de Nuevo León; Reverendo Manuel Sonora, representante del Consejo Interreligioso de Jalisco; Pastor Pedro Mena Rojas, secretario del Consejo Interreligioso de Guerrero y el Pastor Jair Delgado Gutiérrez, secretario del Consejo Interreligioso de Michoacán.

martes, 1 de marzo de 2011

Imparten cuso sobre “Manejo de programas de estudio con enfoque intercultural y perspectiva de género”







Morelia, Mich., a 01 de marzo de 2011.- La Dirección General del Bachillerato impartió a los Colegios de bachilleres que integran la zona centro (México, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Michoacán) un curso taller sobre “Manejo de programas de estudio con enfoque intercultural y perspectiva de género” los días 16, 17 y 18 de febrero.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar cómo la diversidad cultural en nuestro país se manifiesta tanto en el espectro geográfico-territorial, como en un amplio abanico de grupos sociales y generacionales; ya que el objetivo es garantizar que la educación intercultural llegue a todos los estudiantes del país, sin exclusión o diferencia de etnias o culturas.

El propósito fundamental es incorporar el enfoque intercultural dentro del Bachillerato General como herramienta de comunicación entre las culturas y subculturas para enriquecer el currículum del Bachillerato General que se ofrece a los alumnos de todo el país. Con este enfoque se pretende que los estudiantes de las comunidades indígenas que acuden a estudiar su bachillerato general obtengan una igualdad en la educación y que está sea de calidad.

La interculturalidad, no es un concepto descriptivo, sino una aspiración. “La interculturalidad supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros”.

Al termino del curso taller los directores académicos realizaron los trabajos regionales para definir un documento de inducción, el cual será dirigido a los profesores del Bachillerato General, así como la revisión de la oferta del componente de formación profesional.

Presidió la inauguración Oscar William Márquez Barbosa, director de Educación Media Superior y Superior en representación de la Secretaria de Educación Pública en el Estado; Manuel Gutiérrez González, director Académico del COBAEM, en representación de Silvia Mendoza Valenzuela, directora General del COBAEM; Roberto Ambris Mendoza, líder de Proyectos del COBAEM; Gerardo Martín Barba director Académico del Colegio de Hidalgo; Gladys Flores Sánchez, directora Académica del Estado de Tlaxcala; Osías Velasco Palomera, subdirector Académico de Jalisco; Gonzalo Ferreyra García, subdirector Académico del Estado de Michoacán y Juan Carlos Santillana Pastrana, representante de la Directora Académica del Estado de México.

En representación de Carlos Santos Ancira, director General del Bachillerato y como instructores del curso taller participaron, Cuautli Suárez Jiménez y Nayeli Hernández Ordoñez, de la Ciudad de México, D.F.

Participaron 45 Docentes, Jefes de Materia, Jefes de Enseñanza y Jefes de Departamento de los Colegios invitados, así como Georgina Canedo Mendarósqueta, jefa del Departamento de Apoyo Académico del COBAEM, Felipe Maza de la Torre, jefe del Departamento de Metodología Educativa del COBAEM; Elvia Ortíz Lemuz, jefa del Departamento de Investigación Educativa del COBAEM y Carlos Arturo Montaño Martínez, jefe del Departamento de Extensión Educativa del COBAEM.

domingo, 27 de febrero de 2011

Gobierno del Estado remitió observaciones al Congreso del Estados sobre el decreto del Código Electoral y la reforma a la Ley de Justicia Electoral







• Debemos propiciar elecciones libres en donde prevalezca el debate de las ideas, la civilidad política y el apego a la ley: Fidel Calderón Torreblanca

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2011.- Con fecha 14 de febrero de la presente anualidad, se aprobó por el Poder Legislativo, la minuta de decreto número 315 que contiene el decreto por el que se expide el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo y se reforman los artículos 47 y 65 de la Ley de Justicia Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, por lo que en uso de las facultades constitucionales que al Ejecutivo le confieren los artículos 37 Fracciones IV y VI, 47 y 60 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, dentro del procedimiento legislativo se formularon observaciones a dicha reforma, las cuales se han entregado la tarde de hoy.

El documento contiene observaciones técnico jurídicas, para cumplir con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad, que deben regir los procesos electorales en nuestro país, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hemos tomado en cuenta, las opiniones que a partir de la aprobación del decreto 315, expertos juristas sin filiación política han expresado públicamente.

