miércoles, 30 de abril de 2014

LA ATENCIÓN A QUIENES SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO ES IMPOSTERGABLE: FVF






  • Inmujeres e Indesol firman convenios con el Gobierno del Estado para la atención a mujeres en situación de violencia; invertirán más de 16 millones de pesos.
  • Entra en marcha la Unidad Móvil de Atención, que recorrerá las comunidades más alejadas en la entidad.
Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2014.- La violencia contra la mujer es algo realmente preocupante, no respeta condición o sector; y si bien es un problema que se construye desde casa, también nos hace un llamado a los gobiernos para plantear el trastocamiento de algunos valores y transformar la cultura de machismo en una de equidad, aseguró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa tras la firma de dos convenios de colaboración para combatir este problema.
“Mientras llega esta transición, quienes sufren de violencia de género no pueden esperar y requieren de programas y acciones concretas para poder acceder a una vida convencional”, afirmó el mandatario estatal.
Uno de los convenios signado fue con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que con la aplicación de 8 millones 700 mil pesos permitirá la instalación de 29 centros para el Desarrollo de las Mujeres, distribuidos en el mismo número de municipios prioritarios dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, detalló el gobernador Fausto Vallejo.
“En ellos se atenderá la violencia en contra de las mujeres con atención jurídica, psicológica y de trabajo social”, detalló el mandatario.
La otra firma fue con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que crea el Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF), mismo que tiene por objetivo establecer un trabajo coordinado para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres, mediante la atención jurídica, psicológica y médica; esto con una inversión de casi 8 millones de pesos.
Finalmente, el gobernador Fausto Vallejo reconoció la coordinación que existe con la Federación y que gracias a eso nuestro Estado sigue avanzando sólidamente en el cumplimiento de los objetivos del Plan Michoacán, que son recuperar la paz y el desarrollo integral de nuestra Entidad.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, destacó por su parte que en  la entidad, más del 51 por ciento de la población son mujeres, “lo que revela su enorme fuerza y la importante participación en el progreso del Estado”.
Agradeció la firma de estos dos convenios y la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno “para llevar a Michoacán hacia la consolidación de una sociedad que valore, respete y reconozca el papel de sus mujeres”, puntualizó.
Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra y Trejo Lerdo; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, coincidieron en que la articulación entre la Federación, el Estado y los municipios, permitirá transformar la vida de las mujeres atendidas en los espacios que resulten de la firma de estos convenios.
“Nosotros estamos dando un apoyo para que se puedan crear estos centros de Desarrollo para las Mujeres, de estas células para que las mujeres de municipios o comunidades alejadas sepan y tengan la certeza de que su Gobierno, tanto el Federal como el Estatal y municipales, están cerca”, reiteró la titular de Inmujeres, Lorena Cruz.
Al término de la firma de los convenios, se dio el arranque de la Unidad Móvil de Atención, cuya función es viajar al interior del Estado para entrar en comunidades de difícil acceso y atender a las mujeres en situación de violencia.
Dicha Unidad cuenta con tres compartimentos para ofrecer atención jurídica y psicológica, así como servicios odontológicos o médicos; y será operada por la Secretaría de la Mujer con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

En el evento también estuvieron presentes el delegado de Sedesol en el Estado, Víctor Manuel Silva Tejeda; la Fiscal de violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Blanca Carolina Soto Cerecedo; así como los presidentes municipales y representantes de los municipios de Aguililla, Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chilchota, Churumuco, La Huacana, Paracho, Tumbiscatío y Nahuatzen; entro otros funcionarios estatales.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CUMPLE SEDENA CON MICHOACÁN, INICIA CONSTRUCCIÓN DE CUARTEL MILITAR EN COALCOMÁN







