domingo, 24 de octubre de 2010

Encabezan Leonel Godoy Rangel y Felipe Calderón Hinojosa el desfile cívico-militar por los festejos de la promulgación de la Constitución de Apatzingá

• Los recibe el alcalde Genaro Guizar Valencia en el Palacio del Ayuntamiento
• Las fuerzas armadas desplegaron el desfile por las principales calles de la ciudad.
Apatzingán, Mich., a 22 de octubre del 2010.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañados del edil de Apatzingán, Genaro Guizar Valencia, encabezaron el desfile cívico-militar con motivo del 196 aniversario de la Expedición del Primer Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, este municipio.
Desde el balcón principal de Palacio Municipal, autoridades, federales, estatales, municipales y titulares de los poderes Judicial y Legislativo, observaron el paso de los diferentes contingentes tanto militares como civiles, en donde los ciudadanos observaron a integrantes del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, fuerzas armadas de diversas agrupaciones, así como la participación de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, además de la participación de agrupaciones de la Policía Estatal.
En el desfile también se tuvo la participación de instituciones educativas como el CONALEP, ICATMI y por supuesto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como de jardines de niños e instituciones de educación media superior.
Calderón Hinojosa y Godoy Rangel saludaron desde el balcón principal de Palacio Municipal a cada uno de los contingentes que intervinieron en el tradicional desfile, el cual fue cerrado con la participación de diversas Asociaciones de Charros del Estado, quienes le dieron un toque especial a esta actividad.
Previó al comienzo del desfile, Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel, estuvieron en la sesión solemne del Congreso del Estado, con la que se conmemoró el CXCVI Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
Realizan guardia de honor en el Fortín Morelos y visita a la casa de la Constitución de 1814
Por la mañana, el secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, acompañado de autoridades estatales y municipales, realizó una guardia de honor y colocación de ofrenda floran en el Fortín Morelos.
Acompañados por decenas de habitantes de Apatzingán, el titular de Segob y el alcalde Genaro Guizar Valencia, se trasladaron a la Casa de la Constitución de 1814, donde firmó el libro de visitantes distinguidos, y donde recorrieron las salas del recinto donde hace 196 años el Congreso Insurgente, encabezado por el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, firmaron lo que a la postre se convirtió en la Primer Constitución de América Latina.
Allí, Calderón Torreblanca, el alcalde Guizar Valencia, los diputados locales y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, dieron cuenta de los trabajos de restauración de los oleos “Los Constituyentes” pintado por el maestro Roberto Cueva del Río en 1950 y “Encuentro de Hidalgo con Morelos” de Rafael Gallegos, elaborado en 1953.
La Constitución proclamaba la independencia de México, rechaza la monarquía y establece la República. Constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que substituye a la Junta de Zitácuaro, se nombra a Morelos encargado del Poder Ejecutivo, se abroga el impuesto per capita de los indios, proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igualdad ante la ley, todos estos, conceptos característicos del liberalismo burgués europeo.
El histórico documento señala en sus principios:
DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA, SANCIONADO EN APATZINGÁN A 22 DE OCTUBRE DE 1814
“El Supremo Congreso Mexicano deseoso de llenar las heroicas miras de la Nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y substituir al despotismo de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando a la Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una constitución justa y saludable”.



viernes, 24 de septiembre de 2010

Imparte Gobierno del Estado Diplomado de Contraloría Social




Morelia Mich., a 23 de septiembre de 2010 La coordinación de la contraloría del estado, en rueda de prensa dio a conocer a los medios de comunicación, el primer diplomado en contraloría social y rendición de cuentas en obras publica y programa de desarrollo social, que se llevara a cabo del 1º de octubre del 2010 al 22 de enero del 2011.


El curso está dirigido a servidores públicos de Instancias federales, estatales y municipales relacionadas con programas de contraloría social, así como integrantes de asociaciones civiles y estudiantes e integrantes del sector académico.

Al respecto Rosa María Gutiérrez Cárdenas, titular de la coordinación de Contraloría, señaló que el objetivo del diplomado es contribuir a la formación de integrantes de organizaciones sociales, del servicio público, de la academia, ciudadanía en general, mediante la profundización de conocimientos y la adquisición o mejora de las herramientas necesarias para diseñar y operar programas o acciones de contraloría social en el ejercicio de la función pública con una orientación participativa.

El curso estará compuesto por 6 módulos, 4 conferencias magistrales y 2 talleres. Al final de cada modulo se aplicarán algunas herramientas de evaluación (ensayos, cuestionarios, reseñas ejercicios entre otros) y se deberá entregar un trabajo final, individual o por equipo de máximo 3 personas.

