sábado, 7 de agosto de 2010

Ofrece Clavijero exposiciones con acervo facilitado por el INAH



Morelia, Mich., a 5 de agosto del 2010. Inventos Milenarios. Un Legado de la Civilización China y Genio y Figura del siglo XIX son los nombres de las 2 nuevas exposiciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) trae para este verano 2010
a las salas 1 y 7 del Centro Cultural Clavijero, y cuyas inauguraciones tendrán verificativo el próximo sábado 7 de agosto en punto de las 12:00 horas.
La primera exposición, titulada Inventos Milenarios. Un Legado de la Civilización China, que por cierto sale por primera vez del Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México para llegar a Michoacán, tiene como objetivo principal presentar al público mexicano aspectos relevantes de la cultura, las artes, la ciencia y el pensamiento chino en los cuales se pone de manifiestos su creatividad. Si bien no se trata de una muestra exhaustiva, la exposición brindará la oportunidad de conocer y apreciar valiosas aportaciones del pueblo chino.
Fue Vicente Guijosa Aguirre, director del Centro Cultural Clavijero, quien detalló que esta muestra consta de cinco secciones temáticas dedicadas a exhibir e ilustrar inventos sobresalientes como el cultivo de la seda, la elaboración del papel y técnicas o métodos para crear objetos de gran valor artístico en bronce, cerámica y porcelana.
Agregó que dicho proyecto tomó como base el acervo del Museo Nacional de la Culturas, del cual se seleccionaron aproximadamente 200 piezas, brindando así la oportunidad de admirar las piezas u obras de arte que fueron donadas a México por la República Popular China, durante la visita del vicepresidente de China, Xi Jinping, con motivo de nuestros festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
De esta manera, Inventos Milenarios. Un Legado de la Civilización China está constituida por 85 piezas en total, de las cuales 44 son bronces rituales (35 recipientes y 9 esculturas) y el resto objetos de cerámica (10 recipientes y 21 esculturas, incluyendo cuatro de los famosos guerreros de terracota) y 10 de porcelana. Dichas piezas corresponden a las principales dinastías de la Civilización china y la mayoría provienen de tumbas de soberanos y emperadores que reinaron entre los siglos. XVII antes de Cristo y X después de Cristo. Algunas de ellas son consideradas Tesoros Nacionales Chinos y hoy en día forman parte del acervo de museos nacionales y regionales de la República Popular China.
Es importante aclarar que las piezas donadas son réplicas; sin embargo fueron recientemente elaboradas por reconocidos artesanos chinos bajo la supervisión del Ministerio de Cultura con los mismos materiales y con las mismas técnicas originales y, por lo tanto, son piezas únicas de excelente calidad que sólo difieren de las originales por la fecha en que se produjeron, de allí que el Museo Nacional de las Culturas se sienta honrado por tener el privilegio de recibirlas y albergarlas como un patrimonio cultural que viene a enriquecer sus colecciones.
En este sentido, Guijosa Aguirre explicó que la propuesta curatorial fue realizada por Silvia Seligson, investigadora y curadora del Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Como se recordará, China es uno de los países más grandes y poblados del mundo, y cuna de la más antigua civilización en términos de continuidad cultural, existente hoy en día. En el transcurso de 5,000 años de su historia, los chinos han creado con gran destreza e inventiva obras maestras cuya riqueza y diversidad constituyen un legado cultural para la humanidad
La vida diaria del México del siglo XIX, plasmado en lienzos
En cuanto a la exhibición Genio y Figura del S. XIX consta de aproximadamente 85 retratos del siglo XIX, bellamente enmarcados y que ofrecen una panorámica acerca de diversos personajes de la vida cotidiana en el México de entonces.
En estos retratos, que pertenecen a una colección privada, se podrán observar diversos personajes que figuraron en esa época por sus actividades sociales o políticas, o bien por provenir de una familia con historia o cierto poder económico.
La mayoría de estos retratos son de personajes desconocidos y sus autores, anónimos; sin embargo es un excelente ejemplo de los usos y costumbres de la época, en la que según las vestimentas, ornamentación y temática de los retratos vislumbraremos el significado social e histórico de una sociedad mexicana en pleno desarrollo, forjadores de historia y de la vida cotidiana del México del siglo XIX.
Finalmente Vicente Guijosa expresó que ambas exposiciones, sumadas a las que ya se presentan en el Centro Cultural Clavijero, ofrecerán a los visitantes locales y extranjeros una magnifica opción para el disfrute de las artes visuales y plásticas.

martes, 27 de julio de 2010

Realiza la Secretaría de Salud jornada exitosa de acción comunitaria en Tlalpujahua y Epitacio Huerta


Tlalpujahua, Mich., 26 de Julio de 2010.- El Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, encabezó el pasado sábado la Jornada de Acción Comunitaria que se desarrolló en los municipios de Tlalpujahua y Epitacio Huerta, organizada por la Dirección de Atención Primaria a la Salud, encabezada por Camerino Moreno Salinas. En ella participaron alrededor de 200 personas, entre mandos medios y superiores de la Secretaría de Salud de Michoacán así como representantes de ambos Ayuntamientos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la U.M.S.N.H., con la finalidad de promover la existencia de entornos saludables y colaborar con la comunidad de estos dos municipios.