• El gobernador Fausto Vallejo y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, colocaron la primera piedra del edificio que albergará un batallón.
Coalcomán de Vásquez Pallares, Michoacán, a viernes 29 de noviembre de 2013.- Como parte del compromiso del gobierno federal con Michoacán y en cumplimiento a la petición del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el mandatario estatal y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pusieron en marcha la construcción del cuartel militar en este municipio, donde residirá un batallón y se brindarán servicios de protección y asistencia a los michoacanos de esta zona del estado.
"Esta es una respuesta del presidente de la República para fortalecer el estado de seguridad en Michoacán", afirmó Fausto Vallejo en tanto que el titular de las fuerzas armadas dijo a los militares presentes: "Cuídense y cuiden a los ciudadanos que para eso estamos aquí, para darles una vida tranquila, normal y de desarrollo".
En el predio de 60 hectáreas, muy cercano a la cabecera municipal y que fue donado por el gobierno del estado, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que los michoacanos pueden estar seguros de que los gobiernos estatal y federal no darán un paso atrás en su compromiso por la seguridad de la población.
"No descansaremos hasta garantizar que las familias vivan con tranquilidad para realizar sus actividades cotidianas y su vida productiva. La experiencia nos dicta que sólo lograremos mejores resultados si actuamos de manera coordinada, como lo hemos estado haciendo, porque la seguridad y la tranquilidad de Michoacán, es compromiso de todos", sostuvo.
Vallejo Figueroa enfatizó que desde el ámbito de su competencia está resuelto en trabajar arduamente pues se necesita que en cada rincón de Michoacán se aplique el Estado de Derecho.
En el mismo sentido, mencionó que se ha avanzado mucho con el respaldo de las Fuerzas Armadas y reconoció que "seguimos cosechando problemas que nosotros no sembramos, pero que tampoco vamos a evadir", para ello, dijo, ya se tiene la propuesta de Mando Único Policial, que en poco tiempo comenzará a operar en 22 municipios para irse expandiendo a todo el territorio estatal y fortalecer las acciones de seguridad, evitar duplicidades y tener una actuación más eficaz.
Referente al cuartel militar que hoy se comienza, y que albergará a 600 hombres, Fausto Vallejo manifestó que es producto de lo acordado en la reunión regional de seguridad que en días pasados se tuvo en Colima, en que se estableció que fuera Coalcomán el sitio donde se edificara este centro militar pues colinda con Jalisco y Colima, convirtiéndose en punto neurálgico para la seguridad interestatal y de esta región.
Finalmente, el gobernador michoacano solicitó al general Cienfuegos sea conducto para llevar al presidente Peña Nieto el mensaje de que en Michoacán se sigue al pie de la letra las directrices de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, atendiendo no sólo los efectos de la violencia y el delito, sino especialmente sus causas para construir el México de paz que tanto anhelamos.
Y es que en el acto de inicio de la obra, al conocer los detalles del proyecto, en el que se incluye la construcción de una escuela primaria, el gobernador Vallejo Figueroa comprometió que el estado aportará una aula y el municipio que preside el edil Rafael García también participará en la edificación del centro escolar, para dar mayores oportunidades de desarrollo integral a la niñez de la zona.
Por su parte, Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar, que el cuartel en este municipio viene a cumplir con las metas nacionales de seguridad, proporcionar la herramienta necesaria para dar solución a la problemática de inseguridad y generar un lazo de unión entre la institución y la población.
"Mostrará a los michoacanos que su Ejército es su pueblo y no hay diferencia más allá de aquella que los lleva a unos a proporcionar seguridad y a otros esforzarse por el desarrollo y beneficio de México".
Las autoridades militares dieron a conocer que este cuartel tendrá una inversión total de 295 millones 676 mil pesos y se prevé sea inaugurado en octubre del próximo año, a propósito del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.
Será un cuartel que no sólo velará por la seguridad de los habitantes de la zona, sino que también hará labor social y trabajará por reactivar los valores cívicos y que fomenten la unión y solidaridad de los michoacanos.
Fueron testigos de la colocación de la primera piedra el General de División DEM, Jaime Godínez Ruiz, comandante de la XII Región Militar; el General de Brigada DEM, Alberto Reyes Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, además de integrantes del 51 Batallón de Infantería y del ayuntamiento de Coalcomán.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Programa 3 x 1 busca atender las necesidades básicas de la población migrante



Programa 3 x 1 busca atender las necesidades básicas de la población migrante




Pátzcuaro Mich a 05 de septiembre del 2013.- Como parte de la política de desarrollo social del gobierno de la Republica, el Programa 3 x 1 para migrantes busca atender necesidades de infraestructura social básica que los clubes michoacanos promueven en sus comunidades de origen, señaló el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social, Víctor Silva.

