lunes, 8 de abril de 2013

Presentará Raúl Morón en el Senado de la República iniciativa para prohibir las cuotas escolares

 
Morelia, Mich, a 08 de abril de 2013.- A fin de darle cause de beneficio social y en respuesta a una demanda ciudadana, la Comisión de Educación en el Senado de la República, integrada por todos los partidos políticos, presentará este martes al pleno de la Cámara Alta una propuesta de reforma  a la Ley General de Educación, en materia de prohibición de cuotas escolares, informó el Senador de la República Raúl Morón Orozco.

En rueda de prensa, el Legislador Michoacano destacó que derivado de la Reforma Constitucional al Artículo Tercero, en la Comisión de Educación –de la cual es Secretario- se ha planteado quitarle varias aristas a la reforma, y en particular aquella que refiere a la autonomía de gestión, que ha sido interpretada por varios sectores como la apertura a la privatización de la educación pública. En este sentido, Morón Orozco enfatizó que los Senadores buscarán acotar el tema de las cuotas escolares, para ello están planteando reformar los Artículos 6°, 65°, 67°, 69°, 75° y 76°, y adicionar los artículos 69°, 75° y 76° de la Ley General de Educación.

En su parte sustantiva, la reforma  al Ley planeta: “queda prohibido condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios”, asimismo determina que “en ningún caso la inscripción, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser condicionadas a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios”.

Morón Orozco subrayó: “en la Comisión de Educación en el Senado de la República no estamos pensando absolutamente permitir o avalar la privatización de la educación pública, por esto es que iniciaremos una reforma a la Ley General de Educación que plantea la prohibición en el cobro de cuotas escolares, para que en ninguna escuela pública se pueda cobrarse cuotas escolares, entendidas estas como una contraprestación del servicio educativo. Regularmente las cuotas se cobran en el momento en que se inscriben los alumnos, para efecto de que puedan aceptarse como alumnos en la escuela, después se cobran en el transcurso del año escolar y al finalizar también se cobran para la entrega de documentos. Estas tres modalidades en las cuotas quedan expresamente planteadas en esta reforma que vamos a iniciar como Comisión de Educación en el Senado de la República y con esto quitaremos seguramente una arista a esta reforma Constitucional del Artículo 3°”.

La propuesta de reforma está proyectada que se presente este martes, en la sesión ordinaria del pleno senatorial.

Asimismo, el representante popular, informó que en el marco de reformas a la Ley General de Educación, lleva pláticas avanzadas con otros senadores para presentar una iniciativa para evitar y combatir los casos de violencia en las escuelas.

Destacó que ya han logrado consensos con los senadores Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado para fusionar sus propuestas con adiciones que él ha hecho, a fin de presentar un solo proyecto de Ley contra el Bullying escolar.

“Tenemos en el Senado de la República tres iniciativas de Ley en este sentido sobre la no violencia, las cuales las estamos acompañando y el próximo jueves vamos a presentar una sola propuesta en el pleno, consensuada con todos los partidos políticos, con el objeto de que presentar adiciones que han sido consultadas con especialistas en derechos humanos. Estamos concretando un acuerdo con todos los partidos para presentar una sola iniciativa contra el Bullying que se base en las tres iniciativas que existen”, informó el Senador Morón.

 


lunes, 1 de abril de 2013

La educación debe permanecer como tema primordial en agenda estatal y nacional: José Eduardo Anaya