Las Jornadas de Acción Comunitaria forman parte de una estrategia del Gobierno estatal, encabezado por Leonel Godoy Rangel, con la finalidad de que funcionarios del gobierno realicen actividades de tipo social periódicamente.

En Tlalpujahua, el Secretario de Salud y el presidente municipal de dicho municipio, Moisés García Alvarado, participaron activamente en la plantación de mil 500 árboles en el campo Cruz Azul de dicho municipio. Junto con los mandos medios y superiores de los distintos departamentos de las Oficinas Centrales de la SSM y personal del municipio, se sumaron a los trabajos para la reforestación de dicho centro recreativo en beneficio de la población del lugar.

Simultáneamente, en el municipio de Epitacio Huerta, Camerino Moreno Salinas y Gerardo Faustino Martínez Arizmendi, acompañados por jefes de departamento de la SSM, el presidente municipal, Margarito Fierros Tano y regidores de dicho Ayuntamiento así como estudiantes de Medicina, reforestaron la comunidad de Tejocote-Polvillas, donde plantaron mil 500 árboles.

En este municipio, es importante destacar la participación de 80 personas de la comunidad de La Polvilla que apoyaron en la siembra de árboles.







sábado, 24 de julio de 2010

Analizan avances en la recuperación ambiental del Río Lerma


Para tal efecto, se reunieron autoridades de los tres ámbitos de gobiernos, académicos y sociedad civil.
Se suma a estos trabajos el Astronauta de origen michoacano, José Hernández Moreno.

La Piedad, Mich., a 23 de julio de 2010.-Autoridades de los tres ámbitos de gobierno, diputados locales, federales, del sector académico y civil se reunieron hoy aquí para participar en la Reunión Interinstitucional para el Saneamiento del Río Lerma en su paso por La Piedad, Michoacán y Pénjamo, Guanajuato.
En el encuentro, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge ofreció gestionar mayores recursos económicos, a través del gobierno Estatal, para apoyar la ejecución del proyecto de investigación, que se emprende sobre unos 12. 5 kilómetros de este cause con el propósito de coadyuvar a su saneamiento.
Asimismo, durante la reunión, se anunció la integración del Astronauta de origen michoacano, José Hernández Moreno a estos trabajos, quien ofreció gestionar ante la federación mayores apoyos para que continúen las proyecciones sobre el Lerma del cual dijo: ”tengo recuerdos positivos de cuando era niño, ya que me divertía en sus aguas jugando con mis amigos “.
Ante la presencia del presidente de este municipio del Bajío del Estado, Ricardo Guzmán; de los diputados federales, Agustín Torres Ibarrola y Arturo Torres, así como del legislador local, Librado Martínez Carranza la titular de SUMA, hizo hincapié en la importancia de integrar esfuerzos en común a favor del saneamiento del Lerma, el cual dijo también se ha convertido en un problema de salud.
Cabe mencionar, que desde el 2009 se emprenden trabajos de investigación sobre el Meandro del Lerma por especialistas de la Universidad Michoacana y de Guanajuato, quienes mediante cinco grupos de acción diseñan programas de saneamiento e ingeniería ambiental, mejoramiento de la imagen urbana, valoración económica y participación social.
Empero, también se reconoció que siguen vigentes en el Lerma problemas originados por la basura a cielo abierto, proliferación de lirio, plagas de mosco, olores pestilentes, contaminación de mantos acuíferos, uso de insecticidas y problemas de salud por enfermedades diarreicas y respiratorias.
Correspondió, al presidente municipal de La Piedad enumerar las conclusiones del foro: integrar mayor información para que se apoye este proyecto desde el Congreso de la Unión y del Estado, incentivar acciones sobre la Zona Metropolitana La Piedad, Michoacán y Pénjamo, Guanajuato, que el Estado siga impulsando los trabajos de investigación y dar seguimiento a la posible mediación del Astronauta, José Hernández ante la federación.








