martes, 11 de diciembre de 2012

DESEAN ITALIANOS INVERTIR EN MICHOACÁN: FAUSTO VALLEJO

 
  • El potencial de nuestro estado para explotar energías renovables, de interés para los hombres de negocios.

Italia, a martes 11 de diciembre de 2012.- En su primera visita de Estado a esta capital italiana, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, presidió la reunión entre empresarios italianos y michoacanos, donde expuso las grandes posibilidades que tiene nuestra entidad para que se invierta en energías renovables y en que escuchó de los hombres de negocios de este país europeo, su interés de instalarse en tierras michoacanas. 

Acompañado del embajador de México en Italia, Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo, el mandatario estatal reconoció que el país itálico es uno de los principales inversionistas extranjeros en nuestro país e impulsor del desarrollo económico, tal es el caso de la instalación de la llantera Pirelli en Guanajuato que generó cientos de empleos; razón por la que afirmó, ante la inestabilidad económica que enfrenta dicho país, busca mercados más estables, mano de obra más productiva y rentable que puede encontrar en Michoacán.

Vallejo Figueroa recordó que los italianos también tienen su historia en tierras michoacanas, tal es el caso de Dante Cussi que contribuyó a desarrollar una de las haciendas más productivas de México, la de Nueva Italia y Lombardía.

Ante los empresarios asistentes y en esta su primera visita fuera del país, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que Michoacán está abierto a la inversión para la energía renovable, así como la implementación de nuevos sistemas para la transformación de la basura y su aprovechamiento, o el tratamiento de las aguas residuales, tareas en que están interesados los italianos. 

Asimismo, reiteró que su visita responde también a estrechar lazos en materia de turismo e incrementar la promoción de los atractivos de la entidad, pues Michoacán es el único estado de México en contar con ocho Pueblos Mágicos, una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que es Morelia y los orígenes de la denominación de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Derivado de este encuentro, Fausto Vallejo anunció que es interés de los empresarios italianos, el instalarse en Michoacán para el uso de las energías renovables, como la eólica, además de la energía solar, de la cual en Tierra Caliente se tienen los campos propicios.

Mencionó que los empresarios italianos requieren en primera instancia de mil 500 hectáreas de terreno para instalarse, por lo que el gobierno del estado buscará las alternativas que permitan hacer posible esta inversión.

Para finalizar, Vallejo Figueroa calificó a esta reunión como un inicio “con el pie derecho, la atención, gentileza pero sobre todo el trabajo del embajada para organizar esta reunión, logró una reunión muy importante de empresarios que quieren invertir en Michoacán, además de nuestros empresarios, de diferentes partes del estado, lo cual para nosotros obviamente es un gran aliento”.

Durante esta reunión, Oscar Javier Camacho Ortega, consejero comercial de Proméxico en Italia, expuso a los asistentes las grandes oportunidades de negocios entre ambos países. En tanto que Rafael Paz Vega, director de Casa de las Artesanías, hizo lo propio referente a las facilidades de inversión con que cuenta Michoacán.

De igual manera, Sarina Álvarez Moncayo, responsable del Consejo de Promoción Turística de México en Italia, y Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, dieron a conocer el potencial a nivel mundial de nuestro país y nuestra entidad en el rubro turístico.

Este miércoles, el gobernador Fausto Vallejo acudirá a El Vaticano, ciudad que abrirá las puertas a Michoacán para la promoción turística a través de la exposición de los dos nacimientos elaborados por artesanos de nuestro estado, uno de pasta de caña y otro de cera, además de los dos árboles de navidad con motivos michoacanos hechos a base de madera, cobre, entre otros.

 

Fueron partícipes de este encuentro los empresarios italianos Gabrielle Isacco, representante de la empresa Comer Srl, transformación de verduras, carne, pescado; Silvio Ferraioll, Dario Silato y María Rannucci, The Effe Srl, empresa especializada en el tratamiento de agua; Maurizio Santon y Marco Pelle, presidente y gerente comercial de ModulBlock SpA Tecnología.

Así como Rezzola Grancesco, administrador de Fiennil Basso, empresa del sector agrícola y ganadero; Rezzola Francesco y Marco Stabilini representantes de la empresa, Caseificio Bresciangrana, especializada en lácteos; Pietro Dalla Torre, director de Penttera Srl, del ramo de sistemas de energía alternativa; Rita Sanvincenti, propietaria de la editorial internacional que lleva su nombre.

Mientras que del sector turismo, Ganluca Sposito, director de Konrad Travel; Norma Ramos de Diliviajes; Giorgio Sibaud de Araldo Viaggi y Fabrizio Marzano de Atollo Viaggi.