“Actualmente la educación es considerada la política pública por excelencia, sin embargo, en México, hay un incremento de planteamientos que señalan que el sector escolar debe reestructurarse a profundidad para el logro de sus objetivos”, así lo dio a  conocer el diputado José Eduardo Anaya Gómez, en el marco de la celebración del día Mundial de la Educación, la cual es conmemorada cada 01 de abril, considerando que la educación es uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo de cualquier Estado.
El legislador del blanquiazul señaló, que esta celebración es una ocasión inmejorable para considerar el papel que como ciudadanos tenemos y la responsabilidad que como representantes sociales poseemos de ser agentes de cambio, e influir en los factores que como misión tiene la educación en el progreso de una entidad.
Cabe destacar que desde el año 2003 hasta el 2012, se festejó a nivel mundial la "Década de la Educación Inclusiva", a efecto de reconocer que una verdadera educación permite formar hombres y mujeres útiles, para el presente y futuro de la Nación, preparándolos para la vida, siendo dignos profesionales de éxito, con derechos e igualdad y sin discriminaciones.
De acuerdo al reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, actualmente México ocupa el lugar 118 en calidad educativa, de un total de 144 naciones clasificadas por dicha condición en la instrucción básica, “derivado de esta triste realidad es que resulta imprescindible insistir en que los padres educan en el hogar y los profesores en el aula, sin embargo, ambos contribuyen en la formación de la integridad física, mental, intelectual y psicológica de los estudiantes, por ello, debemos seguir coadyuvando desde nuestros espacios, para que se eleve el nivel de educación en Michoacán”, manifestó.
En el mismo contexto, reiteró “debemos forjar una alianza estratégica en favor del desarrollo progresivo de los alumnos, la cual fructificará en una nación más productiva y preparada para cualquier situación que prevalezca en una sociedad”, manifestó el diputado panista del Congreso local.
Anaya Gómez, señaló que dentro de la tarea educativa, actualmente los maestros se dedican a enseñar con las mejores técnicas pedagógicas, y los estudiantes deben prestar la debida atención, siendo activos en las prácticas propuestas, realizándolas con interés y esfuerzo, asistiendo con puntualidad y pulcritud a sus responsabilidades.
Cuando el sistema escolar se encuentra inserto en estrategias que corresponden a políticas de desarrollo social incluyente, contribuye a fortalecer la inclusión juvenil; en razón de lo anterior y considerando que según datos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), solo tres de cada diez personas entre 19 y 23 años de edad, tienen acceso a educación superior, “por ello, este es un día en que vale la pena reflexionar para dar un golpe de timón, confiar en que las recientes reformas en materia educativa serán en beneficio del sector y van a fortalecer la relación existente entre los educadores y los alumnos, así como entre el hogar y la institución educativa”, recalcó.
Finalmente, Anaya Gómez hace un llamado a todos los sectores de la sociedad, “hagamos votos para que la educación siga siendo tema primordial en la agenda estatal y nacional y salgamos del bajo desempeño educativo que mantiene a la entidad”.
 

domingo, 24 de marzo de 2013

ESPECTACULAR CLAUSURA DEL FEMDAM 2013

 EMOTIVO Y MUY HERMOSO LO QUE PRESENCIO TODO YURÉCUARO EN LA PLAZA PRINCIPAL DE ESTA CIUDAD EN LA CLAUSURA DEL 5TO.  FESTIVAL MUNDIAL DE DANZA Y ARTES MICHOACÁN 2013  NACIONAL E INTERNACIONAL
XXVI ANIVERSARIO DEL BALLET FOLKLÓRICO YURÉCUARO MÉXICO INTERNACIONAL QUE COMO BUEN ANFITRIÓN CERRO CON UN ESPECTÁCULO ÚNICO.























 ESTA ES UNA CORTESÍA EXCLUSIVA PARA EL CAZADOR DE LA VERDAD VEAN COMO TERMINAN TODOS LOS JÓVENES BAILARINES CON UNA GRAN SONRISA DE SATISFACCIÓN POR HABER COMPLACIDO A SU PUBLICO  Y REGRESARAN EL PRÓXIMO AÑO EN EL FESTIVAL MUNDIAL 2014 



Y COLORÍN COLORADO ESTE FESTIVAL HA TERMINADO HASTA LA PROXIMA

sábado, 23 de marzo de 2013

PRESIDE GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO, ARRANQUE OFICIAL DEL PROGRAMA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES 2013

  • El programa federal impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, beneficiará a 116 mil 272 michoacanos mayores de 65 años.
Morelia, Michoacán, a jueves 21 de marzo de 2013.- Hoy resulta por demás necesario valorar a nuestros adultos mayores, pues son quienes en realidad han labrado esta tierra y con su esfuerzo han generado una oportunidad para tener una mejor sociedad, afirmó el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, quien junto con el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), Víctor Manuel Silva Tejeda, presidió el arranque oficial en Michoacán del Programa Pensión para Adultos Mayores 2013, que beneficiará a 116 mil 272 michoacanos mayores de 65 años, que no reciben ingresos por jubilación o pensión de algún tipo.
Durante el evento, donde también estuvo presente el titular de la Secretaría de Política Social en la entidad (Sepsol), Rodrigo Iván Maldonado López, el jefe del Ejecutivo estatal invitó a los michoacanos a cambiar la forma de ver los programas sociales de los gobiernos, puesto que las políticas, las acciones y los subsidios de corte social, hoy son políticas públicas bien pensadas y, en particular este programa, pues dijo “debemos entenderlo como un derecho que las personas de la tercera edad se han ganado por años de trabajo y esfuerzo”.
En el mismo tenor, Fausto Vallejo indicó que su administración está decidida a asumir un compromiso con los adultos de la tercera edad, que significa trabajar para disminuir las carencias que viven y la falta de oportunidades que les aquejan.
“Afortunadamente, con el trabajo del gobierno federal a través de la delegación de la SEDESOL en la entidad y en particular con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, los apoyos han iniciado de forma distinta y ya se perciben con acciones concretas, muestra de ello es este programa de Pensión para Adultos Mayores que mejorará su calidad de vida”, pronunció.
Finalmente, el mandatario estatal recordó que este trabajo social, es uno de los 13 compromisos más destacables que anunció el presidente de la República, Enrique Peña desde el primer día de su gobierno.
En su intervención, el delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, enfatizó que el compromiso del presidente Peña Nieto, es que los adultos mayores sean beneficiados con un programa social y de asistencia para que puedan contar con recursos que les ayuden en sus gastos cotidianos.
Respecto al Programa Pensión para Adultos Mayores, antes conocido como “70 y más”, dijo que se amplió para favorecer a las personas desde los 65 años de edad, por lo que implicará sumar al padrón existente en Michoacán de 116 mil 272 personas, a 173 mil 145 adultos mayores.
En el mismo tema, comentó que el programa consiste en entregar un apoyo económico de 525 pesos mensuales a los adultos mayores de 65 años, los cuales serán otorgados en forma bimestral y por medio de una tarjeta bancaria para el cobro de los mismos.
Además, mencionó que los beneficiarios del programa radican prioritariamente en siete municipios michoacanos, Hidalgo, Maravatío, Morelia, Nocupétaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, que forman parte de los 400 ayuntamientos que a nivel nacional focaliza la Cruzada contra el Hambre.
 