La remisión respetuosa de estas observaciones al Honorable Congreso del Estado, forma parte del proceso legislativo, por lo que este deberá continuar conforme a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado.

Celebramos que el Congreso del Estado, haya dejado en el ámbito de los Partidos Políticos las controversias jurídicas derivadas de la Reforma Electoral. Nosotros así lo hemos planteado siempre, para que las instituciones cumplan los altos propósitos, que tienen encomendados en beneficio de todos los habitantes del estado, sin distingos políticos.

El Gobierno del Estado, continuará trabajando para que el proceso electoral de este año, se desarrolle en un ambiente de paz y respeto.

En la política de Michoacán no deben tener lugar las descalificaciones, debemos propiciar elecciones libres, en donde prevalezca el debate de las ideas, la civilidad política y el apego a la ley.

Invitamos a las fuerzas políticas a que construyamos un ambiente de certidumbre y confianza, que aliente la participación ciudadana. Fomentemos una democracia con estabilidad, una democracia en la que ganemos todos los michoacanos.

Una vez que leyó el pronunciamiento el responsable de la política interna y a pregunta expresa sobre algunos antecedentes de observaciones a otros decretos, refirió que no es la primera vez se hacen observaciones a un decreto legislativo y que el mes de diciembre del 2010 se hicieron observaciones al Código Civil y nadie dijo nada, así que las observaciones al decreto 315 no son una excepción ni un hecho extraordinario.

martes, 22 de febrero de 2011

Participa DIF Michoacán en la Jornada de Cirugías de Cataratas











• Beneficiará a un padrón de 100 personas
• Apoyar a las familias que viven en condición vulnerable, la finalidad

Morelia, Michoacán., a 22 de febrero de 2011.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán que preside Magdalena Ojeda Arana, en coordinación con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y el Programa Estatal de Salud Visual, participará en la Jornada de Cirugía de Cataratas que se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero.

Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva” y serán realizadas de manera altruista por oftalmólogos que provienen de diferentes partes del país; mientras que las instituciones antes mencionadas les facilitarán lo necesario para su estancia y para la realización de dichas intervenciones.

En total se beneficiará a un padrón de 100 personas que requieren de esta cirugía y que por su condición social no puede pagar esta operación; por ello se realizaron las gestiones necesarias para que pudieran acceder a ella y mejorar su calidad de vida.

Es importante destacar que el Sistema DIF Michoacán ha participado en al menos 10 jornadas de cirugías de malformaciones congénitas y de cataratas, con la finalidad de beneficiar a la población que vive en estado vulnerable.

Por indicaciones de la presidenta, Magdalena Ojeda, es importante que se continúen entregando apoyos relacionados con la asistencia médica a las personas que viven en situación de pobreza; como algo primordial para su integridad social.

Cabe mencionar que dentro del programa que maneja la Dirección de Asistencia Social del Sistema DIF Estatal, denominado “Apoyando a Personas en Estado Vulnerable” se otorgan por lo menos 5 mil apoyos anuales en gastos médicos, principalmente para la compra de medicamentos oncológicos, enfermedades crónico-degenerativas, problemas renales y trastornos mentales.

sábado, 19 de febrero de 2011

Michoacán, ejemplo a seguir en materia educativa: Leonel Godoy Rangel




• En los últimos tres años, 983 millones de pesos invertidos y 2 mil 377 obras y acciones ejecutadas en la región Pátzuaro-Zirahuén.

Pátzcuaro, Mich., 17 de febrero de 2011.- En materia educativa Michoacán es ejemplo a seguir, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la presentación de su informe regional correspondiente al área geográfica Pátzcuaro-Zirahuén, integrada por siete municipios en los que, los últimos tres años, se invirtieron 983 millones de pesos y se ejecutaron 2 mil 377 obras y acciones.

En la Plaza Gertrudis Bocanegra y ante alcaldes de esa región, Godoy Rangel señaló que se enfrentaron problemas y se tuvo que trabajar apretando los dientes para vencer las dificultades y el gobierno ha dado resultados.

Para ello, dijo, fue esencial el trabajo conjunto y coordinado con los ayuntamientos y así hay que seguir para beneficio de Michoacán y sus habitantes, respetando la pluralidad “hemos trabajado de la mano” con los municipios.