Derivado de la importancia y el creciente impulso que ha tomado los proyectos de mejora de sus comunidades.



Caracterizados por priorizar las obras de infraestructura social básica, los proyectos productivos y, dando continuidad a obras que no se han concluido dentro del Programa 3 x 1 para migrantes, fueron seleccionadas por el Comité de Validación (COVAM) de 35 acciones que en conjunto suman más de 14.5 millones de pesos.



Durante la segunda sesión de trabajo del COVAM, los representantes de los clubes migrantes michoacanos que radican en los Estados Unidos, presidentes municipales, autoridades del gobierno federal y del estado, definieron las acciones que ha propuesta de los migrantes han de ejecutarse y en donde cada orden de gobierno al igual que lo clubes radicados en el extranjero participa en partes iguales.



De las acciones validadas por el COVAM, se incluyen la construcción y equipamiento mediático de aulas, becas, techumbre de canchas escolares, espacios recreativos y deportivas, plazas públicas, albergues, estancias infantiles, pavimentación de calles, ampliación de la red de agua potable, red de drenaje y electrificación eléctrica.



Por parte de las más 150 clubes de migrantes radicados en California, Texas, Kansas, Chicago, Washington, entre otros, Aureliano Serrato, Rubén Chávez Acevedo y Roberto Chavarría, precisaron que los michoacanos que viven en los Estados Unidos fortalecen su organización al combatir las necesidades más apremiantes de su población de origen.



Por parte del gobierno del Estado, participó en la validación de proyectos el maestro Luis Carlos Chávez Santacruz, secretario del migrante y representando a los alcaldes michoacanos, Froylan Zambrano López, edil de Villamar y José Francisco Alvarez Cortes, edil de Jiquilpan.

lunes, 3 de junio de 2013

PRESENTAN PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA A CONSEJO CONSULTIVO Y DE APOYO A LA EDUCACIÓN

• Este Plan comprende 9 capítulos con 13 proyectos prioritarios que permiten sentar las bases de las metas de cobertura planteadas al 2015. Morelia, Michoacán, a martes 28 de mayo de 2013.- El secretario de Educación en la entidad, J. Jesús Sierra Arias y funcionarios de la estructura, presentaron el Programa Sectorial de Educación y Cultura Tomo I: Educación, durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán (CCAEEM). Durante la sesión, el director de Relaciones Interinstitucionales del estado, Miguel Ponce de León Torres, en representación del gobernador, Jesús Reyna García, expresó que este programa encamina a lograr el objetivo de ampliar y mejorar la calidad educativa en Michoacán, lo que permite cumplir con uno de los compromisos estratégicos trazados en el Plan de Desarrollo Integral 2012-2015 (PLADIEM), que reconoce que Michoacán es multicultural y requiere de una educación con el mismo carácter para avanzar con calidad y equidad. Ponce de León Torres también felicitó a las autoridades educativas por presentar ante el CCAEEM el Programa Sectorial de Educación y Cultura, porque dijo que esta reunión tiene como finalidad que el gobierno de Michoacán -en una responsabilidad compartida-, finque las bases para formar hombres profesionales con altos valores humanistas. En el Salón Independencia de Casa de Gobierno, el secretario de Educación Jesús Sierra dio por abierta la sesión, y el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, Sergio Rodríguez Marmolejo, enfatizó que este Plan comprende 9 capítulos con 13 proyectos prioritarios que permiten sentar las bases de las metas de cobertura planteadas para el 2015. Los 13 proyectos prioritarios son: 1.-Desarrollo Curricular Transdisciplinario para la Interculturalidad. 2.-Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. 3.-Interinstitucional de Educación de Jóvenes y Adultos. 4.-Movimiento de Innovación para la Transformación Educativa. 5.-Plan Maestro de Investigación Educativa. 6.-Transversal de Educación Permanente. 7.-Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Práctica Docente. 8.-Educación Ambiental. 9.-Educación para la Salud en el Entorno Escolar. 10.-Gestión Escolar. 11.-Fortalecimiento de la Educación Física, Recreación y Deporte en la Práctica Docente. 12.-Fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas del estado. 13.-Fortalecimiento de las Finanzas de la Educación Básica. En la sesión se comentó que cada uno de los subprogramas presenta una proyección de metas construidas a partir de aportaciones de los equipos de trabajo para el desarrollo del Programa Sectorial. Además, los subsecretarios y responsables de cada área de la Secretaría de Educación, enfatizaron que estas acciones comprenden el escenario ideal que se pretende alcanzar para dar cumplimiento a cada una de las líneas estratégicas del PLADIEM 2012-2015. Asimismo, mencionaron que el Programa Sectorial incluye por primera vez, una matriz de corresponsabilidad programática y una de indicadores programáticos que, conforme a la Ley de Planeación y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, alinea cada Proyecto a desarrollar en el sector educativo con los Sistemas Nacional y Estatal de Planeación Democrática. Se destacó que en el Programa Sectorial se seleccionaron proyectos prioritarios: Atención al Rezago Educativo y Programas Compensatorios, donde se reconoce que para poder reducir el rezago, se tiene que combatir la alta deserción y reprobación de la Educación Básica. Cabe recordar que el CCAEEM es un órgano de participación social, plural y de amplia convocatoria, que fue creado con el objetivo de elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia educativa de Michoacán.