El grupo de empresarios michoacanos estuvo conformado por Pilar Díaz viuda de Ramírez, de Grupo Cinépolis;  Manuel Treviño Núñez,  de la industria de radio y comunicación; Karina Silva Villicaña, hotelería y servicios; María Cristina Ocharán, servicios legales y comercialización de productos agrícolas; Mario Villicaña Belmonte, industria de la construcción; Juan Pablo Arroyo Abraham, servicios inmobiliarios, financieros y comerciales. De Uruapan y Santa Clara, Custodio Aguilar Heredia, producción y comercialización de aguacate y otros frutos; Héctor Manuel Ávila Gómez, industria del plástico e inmobiliaria, por mencionar algunos.



sábado, 8 de diciembre de 2012

Fausto vallejo figueroa el titular de la secretaria de jovenes

Con la representación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la Secretaría de los Jóvenes, Jesús Vázquez Estupiñán, asistió a la presentación del Primer Informe de Gobierno Municipal de Jesús Borjas Infante, alcalde de Gabriel Zamora

martes, 4 de diciembre de 2012

El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, presidió la reunión con su gabinete legal,

El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, presidió la reunión con su gabinete legal, donde se revisaron los avances del Acuerdo Emergente de Austeridad y conminó a los integrantes de la administración estatal a reforzar su participación para que se concrete el proyecto del CRIT en Michoacán.

viernes, 30 de noviembre de 2012

JÓVENES MICHOACANOS COMPITEN EN LA FINAL ESTATAL DE ORATORIA

 
  • Serán seleccionados sólo 3 ganadores entre los 32 jóvenes provenientes de todo el estado.
  • Los premios de los primeros tres lugares, van de 5 mil a 15 mil pesos.

 

Morelia, Michoacán, a miércoles 28 de noviembre de 2012.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven) promueve el desarrollo social y la participación activa de los jóvenes michoacanos a través de la final del V Concurso Estatal de Oratoria 2012, donde asistieron a la convocatoria 32 estudiantes provenientes de toda la geografía estatal.

 

Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer, en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, reconoció la labor que realiza la dependencia por apoyar a los jóvenes talentos y motivarlos a continuar con su preparación, por medio de concursos como este.

 

Indicó que la juventud debe ser motivada académicamente para analizar y construir propuestas de cambio que impacten socialmente, por lo que invitó a los participantes a seguir preparándose para desde las diferentes tribunas donde se encuentren, lograr cambios positivos a favor del estado mediante su discurso.

 

En su intervención, Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven), mencionó que esta fiesta de la palabra es la oportunidad para que los participantes muestren su elocuencia al expresar sus ideas y que más personas se sumen a esta noble actividad.

 

“El joven que tiene acceso y buen uso de este recurso que es la expresión verbal, estará siempre con un pie adelante, porque tiene el don de dialogar, comunicar, pero sobre todo, de hacer propuestas”, externó.

 

Después de dos etapas de concurso, serán elegidos los tres mejores representantes de la palabra de los 32 participantes que llegaron a la capital michoacana, mismos que recibirán un reconocimiento e incentivo económico; al primer lugar se entregarán 15 mil pesos, al segundo 10 mil y al tercero 5 mil pesos.

 

Por su parte, Alfredo Reyna Vera, coordinador de Organización y Participación Social de Sejoven, destacó que bajo la encomienda del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la dependencia organiza proyectos, jornadas y programas diversos con el objetivo de impulsar el desarrollo óptimo de la juventud en áreas como salud, el trabajo y la participación social.

 

Recordó y agradeció la participación activa de los municipios de Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Zamora, La Piedad y Morelia durante las etapas eliminatorias previas, espacios donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de ser escuchados y posteriormente representar a sus municipios en la final. 

 

Omar Noé Bernardino Vargas, diputado presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del Estado, invitó a los participantes a continuar con el uso de la argumentación para que a través del esfuerzo, trabajo y empatía, se pueda transformar de manera positiva a la sociedad. Celebró también que la dependencia realice eventos en los que la juventud pueda dar muestra de su creatividad e interés por los aspectos de relevancia social.

 

En el evento estuvieron presentes, Sergio Rodríguez Marmolejo, subsecretario de Educación, en representación de Teresa Herrera Guido, secretaria de Educación; Pablo César Sánchez Silva, titular del Instituto de la Juventud Moreliana; Marco Polo Aguirre Chávez, diputado por el distrito 10 de Morelia; Daniela de los Santos Torres, diputada por el distrito 17 de Morelia; César Chávez Garibay, diputado por el distrito 23 de Apatzingán; entre otros.

