jueves, 22 de octubre de 2020

En micrositio del Gobierno del Estado, normas sobre la Nueva Convivencia

 

  • Contempla las medidas sanitarias para reactivar la economía sin desatender la emergencia por el COVID-19
  • Bullets


  
Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2020.- Un total de 93,024 visitas registra el micrositio https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/ del Gobierno del Estado, en el que se encuentra disponible la información más actualizada sobre los protocolos del paso dos de la Nueva Convivencia, que se mantiene vigente en Michoacán derivado del comportamiento epidemiológico del COVID-19.



 
En esta plataforma, diseñada especialmente para responder las dudas de los usuarios, se pueden conocer los pasos a seguir en la Nueva Convivencia, que fue implementada con el objetivo de lograr la reactivación económica del estado, pero sin descuidar las medidas sanitarias.
 
En los diferentes apartados del micrositio se ofrece información contextualizada acerca de la manera en que deben operar los negocios y las acciones de salud que se tienen contempladas para no propagar el virus.
 
Igualmente, se remarcan las prohibiciones vigentes para evitar poner en riesgo a la población, indicando con precisión lo referente a la utilización de los espacios públicos.
 
En el espacio digital se señalan las reglas de funcionamiento de los diversos giros comerciales, como los cines y los centros comerciales, así como la operatividad de los gimnasios, además de los requisitos para realizar eventos deportivos.
 
En el micrositio se detalla la forma de operar de las iglesias y la funcionalidad de los balnearios y lugares de recreación, en los que se indican los puntos que se deben cumplir de manera obligatoria.
 
Se informa, puntualmente, la manera en que se deben activar los bares y las actividades que siguen prohibidas, como es el caso de los velorios y cortejos fúnebres, las manifestaciones y marchas, las clases presenciales y eventos públicos, las fiestas patronales y de comunidades, los conciertos y eventos masivos, las bodas, fiestas de quince años y bautizos.
 
También se ofrecen datos actualizados sobre el nivel de riesgo que presenta cada municipio, a fin de que la ciudadana y el ciudadano puedan tomar sus previsiones.

 



Reporto Nadia Sánchez 

miércoles, 21 de octubre de 2020

Congreso Nacional de Ciencia tendrá blindaje sanitario

 

  • El equipo de trabajo recibió información sobre los protocolos a seguir en la realización del evento nacional



Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2020.- Bajo la premisa de realizar un magno evento con seguridad sanitaria garantizada, los miembros del equipo que participará en la coordinación general del Congreso Nacional de Ciencia participaron en un encuentro de capacitación con personal de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia.




Encabezados por José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, y por el titular del Instituto Tecnológico de Morelia, sede del evento, José Luis Gil Vázquez, el equipo de trabajo recibió información general sobre los protocolos a seguir en la realización del evento nacional, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en curso.

El Congreso Nacional de Ciencia, al igual que gran parte de los eventos nacionales e internacionales programados en este año, contempla la mayor parte de su programa en formato digital, sin embargo, también integra diversos eventos de manera presencial y debido a ello se definieron flujos y procesos sanitarios que abarcan desde la recepción a la llegada de los ponentes, su estancia dentro del Campus, hasta su salida del Instituto.




También se revisaron los filtros sanitarios que se instalarán en el evento de Inauguración, así como el aforo máximo de personas por instalación.

Entre las diversas actividades que contempla el Congreso destacan tres ponencias magistrales (una por día), a cargo de reconocidas figuras de la divulgación en México; exposiciones virtuales y presenciales de proyectos; una magna inauguración y la entrega de los Premios Estatales de Ciencia 2020. 



Reporto Nadia Sánchez 

martes, 20 de octubre de 2020

Ciudad Salud, legado en bienestar para las y los michoacanos: Carlos Herrera

 

  • El secretario de Gobierno participó en el recorrido previo a la inauguración y entrega de los espacios médicos


 
Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2020.- La construcción de los nuevos inmuebles del Hospital Civil e Infantil representa el mayor legado que dejará la actual administración estatal, muestra de que con hechos se cumple a las y los michoacanos, destacó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.




 
Al asistir a la inauguración de vialidades que conectan al Hospital Civil con el Infantil y el Hospital de Altas Especialidades del ISSSTE en Ciudad Salud, el encargado de la política interna destacó que los nosocomios brindarán servicios de alta calidad para los más de tres millones de michoacanos que son atendidos por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
 
“En estos nosocomios se han invertido más de tres mil millones de pesos, con lo cual se brindarán servicios de salud para las y los michoacanos que no cuentan con seguridad social del IMSS e ISSSTE”, expresó Herrera Tello.




 
Carlos Herrera destacó que con 370 camas (250 censables y 120 no censables) el Hospital Civil duplicará la capacidad de atención del actual nosocomio, lo cual permitirá atender desde padecimientos generales, hasta los de alta especialidad.
 