Gutiérrez Cárdenas resaltó que al final del mismo se otorgarán diplomas certificados por la UMSNH y con valor curricular a los participantes que cuenten con titulo de licenciatura o equivalente.

Finalmente, refirió que el diplomado tiene un costo $ 7,900 (siete mil novecientos pesos 00/100 M.N) por persona y que los requisitos para ingresar al mismo son: Carta en la que exponga los motivos de su interés por el diplomado. Titulo de licenciatura o equivalente, o demostrar un año de experiencia de trabajo en temas relacionados. Dos fotografías y copia de su identificación.

El Diplomado tiene un cupo limitado a 50 personas. La apertura del curso estará sujeto a mínimo 30 personas que hayan cubierto el total de la cuota y el cierre de las inscripciones es el 29 de Septiembre. El programa tendrá una duración de 3 Meses, 22 días; del 01 de Octubre al 18 de Diciembre del 2010 las sesiones lectivas se impartirán semanalmente los días viernes y sábados consecuentemente, de 16:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, los trabajos se presentarán el día viernes 21 de enero y la entrega de diplomas y reconocimientos será el día 22 de enero del 2011.

Las Clases serán impartidas en la Facultad de Contaduría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para mayores Informes puede ponerse en contacto con: Coordinación de la Contraloría del Estado, Dirección de Contraloría Social, Benito Juárez No. 127 Centro de esta ciudad de Morelia, Michoacán.
Teléfonos: (443) 3108619 Y3108620 ext. 160, 161,162. Y en la Coordinación de la Investigación Científica UMSNH, Edificio C2 Ciudad Universitaria. Teléfonos: (443) 3223500 Ext. 4113

sábado, 14 de agosto de 2010

Pantalla monumental del Bicentenario visita Michoacán

Morelia, Mich., a 13 de agosto del 2010. Michoacán recibirá la pantalla monumental y temporal más grande de Latinoamérica los próximos 20, 21 y 22 de agosto, como parte de la gira “200 años de ser Orgullosamente Mexicanos”, un espectáculo que expone de manera entretenida y sorprendente los principales acontecimientos históricos que han formado a la nación mexicana.

El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana trabajarán en coordinación con el gobierno Federal para traer esta ventana en la que se mostrarán contenidos históricos para enaltecer el orgullo nacional.

Este concepto es el resultado de una producción que reúne tecnología de punta y de alta calidad artística, para llevar los festejos patrios a millones de mexicanos en todo el país y que puedan vivir así una experiencia inolvidable.

Jaime Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, aseguró que este espectáculo ha generado muy buenos comentarios por su capacidad técnica aunque ha generado controversias en cuanto al contenido, aunque acotó que eso es normal en los quehaceres del país, lo que permite acercarse a conocer los distintos trazos de la historia.

La pantalla monumental de 100 metros de largo por 11 metros de alto, pieza de comunicación fundamental de la gira nacional, conjunta artísticamente una proyección de video en alta definición, animaciones, música original, recursos escenográficos, audio envolvente, iluminación robótica y arquitectónica, efectos especiales y pirotecnia computarizada.

Este espectáculo que tiene una duración de 45 minutos, se presentará los días 20, 21 y 22 de agosto en el estacionamiento del Estadio Morelos, con dos funciones diarias, 20:30 horas y 22:00 horas.

La conceptualización y realización del proyecto es resultado de la integración de un equipo multidisciplinario conformado por talentosos mexicanos como Enrique Krauze, en la idea original; Daniel Gruener, en el desarrollo creativo; Joselo Rangel, de Café Tacvba, y Martín Hernández, en la supervisión y el diseño del sonido, entre otros.

Finalmente, Hernández Díaz indicó que esta será una expléndida oportunidad para que los michoacanos puedan disfrutar de este tipo de espectáculos.

La entrada será mediante pulseras que se repartirán de manera gratuita en las oficinas de la Comisión Estatal del Bicentenario, ubicadas en el tercer piso de la Secretaría de Cultura de Michoacán, así como en la Casa de la Cultura de Morelia. Mayores informes al teléfono 3 22 89 00 ext. 140.