Puntualizó que cada obra, cada acción realizada lleva el objetivo de luchar por la justicia social, lo que significa hacer cosas que le sirven a la gente que mejoran sus condiciones de vida.

Manifestó que hoy por su convicción democrática se presenta la rendición de cuentas a la sociedad y trabajar con los ayuntamientos sin distinciones partidistas es un principio que tiene y tendrá su administración.

Consideró que el pueblo michoacano es trabajador, pero le faltan oportunidades y esas hay que dárselas con la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y es que, subrayó, ninguna diferencia política debe interferir la atención a los más pobres.

Es por ello, destacó, que en los últimos tres años en la región Pátzcuaro-Zirahuén se invirtieron 983 millones de pesos que posibilitaron la ejecución de 2 mil 377 obras y acciones.

Actuando juntos, añadió, se puede lograr que Michoacán sea un lugar donde sus habitantes se dediquen, en paz y tranquilidad, a realizar sus actividades.

Godoy Rangel en su mensaje señaló que se está trabajando en la seguridad, capacitando a los elementos policíacos, combatiendo la impunidad, las adicciones y buscando atacar, con oportunidades de educación, salud y trabajo, las causas de la migración, la pobreza, la marginación y la delincuencia, y es que, destacó, “queremos un Michoacán en paz”.

En el evento, al que asistió Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF-Michoacán, así como legisladores locales y federales, y cientos de habitantes de esa zona, Godoy Rangel puntualizó que ante la crisis económica, en lugar de echarse para atrás, se invirtió en diversos sectores para generar empleos.

Y por eso, dijo, Michoacán es de los pocos estados en los que, a pesar de la crisis, no se dio el desempleo, aquí creció la economía y el Producto Interno Bruto (PIB).

Al Turismo, al campo y al puerto Lázaro Cárdenas se les apostó como sectores para la generación de fuentes de trabajo.

Godoy Rangel consideró a la educación como el principal activo para mejorar, para salir adelante y en este sector, agregó, Michoacán es ejemplo nacional, ejemplo a seguir porque es la única entidad del país en la que la educación es laica, obligatoria, gratuita y de calidad desde preescolar hasta la universidad.

Asimismo, por las opciones que se les están abriendo a los jóvenes para seguir con su preparación, sobre todo en las áreas marginadas, a través del Telebachillerato y la Universidad Virtual.

Aunado a ello están los Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la que se firmó un convenio para que no se cobre la inscripción.

En este sentido, Godoy Rangel aclaró que algunas instituciones sí cobran inscripciones, pero, dijo, son las escuelas federales, por lo que pidió a la federación signar un acuerdo para que en ellas también prive la gratuidad, solamente, afirmó, apostando a la ecuación pública es como se podrá salir adelante.

Los recursos que se destinan al sector educativo, principalmente en el sistema público, no pueden considerarse como un gasto, subrayó, sino una inversión para el futuro, para el mejoramiento del país.

Godoy Rangel se refirió, en su mensaje, a las acciones que se han realizado en los diferentes rubros, todas coordinadamente con los ayuntamientos, todas con el objetivo de llevar justicia social a los sectores más vulnerables, todas sin distinciones partidistas.

Al término de su intervención el mandatario michoacano tocó el tema del proceso electoral y garantizó que su gobierno se mantendrá al margen del mismo y se pronunció porque todas las autoridades así lo hagan.

viernes, 11 de febrero de 2011

FESTEJAN AL PRESIDENTE DE YURECUARO




Pasadas las 6 de la tarde, y habiendo terminado la jornada de trabajo en la Presidencia Municipal, los empleados, directivos y jefes de la diversas áreas del Ayuntamiento se reunieron en el patio de la presidencia para festejar al Presidente Ing. Martín Jaime Pérez Gómez por su cumpleaños.
El martes 8 de febrero los miembros del Ayuntamiento organizaron un pequeño convivio para nuestro Presidente Municipal. Los compañeros de trabajo y amigos del Alcalde se enfilaron para congratular a Jaime Pérez.
El edil recibió con aprecio los fraternales detalles de sus compañeros de trabajo y agradeció conmovido la muestra de cariño. Se repartió pastel en un ambiente de calurosa convivencia, como un gran equipo de trabajo.

sábado, 29 de enero de 2011

Para hacer frente a los retos y los problemas los michoacanos debemos de seguir la ruta y mantener el camino del desarrollo económico: Leonel Godoy Ra