domingo, 5 de mayo de 2013

Llama el Senador Raúl Morón Orozco a apoyar y fortalecer al sector productivo del estado, uno de los más afectados por la delicada situación que priva en la entidad

 
Zamora, Mich, a 04 de mayo de 2013.- Las afectaciones que está sufriendo en sector productivo de la entidad derivado de la delicada situación que acaece en Michoacán, obliga al Estado en su conjunto a atenderlo y fortalecerlo, para impedir que la economía del estado se torne más complicada, destacó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco.

En el marco de la reunión de análisis de la problemática económica regional de Zamora y para el fortalecimiento de acciones de beneficio y desarrollo en la entidad, efectuada con empresarios del valle zamorano, Morón Orozco destacó que el sector productivo del estado requiere de la atención especial de la federación y del estado de Michoacán, para hacer frente a la situación que está sufriendo la entidad.

Advirtió que si no se presenta una estrategia de impulso a la economía estatal, la situación podría agravarse con las condiciones de inseguridad y conflictividad social que padece el estado. Recalcó que el gobierno federal está obligado a atender de manera especial al gobierno michoacano, toda vez que la imagen del estado hacia el exterior está deteriorada, lo que ahuyenta las inversiones y al turismo.

Desde su posición como Senador, Morón Orozco destacó que ya presentó en la Cámara Alta una nueva Ley de Haciendas Públicas, para abatir el centralismo hacendario e impulsar un nuevo federalismo, para incrementar las capacidades recaudatorias del estado.

“Cuando éste país se estableció como Estados Unidos Mexicanos, el espíritu del federalismo era que los estados no perdieran su autonomía y soberanía, y se reunían para enfrentar los retos que el país enfrentaba en aquella época.  En aquel tiempo, en 1856, cuando México se empezó a constituirse como República, la federación tenía algunas atribuciones, como la relación con el exterior fijando aranceles en la relación con otros países y emitir estampillas, y a los estados les tocaba cobrar los impuestos, pero poco a poco la federación se fue apoderando de todas las atribuciones tributarias.

 

 

 

Destacó que ahora la fórmula es que la federación se queda con el 80%, los estados el 16% y los más de dos mil municipios sólo el 4%, por lo que éste centralismo exacerbado que se da en el país origina las grandes desigualdades en el país. “En Michoacán depende hasta en un 95% de la federación y sólo el 5% somos capaces nosotros de recabar del presupuesto que gastamos cada año. Entonces, si nos distanciamos con la Federación nos metemos en graves problemas”.

A fin de enriquecer sus iniciativas, Raúl Morón enfatizó que desde el inicio del año comenzó con el acercamiento con los empresarios, ya que el sector juega un papel sumamente importante en el desarrollo del estado y son uno de los sectores más golpeados por las condiciones que aquejan a la entidad.

“El sector empresarial debe ser impulsado, apoyado y fortalecido desde la izquierda, ya que juegan un papel trascendental en el desarrollo económico y social del estado. Todos vivimos en Michoacán, y todos queremos contribuir a que la entidad alcance mejores condiciones de seguridad, de desarrollo económico, de progreso, de tranquilidad y de serenidad”.