miércoles, 21 de julio de 2010

Participa SCOP en reunión regional para gestionar recursos para el 2011


• Se reunieron representantes de los diez estados de la región centro con diputados federales y autoridades de la SCT y SHCP.
• Michoacán requiere de alrededor de dos mil 600 millones de pesos para el próximo año.
Puerto Vallarta, Jalisco, a 20 de julio de 2010.- En el marco del primer encuentro con la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la integración del presupuesto 2011, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el centro SCT del estado, expusieron los proyectos prioritarios en infraestructura carretera que requiere la entidad para mejorar y modernizar las vías de comunicación y favorecer al desarrollo económico y social de Michoacán.
Ante los representantes de infraestructura carretera y obra pública de los estados de la región centro del país, la SCOP a través del asesor del gobernador Efraín Cardoso Medina, explicó que para el próximo año, el estado requerirá de alrededor de dos mil 600 millones de pesos, principalmente para dar continuidad a los proyectos de infraestructura que permitirán consolidar la comunicación vía terrestre del estado.
Entre los principales proyectos se encuentran la modernización de la carretera costera Lázaro Cárdenas – Coahuayana, la carretera Uruapan – entronque Los Reyes – Los Reyes y la carretera Maravatío – Ciudad Hidalgo, además de la nueva construcción de la autopista Uruapan – Zamora, la ejecución del programa del FARAC, así como la modernización de aeródromos en el estado.
Por su parte, el director del centro SCT en el estado, Mario Alberto Zarazúa, destacó la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en el estado, ya que se impulsan las mismas prioridades en infraestructura para el desarrollo de Michoacán.
En la reunión, autoridades representantes de la SCT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expusieron sus propuestas para la integración del presupuesto del próximo año, entre las que destacaron la importancia de que los diputados aprueben aquellos proyectos que cuenten con todos los requisitos para garantizar la aplicación de recursos y ejecución del proyecto sin dificultades.
Enfatizaron que en los últimos 10 años el presupuesto para infraestructura en el país, ha incrementado hasta seis veces, ya que en el 2001 se destinó alrededor de ocho mil 500 millones de pesos, mientras que en el presente año, el presupuesto autorizado por los diputados fue de 54 mil millones de pesos, de los cuales la SCT ha ejecutado el 36 por ciento de los recursos.
Los estados que también estuvieron representados en la reunión “Infraestructura: comunicación y desarrollo para México”, además de Michoacán, fueron Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.










lunes, 19 de julio de 2010

Clausura titular de SUMA primer congreso de los Pueblos del Agua


Tuxpan, Mich., a 18 de julio de 2010.-Se llevó a cabo la clausura del primer congreso de los Pueblos del Agua, que se celebró durante tres días en este municipio de la región Oriente de Michoacán, la titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, afirmó que solo mediante el esfuerzo sostenido se podrán diseñar y reforzar acciones y programas para frenar el deterioro que sufre la naturaleza.

En esta zona, indicó el gobierno Estatal conoce de los compromisos a favor de la sustentabilidad ambiental, en especial con la importancia del recurso agua.

Dijo, que el medio ambiente no tiene –colores—por lo que todas aquellas proyecciones que se hagan para fortalecer el sector son importantes.

Defender la importancia del recurso agua tiene en estos momentos singular importancia, en virtud de los efectos que se vienen presentando por los embates del cambio climático, refirió la funcionaria estatal.

Quien, agregó que la conservación de la biodiversidad es, y será un renglón prioritario por lo que ofreció a los integrantes del Consejo Estatal de los Pueblos del Agua cualquier asesoría y capacitación para caminar juntos en la solución a las problemáticas ambientales, tal es el caso de la protección y conservación del recurso agua.

Cabe señalar, que esta región es rica en manantiales que forman los ríos para almacenar sus aguas en las presas, además unos 10 municipios son coparticipes de la Cuenca Michoacana del Cutzamala con una superficie de bosque de más de 220 mil hectáreas donde predominan las especies de oyamel, pino y encino.

Asimismo, ante la presencia de la titular de la SUMA, los participantes de este encuentro se dieron a conocer los resultados de las conclusiones: luchar al máximo en la defensa de los recursos naturales, conjuntar acciones para el impulso del turismo ecológico, lograr la conservación de los recursos hídricos, luchar por los recursos agua-árbol, y emprender programas sobre el cambio climático.

Entre otros, forman parte de este Consejo como presidente Leoncio Ávila, Arturo Martínez Nateras como secretario y Demetrio García Gómez, fungirá como tesorero.



miércoles, 30 de junio de 2010

PRESENTA COECYY LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO ESTATAL DE LA XX OLIMPIADA ESTATAL DE QUÍMICA











La SEDRU invierte más de 43 Mdp en infraestructura rural


• Se beneficiarán 35 productores del estado

Morelia, Mich., a 29 de junio de 2010. - Durante este 2010 la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) invertirá un monto económico de 43.4 millones de pesos en el Programa de “Infraestructura Rural”, lo que representa un aumento del 700 por ciento, respecto a los presupuestos aplicados en este rubro durante los años 2008 y 2009, así lo dio a conocer María del Carmen Trejo Rodríguez, titular de la dependencia.
De acuerdo con la funcionaria, el aumento en el presupuesto responde al compromiso que el gobierno estatal ha hecho con los productores del campo, que demandan un mejoramiento de la infraestructura productiva y un desarrollo de cultivos de forma sustentable.
“En lo que va del año hemos realizado 113 obras de infraestructura rural, tales como: bordos y ollas de almacenamiento de agua, despiedres, limpieza de terrenos agrícolas, desazolves de canales y drenes, extracción de materiales, caminos saca cosecha, y perforación de pozos profundos para riego; estimándose un total de 2 mil 071 productores beneficiarios en 17 municipios del Estado”, destacó Trejo.
Dijo, que para este 2010 la SEDRU estima que, en total, se realizarán dentro del programa 970 obras en 55 municipios, en beneficio de 35 mil productores en el Estado.
Cabe señalar, que en el Programa de “Infraestructura Rural”, se contemplan acciones preventivas en la construcción, mantenimiento, y/o rehabilitación de obras de riego y drenaje, en áreas de producción con riesgos de inundaciones.



Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...