“Ambos hospitales están listos para ser entregados a la ciudadanía. Con instalaciones dignas, las y los trabajadores podrán desempeñar su labor de mejor manera. Tienen instrumentos de última tecnología. Además de tener vialidades de acceso seguras y un albergue para las familiares de los pacientes”, concluyó.
 



El nuevo Hospital Civil contará con 38 mil 257 metros cuadrados de superficie, 47 consultorios y 12 quirófanos, se avizora que brindará atención a tres millones de habitantes. 
 
El inmueble del Hospital Infantil medirá 19 mil 694 metros cuadrados, tendrá 100 camas censables, 75 camas no censables, 30 consultorios, seis quirófanos, y se vislumbra que beneficie a un millón 200 mil infantes michoacanos.



Reporto Nadia Sánchez 

lunes, 19 de octubre de 2020

La violencia de género también incrementa las muertes por cáncer de mama

 

  • Por celos de sus parejas, las mujeres no acuden a tiempo a realizarse su mastografía a tiempo: Nuria Hernández 
  • Este día a las 17 horas la Seimujer, en coordinación con grupo Citelis y la Secretaría de Salud en Michoacán, lanzarán la campaña “Date el Tiempo” 


Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2020.- En los últimos años el cáncer de mama se ha convertido en una de las primeras causas de muerte de mujeres en México. Realizarse un estudio a tiempo puede salvar la vida, sin embargo, la violencia de género se hace presente, cientos de mexicanas no se realizan su mastografía a tiempo porque sus parejas no se lo permiten. 





“Llegué tarde a realizarme mi estudio, mi esposo no veía bien que otra persona pudiera tocar mi cuerpo”, es una de las expresiones que más repiten decenas de pacientes, principalmente de zonas rurales, reconoció la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca. 

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la funcionaria pidió a la sociedad en general sensibilidad a un tema de salud que cada día mata a un promedio de 10 a 12 mujeres en nuestro país. 

“Siempre será mejor prevenir que vivir con miedo eterno. Tócate, revísate, cuídate, el cáncer es curable si se detecta a tiempo”, pidió la funcionaria, quien actualmente se encuentra en proceso de remisión por cáncer de mama. 

La funcionaria invitó a las mujeres y a la población en general a seguir esta tarde la transmisión en vivo del arranque de la campaña “Date el Tiempo”, que por tercer año consecutivo se realiza para concientizar sobre la importancia de realizarse una mastografía a tiempo. 

“Hace más de 4 años, fui diagnosticada con cáncer de mama, la noticia fue devastadora para mí. En la vida hay decisiones difíciles por tomar, momentos difíciles que afrontar, retos difíciles de lograr y todo tiene que ver con la forma en la que los observamos”, recordó. 

La campaña se realiza en coordinación con Grupo Citelis y con el apoyo de la Secretaría de Salud en Michoacán, para seguir la transmisión pueden conectarse este día en punto de las 17 horas a la página oficial de Facebook @SeMujerMich.



Reporto Nadia Sánchez 

viernes, 16 de octubre de 2020

Alista sector artesanal sus piezas para “LI Concurso Estatal de Artesanías”

 

  • En el evento a celebrarse en Pátzcuaro se entregarán 210 premios por un monto de 720 mil pesos para las ganadoras y ganadores

 
Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2020.- La Secretaría de Bienestar Federal, la Secretaría de Cultura Federal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), convocan a todo el sector artesanal michoacano a participar en el “LI Concurso Estatal de Artesanías”, con motivo de la Noche de Muertos, a realizarse en la localidad de Pátzcuaro, el 1 de noviembre del presente año.






Lo anterior, cuidando todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus del COVID-19.
 
Para este certamen se entregarán 210 premios por un monto total de 720 mil pesos, aportación que brindan el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y otras dependencias del Gobierno Estatal.




El objetivo de este concurso es motivar e impulsar a las y los artesanos para que continúen con su tradición en la producción de artesanías sobre diseños y técnicas tradicionales, incentivándolos a través de una sana competencia, además de evaluar la calidad de sus productos para promocionarlos y encontrar nuevos mercados para la venta de sus piezas a un mejor precio.
 
En seguimiento a los lineamientos de salud ante la situación actual que vivimos, el mecanismo de inscripción de piezas se inició del 5 al 13 del presente mes, con la inscripción en la rama de textil, ya que son artesanías que no representan riesgo al momento de su traslado. Las comunidades fueron: Angahuan, Ahuiran, Aranza, Cherán, Turícuaro, San Miguel Nocutzepo, Tócuaro, Santra Cruz, Tzintzuntzan, San Jerónimo Purenchécuaro, Cocucho, Charapan, San Felipe de los Herreros, Zipiajo, Zacán, Uruapan, San Juan Nuevo y Zitácuaro, de las cuales se registraron alrededor de 700 artífices.