Numeralia
• 100 metros de largo por 11 metros de alto mide la pantalla
• 45 minutos dura el espectáculo
• 31 estados de la República y el Distrito Federal a visitar
• 25 mil asistentes por función pueden presenciar el espectáculo
• 8 meses dura la gira nacional
• 172 funciones se realizarán en total

Tecnología
• Pantalla de 100 metros de largo por 11 de alto
• 6 proyectores HD de 35 mil lúmenes, de los más luminosos del mundo
• 11510 x 1080 pixeles de resolución (6 veces HD)
• Audio envolvente
• 30 luces robóticas


martes, 10 de agosto de 2010

PRIMORDIAL TRANSPARENTAR ACTUAR DE SERVIDORES PÚBLICOS: CARLOS QUINTANA



El presidente del Congreso del Estado afirma que la rendición de cuentas permite un contacto más directo con los ciudadanos

· Durante el Informe de Labores del Itaimich, el diputado del PAN habló de la importancia de hacer cumplir el 6to. Constitucional



Morelia, Mich., 10 de agosto de 2010.- Es de primordial importancia que los servidores públicos demos transparencia a todos los actos que realicemos en el ejercicio de nuestras funciones y hagamos que todos los ciudadanos conozcan las diversas acciones que se realizan, de manera que puedan hacer una evaluación del desempeño, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Quintana Martínez.



Durante la presentación del Segundo Informe de Labores del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (Itaimich), el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el sistema jurídico y administrativo se encuentra en constante transformación y evolución, por lo que debe adecuarse a las necesidades de la creciente sociedad mexicana, que demanda respuestas a sus peticiones y consultas y requiere celeridad en los diversos trámites.



Carlos Quintana aseguró que los actos de rendición de cuentas permiten a los servidores públicos tener un contacto más directo con los ciudadanos, mientras que a ellos les facilita el tener una mayor participación en la administración pública, basados en la garantía y el derecho de estar informados contenido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



“Otorgar a los ciudadanos la transparencia e información que requieren es posible mediante una coordinación interinstitucional en la que cada una de las dependencias, en el cumplimiento de las atribuciones asignadas en la Constitución hagamos nuestro mejor esfuerzo”.



Por ello, Carlos Quintana felicitó a los consejeros del Itaimich por el ejercicio mediante el cual hicieron público su Segundo Informe de Actividades, mismo que además se presentó en tiempo y forma ante el Poder Legislativo, documento que otorga resultados institucionales y establece que hay una adecuada orientación a las demandas de los ciudadanos del Estado de Michoacán.



En presencia de representantes de los tres poderes del Estado y autoridades municipales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado destacó, finalmente, los resultados que el organismo autónomo dio a conocer como una muestra de su eficiente desempeño y exhortó a los consejeros a seguir trabajando para hacer más asequible la información pública a los ciudadanos que la requieran.