Recalcó que como representante de todos los michoacanos ante el Senado de la República, asumió  la obligación política y moral de establecer contacto con todos los sectores de la sociedad, y por esto el acercamiento con los empresarios tiene como objeto escucharlos, atender sus demandas, y llevar sus propuestas al Senado para que se materialicen en leyes que impulsen el desarrollo.

“El objetivo de estas reuniones es establecer un vínculo con el sector productivo, para recoger sus ideas y llevarlas al Senado. Queremos poner a disposición de la ciudadanía michoacana la actividad del Senado de la República. Queremos cambiar la imagen y las prácticas de los representantes populares en el Congreso, ya que los representantes se han ganado a pulso esa mala imagen, por lo que nuestra intención es estar cerca de los michoacanos y escuchar todas las voces, todas las opiniones de cómo cree que tiene que conducirse éste país y éste estado”.

El Senador de la República informó a los empresarios zamoranos que acaba de asumir la presidencia de la Comisión de Desarrollo del Litoral Pacífico, la cual es la región de mayor potencialidad en el país porque establece la relación con los países de Asia, que es la región del planeta de mayor crecimiento exponencial.

 

 

 

 

“Por lo que nuestro objetivo es potenciar esta relación con estos países para detonar nuestro crecimiento en México, que se implementen estrategias de logística comercial, que impulse el turismo y que nos permita desarrollar proyectos de impacto social”.

Morón Orozco reiteró que hasta que se convoque a un nuevo periodo de sesiones, encabezará en estos cuatro meses una serie de reuniones con todos los sectores para escuchar inquietudes y  recoger propuestas para incidir en las reformas que la federación está planteando en materia hacendaria, fiscal, de educación y desarrollo social.

Al encuentro se dieron cita empresarios adheridos a la Canaco-Servytur de Zamora, de la asociación de hoteleros y restauranteros de la región, industriales de la masa y la tortilla, y de varias empresas.


miércoles, 1 de mayo de 2013

FESTEJAN A NIÑOS DEL HOSPITAL INFANTIL Y A HIJOS DE TRABAJADORES DE LA SSM EN SU DÍA

 
  • Instituciones educativas y deportivas, así como personal del nosocomio, entregaron juguetes, pastel y mucho cariño a los 102 pequeñines internados.

 

  • El secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez festejó con los hijos de trabajadores de oficinas centrales de esta dependencia su día.

 

Morelia, Michoacán, a martes 30 de abril de 2013.- Instituciones educativas y deportivas, así como personal del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, festejaron a los 102 pequeños que se encuentran internados en dicho nosocomio como parte de la celebración por el  Día del Niño, asimismo el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez convivió con los hijos de los trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado.

 

En este día tan especial en la vida de los niños, los pequeños del Hospital Infantil de Morelia no dejaron de recibir muestras de afecto, no sólo del personal que ahí labora, sino también de deportistas como los jugadores de Monarcas Morelia, Christian Valdez Loaiza y Rodrigo Godínez Orozco, quienes acudieron a visitarlos para entregarles algunos obsequios y compartir con ellos algunas anécdotas y uno que otro autógrafo.

 

Además los pequeñitos disfrutaron de una función de cine, de la participación de un mago, así como de un cuenta cuentos  y de algunos regalos.  Asimismo, personal del hospital maquilló a los niños con características de animales de la selva, acción que los motivó a bromear y jugar.

 

Acciones como estas permitieron que los 102 infantes que se encuentran en las áreas de urgencias, medicina interna, oncología, neonatología, terapia intensiva y servicio de cirugía, se olvidaran un poco de sus padecimientos y compartieran momentos de alegría.

 

Asimismo, el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, felicitó a todos los hijos de los trabajadores de la dependencia durante el festejo que se realizó en el marco del Día del Niño.

 

Ahí ante la presencia de los pequeños y sus padres, el titular de los servicios de salud en la entidad,  invitó a los trabajadores a fomentar en sus hijos hábitos saludables como consumir frutas y verduras, a efecto de prevenir enfermedades que repercutan en su salud.

 

Posteriormente, en el patio de oficinas centrales de la SSM, se llevó a cabo la obra de teatro “La niña del Mechón”, donde los menores demostraron su alegría mediante aplausos y risas.