Adicionalmente, Víctor Silva expuso que en breve se pondrá en marcha un nuevo programa impulsado por el jefe del Ejecutivo federal; se trata del Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, que va a respaldar a sus hijos en caso de que ellas lleguen a faltar, para que puedan concluir sus estudios superiores.
 
La primera en recibir el apoyo para adultos mayores, fue la señora Rosa Alvarado Mejía, quien agradeció al gobierno federal y al estatal por unir esfuerzos que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
 
Durante el arranque del programa estuvo presente Héctor Alfonso González Nápoles, delegado en Michoacán del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, así como personas de la tercera edad y autoridades federales, estatales y municipales.
 


lunes, 11 de marzo de 2013

DECIDIDO APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO A TALENTOS JUVENILES


  • La administración estatal encabezada por el gobernador Fausto Vallejo, otorgó a un joven michoacano un incentivo para que pueda desarrollar un proyecto en laboratorios de la NASA, en Estados Unidos.

Morelia, Michoacán, a sábado 09 de marzo de 2013.- Uno de los aspectos que engrandecen a Michoacán, es el talento y la capacidad de sus jóvenes, algunos de los cuales desarrollan proyectos en materia de innovación tecnológica y científica; por ello el gobierno del estado apoya a estos alumnos emprendedores con el fin de que puedan consolidar su trabajo y den a conocer al mundo el potencial con que cuenta la entidad. 

Tal es el caso del michoacano Roberto Iván Villalobos Martínez, un joven de  apenas 21 años, que cursa el octavo semestre de la carrera en Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la ciudad de México, quien hace aproximadamente siete meses, junto con dos de sus compañeros, participaron en un concurso de innovación científica y tecnológica en Europa.

El proyecto del joven michoacano y de sus compañeros, referente al desarrollo de un satélite, fue atractivo para sus maestros e investigadores del IPN, quienes los invitaron a desarrollar un nuevo proyecto con instituciones de California, EU, como la Universidad de San José y por parte de nuestro país, como la Universidad Autónoma de Baja California.

El trabajo a desarrollar junto con las instituciones antes citadas, consiste en un satélite que tiene como principal objetivo disminuir los costos de operación y comunicación con otros satélites.

Para la consolidación de este proyecto, Iván y sus compañeros viajarán al laboratorio de investigaciones AMES, perteneciente a National Aeronautics and Space Administration (NASA), los cuales se encuentran en San José, California.

Una vez que Iván Villalobos fue invitado a viajar a los laboratorios de la NASA, decidió pedir el apoyo del gobierno del estado para poder viajar a los Estados Unidos y así desarrollar mejor este proyecto que dijo, “sin duda, pondrá no sólo el nombre de México bien en alto sino también el de Michoacán, pues es un proyecto muy innovador”.

Teniendo en cuenta el compromiso con los jóvenes y la educación, que tiene la administración estatal encabezada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, fue que se decidió apoyar a Villalobos Martínez para que pueda viajar a la NASA y realice su trabajo científico, que sin duda, destacará el nombre de Michoacán a nivel internacional.

A nombre del gobernador Fausto Vallejo, Guillermo Guzmán Fuentes, jefe adjunto del despacho del mandatario estatal, entregó el incentivo económico al joven michoacano, a quien reconoció por su talento y le solicitó en representación del jefe del Ejecutivo estatal, aprovechar el recurso otorgado y la capacidad con la que cuenta para que el nombre de Michoacán quede plasmado en los proyectos científicos más reconocidos a nivel mundial.