 
Las piezas en otras ramas artesanales como alfarería, guitarras, instrumentos de cuerda, escultura, cobre, madera tallada, laca perfilada en oro, maque, joyería, muebles, máscaras, pasta de caña, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, arte plumario, cerería, cantería y lapidaria, muebles de fibras vegetales y varios, se recibirán en el Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, los días del 23 al 28 de octubre, según se les informa en la convocatoria a las artesanas y artesanos.
 
El día 29 de este mes se realizará la calificación de las piezas concursantes por el jurado calificador, quienes son conocedores del arte popular. La venta de las piezas ganadoras y participantes estarán del 1 al 3 de noviembre, en el Antiguo Colegio Jesuita, en horario de 10 a 19 horas.
 
La ceremonia de premiación se realizará el 1 de noviembre a las 12 horas, en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, y se realizará con artesanos ganadores previamente seleccionados por el IAM, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud pública.



 



Reporto Nadia Sánchez

jueves, 15 de octubre de 2020

Hospital de la Mujer, 19 años al cuidado de la salud de las michoacanas y sus bebés

 

  • Un ejemplo del profesionalismo y el alto nivel de capacitación del personal es el primer lugar obtenido en el 7th International Winners Meeting, Berlín 2020

 
Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2020.- Desde hace 19 años, en la entidad se cuenta con una unidad médica enfocada en el cuidado de la salud de las mujeres y los recién nacidos, el Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).



 
“A casi 20 años de su fundación, hemos contribuido a atender tanto a mujeres de Michoacán como de estados vecinos, porque la calidad que se otorga aquí ha trascendido las fronteras”, resaltó el director del hospital, Bernardino Alcaraz López.
 
Pertenecer a la plantilla laboral de uno de los hospitales más importantes del estado, es un proceso largo y riguroso que no todos logran pasar, “es un poquito complicado, porque hacen una selección muy rigurosa, afortunadamente yo quedé en ese grupo para ingresar… representa todo, es una institución que representa mucho”, señala la jefa de terapia intensiva, Rosa Dueñas Guzmán.



 
Dentro de los servicios que destacan en el Hospital se encuentra el de neonatología, en el cual se brinda atención altamente especializada, personalizada y de manera integral a recién nacidos con complicaciones que ponen en riesgo su vida.
 
Ayudar a que esas niñas y niños pueda ir a casa con sus familias es una gran satisfacción para la jefa de servicio de neonatología, Laura Álvarez, “es muy gratificante ver a todos esos recién nacidos que pasan por etapas muy complicadas, que pasan por las terapias intensivas muy graves, verlos regresar, estar en mucho mejores condiciones y la familia satisfecha con la atención que estamos brindando aquí en el hospital”.



 
Para el doctor Bernardino, “atender con una gran calidad y con un alto sentido humanitario a la mujer y a los neonatos”, es el principal compromiso de hombres y mujeres que diariamente laboran en el Hospital de la Mujer.
 
Un ejemplo del profesionalismo y el alto nivel de capacitación del personal es el primer lugar obtenido en el 7th International Winners Meeting, Berlín 2020, con la ponencia en vivo Histeroscopía y Embarazo.



Reporto Nadia Sánchez 
 

miércoles, 14 de octubre de 2020

Conalep preserva las tradiciones de los pueblos originarios


 

  • Dio inicio a través de redes sociales la Semana CONALEP de los Pueblos Indígenas


Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2020.- Con el objetivo de reforzar entre las y los alumnos del Conalep Michoacán el arraigo de las tradiciones de los pueblos originarios, dio inicio a través de redes sociales la Semana CONALEP de los Pueblos Indígenas.





Del 12 y hasta el 16 de octubre, informó José Francisco Salazar García, director general de este subsistema, se realizarán actividades virtuales y en la sana distancia, encaminadas a fortalecer la inclusión y la equidad en la comunidad escolar.

Con este tipo de actividades se transmitirán experiencias positivas en beneficio de este sector de la población, para preservar las raíces y lenguas indígenas, aseguró el titular Salazar García. Y agregó que conocer nuestros orígenes con lleva al respeto y aprecio de los pueblos originarios. 





Por esta razón, el Conalep Michoacán ha involucrado a sus estudiantes, desde la virtualidad, con la realización de videos en los que exaltan la riqueza de su gastronomía, lengua y tradiciones milenarias que han perdurado y permanecerán a través de su promoción, informó Francisco Salazar. 

Participaron en la inauguración del evento que fue transmitido por Facebook del Conalep Michoacán: Daniel Rangel Piñón, jefe regional de Gobierno; Domingo Santiago Gregorio, comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; María Emilia Reyes Oseguera, directora general del Instituto del Artesano Michoacano; Mirella Talavera Cervantes, cocinera tradicional y representante de los pueblos indígenas; y Felipe Díaz Morales en representación de los padres de familia.







El Gobierno del Estado pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.





Reporto Nadia Sánchez 
 

Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...