 

También degustaron de antojitos preparados especialmente para ellos, y al finalizar la obra, los festejados participaron en diversas actividades como juegos y rifas.

 

Cabe hacer mención que el Día del Niño, se celebra desde 1924 en México, en cumplimiento al acuerdo de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), que el 20 de noviembre de 1954 recomendó la institución de un día universal del niño en todos los países, dejándoles la libertad de elegir la fecha.

 

Esta celebración del Día Universal del Niño está dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y está destinada a actividades para promover el bienestar de los menores.

 

México ha colaborado como Estado Parte en la Convención de los Derechos de los Niños y con ello, ha fortalecido sus instrumentos jurídicos y los mecanismos de política pública que tienen como objetivo generar un contexto de equidad e igualdad para que toda la población infantil desarrolle sus potenciales.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y conforme el censo 2010, en México residen 32 millones 500 mil niños de 0 a 14 años, lo que representa el 29 por ciento de la población total del país.

 


lunes, 8 de abril de 2013

Presentará Raúl Morón en el Senado de la República iniciativa para prohibir las cuotas escolares

 
Morelia, Mich, a 08 de abril de 2013.- A fin de darle cause de beneficio social y en respuesta a una demanda ciudadana, la Comisión de Educación en el Senado de la República, integrada por todos los partidos políticos, presentará este martes al pleno de la Cámara Alta una propuesta de reforma  a la Ley General de Educación, en materia de prohibición de cuotas escolares, informó el Senador de la República Raúl Morón Orozco.

En rueda de prensa, el Legislador Michoacano destacó que derivado de la Reforma Constitucional al Artículo Tercero, en la Comisión de Educación –de la cual es Secretario- se ha planteado quitarle varias aristas a la reforma, y en particular aquella que refiere a la autonomía de gestión, que ha sido interpretada por varios sectores como la apertura a la privatización de la educación pública. En este sentido, Morón Orozco enfatizó que los Senadores buscarán acotar el tema de las cuotas escolares, para ello están planteando reformar los Artículos 6°, 65°, 67°, 69°, 75° y 76°, y adicionar los artículos 69°, 75° y 76° de la Ley General de Educación.

En su parte sustantiva, la reforma  al Ley planeta: “queda prohibido condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios”, asimismo determina que “en ningún caso la inscripción, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser condicionadas a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios”.

Morón Orozco subrayó: “en la Comisión de Educación en el Senado de la República no estamos pensando absolutamente permitir o avalar la privatización de la educación pública, por esto es que iniciaremos una reforma a la Ley General de Educación que plantea la prohibición en el cobro de cuotas escolares, para que en ninguna escuela pública se pueda cobrarse cuotas escolares, entendidas estas como una contraprestación del servicio educativo. Regularmente las cuotas se cobran en el momento en que se inscriben los alumnos, para efecto de que puedan aceptarse como alumnos en la escuela, después se cobran en el transcurso del año escolar y al finalizar también se cobran para la entrega de documentos. Estas tres modalidades en las cuotas quedan expresamente planteadas en esta reforma que vamos a iniciar como Comisión de Educación en el Senado de la República y con esto quitaremos seguramente una arista a esta reforma Constitucional del Artículo 3°”.

La propuesta de reforma está proyectada que se presente este martes, en la sesión ordinaria del pleno senatorial.

Asimismo, el representante popular, informó que en el marco de reformas a la Ley General de Educación, lleva pláticas avanzadas con otros senadores para presentar una iniciativa para evitar y combatir los casos de violencia en las escuelas.

Destacó que ya han logrado consensos con los senadores Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado para fusionar sus propuestas con adiciones que él ha hecho, a fin de presentar un solo proyecto de Ley contra el Bullying escolar.

“Tenemos en el Senado de la República tres iniciativas de Ley en este sentido sobre la no violencia, las cuales las estamos acompañando y el próximo jueves vamos a presentar una sola propuesta en el pleno, consensuada con todos los partidos políticos, con el objeto de que presentar adiciones que han sido consultadas con especialistas en derechos humanos. Estamos concretando un acuerdo con todos los partidos para presentar una sola iniciativa contra el Bullying que se base en las tres iniciativas que existen”, informó el Senador Morón.

 


Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...