Apuntó que la entrega de este recurso es prueba del compromiso que el gobernador Fausto Vallejo tiene con los jóvenes michoacanos y “si algo caracteriza a su administración, es la confianza en la nuevas generaciones que son el futuro de nuestro estado”.

Guzmán Fuentes aseguró que el gobierno del estado continuará apoyando a jóvenes como Roberto Iván, que estén decididos a aplicar sus conocimientos en trabajos innovadores dentro y fuera de la entidad.

Iván Villalobos permanecerá en San José California durante seis meses para desarrollar el satélite, para lo cual en los próximos días emprenderá su viaje a los Estados Unidos. 

 

lunes, 4 de marzo de 2013

Indispensable preservar los valores familiares en nuestra sociedad: Ligia López


"Es tarea de todos como sociedad el seguir inculcando con mayor intensidad la preservación de los valores dentro del núcleo familiar", así lo manifestó la diputada Bertha Ligia López Aceves, integrante de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.

 

En el marco de la celebración del Día de la Familia, la legisladora del blanquiazul hace un llamado a los diversos Poderes en la entidad, con el fin de promover políticas públicas que fortalezcan la unidad familiar y con ello, se pueda resarcir la desintegración de las familias y de la sociedad, lo cual ha venido predominando actualmente.

"Es indispensable que trabajemos en la implementación de acciones reales que permitan preservar los valores, así como las acciones fundamentales que conlleven a una buena educación y con ello, podamos fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad.

Ligia López, recalcó que en la medida en que promovamos la adopción de medidas adecuadas dentro de un núcleo familiar, lograremos evitar el resquebrajamiento y deterioro de una sociedad. "Si los padres nos involucramos más en la educación integral de nuestros hijos mediante acciones fundamentales, obtendremos una mayor motivación, mejor autoestima y menor incidencia de conductas violentas", expresó.

Cabe destacar que la familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano y la base fundamental de su desempeño en la vida, por ello,  “debemos cultivar buenas acciones”, expuso.

Finalmente, López Aceves insistió en la necesidad de preservar el fomento de los valores humanos esenciales, así como la transmisión de sus costumbres y acciones más representativas y generacionales en familia, y con ello hacer de este país un México más seguro y valioso con el que todos anhelamos.

sábado, 23 de febrero de 2013

PROMUEVE SEJOVEN BECAS PARA ADOLESCENTES EMBARAZADAS Y MADRES JÓVENES

• Se cuenta con mil 800 becas para concluir educación básica Morelia, Michoacán, a viernes 22 de febrero de 2013.- La Secretaría de los Jóvenes (Sejoven) trabaja por brindar herramientas para que las niñas y jóvenes entre 12 y 18 años, embarazadas y madres, tengan mejores condiciones de vida, por ello promueve el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 2013 (PROMAJO-VEN). El programa PROMAJO-VEN 2013, es promovido por la Sejoven, y tiene por objetivo principal el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes embarazadas que viven en situación de vulnerabilidad. Otro de los objetivos de este programa es que el embarazo no sea una limitante para las féminas y pueden continuar con sus estudios de primaria y secundaria para así tener una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos. Es de destacar que con el objetivo de atender a este sector de la población, la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Secretaría de Salud en Michoacán, disponen de mil 800 becas, mismas que serán entregadas a través de dependencias como la Secretaría de la Mujer, el Sistema DIF estatal, el Consejo Estatal de Población y la SEJOVEN. Las becas serán asignadas con base en un proceso de selección el cual inicia presentando una solicitud en la Secretaría de los Jóvenes. El formato de ésta se obtiene en las oficinas de la misma dependencia, ubicadas en la Calle Cristóbal Patiño 4371, en el fraccionamiento Fray Antonio de Lisboa, en la Salida a Mil Cumbres. El comité estatal de becas dictaminará la selección de becarias e instrumentará acciones de evaluación a todo el proceso. Es importante destacar que las candidatas que no hayan sido elegidas como becarias del programa podrán participar en un nuevo proceso. Para poder obtener estas becas se requiere cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicana, madre o estar embarazada por primera vez, no haber concluido su primaria o secundaria, estar inscrita en algún plantel público de educación básica escolarizado o no escolarizado o solicitar su reinscripción y no recibir otra beca o apoyo económico. Documentación: • Acta de nacimiento y CURP de la solicitante y su hijo (a). • Certificado o constancia de calificaciones del último grado cursado original y copia. • Constancia de inscripción vigente. • Constancia o comprobante de ingresos propios o de las personas de las cuales depende económicamente. • Dos fotografías tamaño infantil.

Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...