• El Gobernador anunció encuentros regionales con el sector productivo del estado
• Para hacer frente a la inseguridad, la crisis alimentaria, la crisis económica, los desastres naturales, la pandemia de la Influenza, y otras dificultades, se aplican programas sociales y económicos adecuados, destaca

Zamora, Mich, a 28 de enero de 2011.- En una reunión de trabajo con empresarios y productores de la región del Valle de Zamora, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, llamó al sector productivo del estado a mantener el ritmo y seguir la ruta de lo que se ha hecho en los últimos tres años, para hacer frente a los retos actuales que enfrenta Michoacán.
Ante los principales empresarios de la región Zamora-Lerma-Chapala, el mandatario michoacano destacó que tradicionalmente se realizan reuniones de trabajo entre el Gobierno del Estado y los sectores productivos en la ciudad de Morelia, pero que para conocer de cerca las necesidades y oportunidades que ofrece cada región, decidió efectuar estas las sesiones de trabajo en cada reunión.
“Venimos a revisar lo que se ha hecho en la región y a partir de ello ver qué es lo que se puede hacer más, para generar el desarrollo en este valle de Zamora, que es líder nacional en la producción agrícola y que cuenta con una gran riqueza cultural”, destacó Godoy Rangel.
Enfatizó que ha girado instrucciones a su gabinete para que acudan a las regiones y conozcan de primera mano lo que se ha hecho y lo que se puede mejorar en materia de turismo, campo, infraestructura, educación y programas sociales.
Previó a su intervención, el Gobernador del estado escuchó atentamente las visiones, puntos de vista, propuestas y peticiones de los diversos líderes y presidentes de organismos empresariales, en donde la tónica fue el impulso al turismo como una alternativa de reciente empuje en Zamora, así como la generación de mano de obra calificada, la inversión pública productiva, el reforzamiento de la seguridad y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Leonel Godoy recalcó que en su administración se ha puesto el mayor empeño en los últimos tres años a fin de que la actividad y el dinamismo económico del estado no decaigan. Mencionó los principales retos a los que su administración ha tenido que hacer frente, como son la inseguridad, la crisis alimentaria, la crisis económica, los desastres naturales, la pandemia de la Influenza, y otras dificultades a las que se ha podido hacer frente con programas sociales y económicos adecuados.
El mandatario michoacano reconoció que ante las diferentes vicisitudes que se ha sufrido en la entidad, ha encontrado una clase empresarial michoacana “echada hacia adelante”, vigorosa y dispuesta a invertir para generar riqueza, fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida para los michoacanos.
Asimismo, en el ámbito social, las organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil han puesto lo mejor de sus causas de lucha, para empujar condiciones más adecuadas.
Ante ello, Godoy Rangel destacó su apuesta en el sector rural por la educación y la salud, que son grandes pendientes en las comunidades y los pueblos, y allí se ha concentrado la inversión pública. Agregó que aún existen brechas por cerrar entre los zonas urbanas y las zonas rurales, ante lo cual la prioridad es canalizar esfuerzos de todos los órdenes de gobierno y los sectores productivos, a fin de llevarle justicia social a todos los michoacanos.
“Esta es la ruta que debemos de seguir y mantener para hacer frente a los retos, para superar la crisis y abatir la inseguridad, la migración y la pobreza” reiteró Godoy Rangel.
Respecto a lo que se ha realizado en Zamora, los titulares de de la SEDECO, SECTUR y SEDRU informaron a los empresarios que se han destinado 255 millones de pesos en acciones orientadas a fomentar el desarrollo económico, como son el desarrollo de marcas colectivas, el impulso a las Medianas y Pequeñas Empresas y los programas de Atienda y otros.
Asimismo, el Gobernador Leonel Godoy destacó que existe un trabajo coordinado con la Federación tanto para la modernización del aeropuerto de Zamora, como para concretar la autopista Uruapan-Zamora.
A la reunión con el sector productivo de esta región, acompañaron al Gobernador de Michoacán, el titular de Sedeco, Isidoro Ruíz Argaíz, el secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio, de Sedru, Carmen Trejo, el edil zamorano, Alfonso Martínez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Manuel Nocetti Tiznado, así como los líderes de los organismos empresariales locales.

Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...