 


lunes, 26 de noviembre de 2012

FESTEJA DESARROLLO SOCIAL EL SEXTO ANIVERSARIO DE ENLACE.COM

Morelia, Mich 26 de Noviembre de 2012.- Más de un centenar de usuarios del programa puntoenlace.com de la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia se reunieron en la Tenencia Morelos de este municipio para exponer sus actividades deportivas y creativas.
La Secretaria de Desarrollo Social Rosalba Vanegas Garduño expresó que por indicaciones del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina este programa busca promover a las comunidades principalmente entre las niñas y jóvenes el hábito del aprendizaje y el conocimiento a través de la investigación en espacios que estimulan la capacidad de autoaprendizaje, búsqueda, reflexión y creación.
Destacó que esta administración está comprometida a escuchar y solidarizarse con los ciudadanos por lo que este programa se lleva a cabo en tres comunidades, la Tenencia Morelos, Santiago Undameo y Tiripetio, y en los cuales se les brinda la oportunidad de elaborar manualidades para el autoempleo.
Indicó que del 15 de agosto al 15 de noviembre se han tenido siete mil usuarios, los cuales tuvieron capacitaciones de prevención de la Violencia Comunitaria, Pintura en manta, bordado con listón, risoterapia, actividades deportivas, basketbol y zumba; así como cursos de: Ingles y de computación así como cursos de verano para niños en foami, papel crepe, papel china y dibujo. Además de proyecciones de películas.
En su intervención el director de Participación Ciudadana Edgar Rivera Villa Gómez apuntó que está administración tienen el compromiso de ser un gobierno sensible, que se solidariza y atiende las necesidades de los ciudadanos.
Expresó que los centros Punto enlace.com genera espacios incluyentes para la comunidad, donde se proporcionan herramientas que potencializan habilidades educativas, culturales, deportivas y de recreación por lo que su objetivo es la oportunidad de mejorar su entorno.
En este evento, se contó con la presencia con el Jefe de Tenencia de la Tenencia Morelos Roberto Carlos López, José Ángel Molina Jefe de Tenencia de Santiago Undameo y la señora Alicia Contreras Jefa de Tenencia de Tiripetío y los cuales agradecieron al gobierno municipal las acciones que han venido realizando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus tenencias.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, recibió en su despacho al embajador de España en México

El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, recibió en su despacho al embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, acompañado de su esposa Cristina Spottorno de Fernández, quien acudió a visitar al jefe del Ejecutivo estatal, con la finalidad de estrechar los lazos turísticos y proponer la generación de inversiones. Durante el encuentro también estuvo presente Alfonso Gómez Sanz, cónsul honorario de España en Michoacán.

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA UIIM FIRMÓ CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE PARACHO PARA REFORZAR LA IDENTIDAD Y CULTURA P´URHÉPECHA

 
  • El objetivo de los convenios que lleva a cabo la UIIM es desarrollar diplomados, cursos, seminarios, talleres de enseñanza de la lengua y cultura purépecha, pedagogía, investigación y cultura general, principalmente.

 

Paracho, Michoacán, a jueves 08 de noviembre de 2012.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), firmó el convenio de colaboración académica con el ayuntamiento de Paracho y la Jefatura de Educación Indígena del sector 02 de Cherán, teniendo como primer trabajo coordinado la inauguración del Diplomado de Lengua P´urhépecha, que busca reforzar la identidad y cultura de estos pueblos.

 

Respecto a estos diplomados, el rector de la UIIM, Ireneo Rojas Hernández expresó que la intensión es cubrir todos los municipios de población indígena, esto en la idea de que hay un proceso de pérdida de las lenguas indígenas, por lo que requiere una revaloración, es así que la universidad está comprometida para realizar esta  tarea.

 

Ireneo Rojas destacó que hasta la fecha la UIIM está trabajando para tal objetivo con los ayuntamientos de Pátzcuaro, Uruapan a través de la comunidad de Caltzontzin, Erongarícuaro, Paracho, Quiroga y Tzintzuntzan.

 

Mencionó que la UIIM tiene previsto que el siguiente paso sea la firma de convenios con  los municipios de Nahuatzen, Chilchota, Cherán, Charapan, Los Reyes, Zacapu, entre otros.

 

El rector indicó que desde su creación la universidad no ha cesado de crear espacios para fortalecer el uso de las lenguas maternas, así como incentivar a los académicos a realizar investigaciones en torno a esto.

 

Durante la firma del convenio Abdias Cerano Antonio, de la dirección de Educación Indígena, señaló que cursar este diplomado es una gran oportunidad para los maestros, pues sería reconfortante que en un futuro se escuchen cuentos, mitos, leyendas, cantos, juegos en el aula en lengua p´urhépecha.

 

Resaltó que el diplomado será una herramienta para adentrarse al conocimiento, valorar la lengua, reforzar la identidad y cultura p´urhépecha para orientar y mejorar el trabajo como docentes.

 

Es importante señalar que el objetivo de estos convenios de colaboración es desarrollar diplomados, cursos, seminarios, talleres de enseñanza de la lengua y cultura purépecha, pedagogía, investigación y cultura general, principalmente.

 

Así como el intercambio académico, asesorías, la elaboración y comparación de materiales, presentación de libros, realizar publicaciones, construir  materiales didácticos audiovisuales o electrónico y conferencias temáticas. Además de conjuntar esfuerzos, conocimientos e información para fortalecer las capacidades de las instituciones participantes.

 

Durante el evento estuvieron presentes autoridades comunales, educativas, docentes, padres de familia y alumnos.


Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...