sábado, 7 de agosto de 2010

Ofrece Clavijero exposiciones con acervo facilitado por el INAH



Morelia, Mich., a 5 de agosto del 2010. Inventos Milenarios. Un Legado de la Civilización China y Genio y Figura del siglo XIX son los nombres de las 2 nuevas exposiciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) trae para este verano 2010
a las salas 1 y 7 del Centro Cultural Clavijero, y cuyas inauguraciones tendrán verificativo el próximo sábado 7 de agosto en punto de las 12:00 horas.
La primera exposición, titulada Inventos Milenarios. Un Legado de la Civilización China, que por cierto sale por primera vez del Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México para llegar a Michoacán, tiene como objetivo principal presentar al público mexicano aspectos relevantes de la cultura, las artes, la ciencia y el pensamiento chino en los cuales se pone de manifiestos su creatividad. Si bien no se trata de una muestra exhaustiva, la exposición brindará la oportunidad de conocer y apreciar valiosas aportaciones del pueblo chino.
Fue Vicente Guijosa Aguirre, director del Centro Cultural Clavijero, quien detalló que esta muestra consta de cinco secciones temáticas dedicadas a exhibir e ilustrar inventos sobresalientes como el cultivo de la seda, la elaboración del papel y técnicas o métodos para crear objetos de gran valor artístico en bronce, cerámica y porcelana.
Agregó que dicho proyecto tomó como base el acervo del Museo Nacional de la Culturas, del cual se seleccionaron aproximadamente 200 piezas, brindando así la oportunidad de admirar las piezas u obras de arte que fueron donadas a México por la República Popular China, durante la visita del vicepresidente de China, Xi Jinping, con motivo de nuestros festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
De esta manera, Inventos Milenarios. Un Legado de la Civilización China está constituida por 85 piezas en total, de las cuales 44 son bronces rituales (35 recipientes y 9 esculturas) y el resto objetos de cerámica (10 recipientes y 21 esculturas, incluyendo cuatro de los famosos guerreros de terracota) y 10 de porcelana. Dichas piezas corresponden a las principales dinastías de la Civilización china y la mayoría provienen de tumbas de soberanos y emperadores que reinaron entre los siglos. XVII antes de Cristo y X después de Cristo. Algunas de ellas son consideradas Tesoros Nacionales Chinos y hoy en día forman parte del acervo de museos nacionales y regionales de la República Popular China.
Es importante aclarar que las piezas donadas son réplicas; sin embargo fueron recientemente elaboradas por reconocidos artesanos chinos bajo la supervisión del Ministerio de Cultura con los mismos materiales y con las mismas técnicas originales y, por lo tanto, son piezas únicas de excelente calidad que sólo difieren de las originales por la fecha en que se produjeron, de allí que el Museo Nacional de las Culturas se sienta honrado por tener el privilegio de recibirlas y albergarlas como un patrimonio cultural que viene a enriquecer sus colecciones.
En este sentido, Guijosa Aguirre explicó que la propuesta curatorial fue realizada por Silvia Seligson, investigadora y curadora del Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Como se recordará, China es uno de los países más grandes y poblados del mundo, y cuna de la más antigua civilización en términos de continuidad cultural, existente hoy en día. En el transcurso de 5,000 años de su historia, los chinos han creado con gran destreza e inventiva obras maestras cuya riqueza y diversidad constituyen un legado cultural para la humanidad
La vida diaria del México del siglo XIX, plasmado en lienzos
En cuanto a la exhibición Genio y Figura del S. XIX consta de aproximadamente 85 retratos del siglo XIX, bellamente enmarcados y que ofrecen una panorámica acerca de diversos personajes de la vida cotidiana en el México de entonces.
En estos retratos, que pertenecen a una colección privada, se podrán observar diversos personajes que figuraron en esa época por sus actividades sociales o políticas, o bien por provenir de una familia con historia o cierto poder económico.
La mayoría de estos retratos son de personajes desconocidos y sus autores, anónimos; sin embargo es un excelente ejemplo de los usos y costumbres de la época, en la que según las vestimentas, ornamentación y temática de los retratos vislumbraremos el significado social e histórico de una sociedad mexicana en pleno desarrollo, forjadores de historia y de la vida cotidiana del México del siglo XIX.
Finalmente Vicente Guijosa expresó que ambas exposiciones, sumadas a las que ya se presentan en el Centro Cultural Clavijero, ofrecerán a los visitantes locales y extranjeros una magnifica opción para el disfrute de las artes visuales y plásticas.

martes, 27 de julio de 2010

Realiza la Secretaría de Salud jornada exitosa de acción comunitaria en Tlalpujahua y Epitacio Huerta


Tlalpujahua, Mich., 26 de Julio de 2010.- El Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, encabezó el pasado sábado la Jornada de Acción Comunitaria que se desarrolló en los municipios de Tlalpujahua y Epitacio Huerta, organizada por la Dirección de Atención Primaria a la Salud, encabezada por Camerino Moreno Salinas. En ella participaron alrededor de 200 personas, entre mandos medios y superiores de la Secretaría de Salud de Michoacán así como representantes de ambos Ayuntamientos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la U.M.S.N.H., con la finalidad de promover la existencia de entornos saludables y colaborar con la comunidad de estos dos municipios.

Las Jornadas de Acción Comunitaria forman parte de una estrategia del Gobierno estatal, encabezado por Leonel Godoy Rangel, con la finalidad de que funcionarios del gobierno realicen actividades de tipo social periódicamente.

En Tlalpujahua, el Secretario de Salud y el presidente municipal de dicho municipio, Moisés García Alvarado, participaron activamente en la plantación de mil 500 árboles en el campo Cruz Azul de dicho municipio. Junto con los mandos medios y superiores de los distintos departamentos de las Oficinas Centrales de la SSM y personal del municipio, se sumaron a los trabajos para la reforestación de dicho centro recreativo en beneficio de la población del lugar.

Simultáneamente, en el municipio de Epitacio Huerta, Camerino Moreno Salinas y Gerardo Faustino Martínez Arizmendi, acompañados por jefes de departamento de la SSM, el presidente municipal, Margarito Fierros Tano y regidores de dicho Ayuntamiento así como estudiantes de Medicina, reforestaron la comunidad de Tejocote-Polvillas, donde plantaron mil 500 árboles.

En este municipio, es importante destacar la participación de 80 personas de la comunidad de La Polvilla que apoyaron en la siembra de árboles.







Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...