lunes, 29 de marzo de 2010

Rocinante recorrió 15 municipios y concluyó con 114 representaciones en Michoacán


Buenavista Tomatlán, Mich., a 28 de marzo del 2010. Con un escenario compuesto por fierros finamente estructurados y una lona que cubre 20 metros cuadrados de lo que conforman el Teatro Rocinante, fueron celebradas las 114 representaciones de las obras “Salir al mundo” de Berta Hiriart y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, dirigidas por Mauricio Pimentel.

La décimo quinta gira del teatro Rocinante integró la visita de 15 municipios al interior del Estado entre los meses de noviembre del 2009 y marzo del 2010, en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado de Michoacán a través de las Secretarías de Cultura y de Política Social, con el cual los montajes del Centro Dramático de Michoacán se han presentado en Pátzcuaro, Tlazazalca, Purépero, Zamora, Penjamillo, Yurécuaro, La Piedad, Vista Hermosa, Jiquilpan, Angamacutiro, Puruándiro, Huandacareo, Parécuaro, Nueva Italia y Buenavista Tomatlán.

Esta celebración se vio engalanada con la puesta en escena de Bodas de Sangre de Federico García Lorca y la develación de una placa conmemorativa a las 114 representaciones que se sumaron al festejo del día mundial del Teatro.

Al tomar la palabra Jaime Hernández, secretario de Cultura de Michoacàn, reiteró el compromiso a nombre del gobernador Constitucional, de seguir apoyando estos proyectos, que a medida en que las manifestaciones culturales lleguen a todos los rincones del estado, se esta dando un paso muy importante para superar los problemas sociales.

“La cultura es parte fundamental del desarrollo, en la medida en que se apueste a la cultura se esta apostando al desarrollo social de los municipios y así mismo del estado de Michoacán” comento el Titular de las políticas Culturales.

Resaltó que esta acción encaja muy bien en el eje de las políticas de descentralización, con el que se hizo un esfuerzo conformando las Redes Culturales Regionales, de las cuales Buenavista ha sido participe.

Fue así como se develó la placa conmemorativa por parte de las autoridades presentes, acto seguido actores, creativos y realizadores fueron reconocidos al igual que su director Mauricio Pimentel.
Cabe destacar que Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro hizo mención de la importancia de este encuentro con las comunidades donde antes no habia llegado el teatro, “es una lección de cual es el significado del teatro, ese arte milenario que esta más vivo que nunca, venir hasta acá a celebrar esto es una alegría enorme” concluyó.

El promedio de público beneficiado en esta temporada fue de 12,000 espectadores, integrado por niños, jóvenes y adultos.
El Teatro Rocinante del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) cumplirá 6 años de andar cabalgando por los caminos de Michoacán llevando teatro a la gente que no ha tenido la oportunidad de asistir a la representación del hecho escénico.

Estuvieron presentes Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura en representación de Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucional del Estado; Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro; Miguel Ángel Cárdenas, director del Centro Dramático de Michoacán; Oswaldo Esquivel Lucatero, presidente Municipal de Buenavista Tomatlán, y Juan Luis Contreras, en representación de Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Desarrollo Social,


martes, 23 de marzo de 2010

Obligado el Gobierno Federal a proteger a extranjeros, pero también a nacionales: García Avilés


México, D.F., 23 de marzo de 2010.- En el contexto de la reunión binacional sobre seguridad entre México y Estados Unidos, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, señaló que las muertes de personas relacionadas con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez son lamentables, pese a lo cual esas vidas no deben ser consideradas como más caras que las de los mexicanos que han muerto en el combate al crimen organizado.

Durante una entrevista realizada en la capital del país, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados señaló que el Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa ciertamente está obligado a garantizar la seguridad de los extranjeros que radican en el país, pero también la de los connacionales, porque en México no debe haber ciudadanos de primera ni de segunda.

García Avilés señaló que es importante, pero no suficiente, que las autoridades de Estados Unidos, encabezadas por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como las de México, representadas por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynes, se reúnan para revisar los avances de la iniciativa Mérida, así como de los cambios en la estrategia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Para el diputado federal por Michoacán es importante que en este contexto se hayan propuesto y consensuado mecanismos para mejorar la coordinación y la comunicación y el tránsito de información de inteligencia que permitan trabajar a las autoridades en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con García Avilés, en este marco sería importante que los altos mandos estadounidenses no se limiten a criticar o a hacer señalamientos sobre lo que está bien o mal en suelo mexicano, sino que admitan que han fracasado en su intento por frenar el tráfico y consumo de estupefacientes en su propio país, así como el tráfico de armas hacia México.

Igualmente, consideró que será importante que el Gobierno Federal de México reconozca que sus estrategias no han funcionado y que el país se ha convertido ya no sólo en un país productor y exportador de drogas, sino un país donde éstas se consumen y existe una lucha cada vez más encarnizada entre los grupos de delincuentes, así como de éstos contra las fuerzas del orden.

lunes, 15 de marzo de 2010

Secretaría de Gobierno y Cococam hacen balance de presupuesto participativo para 2010

Morelia, Mich., 14 de marzo de 2010.- Con la finalidad, de seguir trabajando de manera coordinada para el beneficio de sector agrícola en el estado, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca se reunió con representantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM).

Durante el encuentro sostenido en las instalaciones de la SEGOB, el encargado de la política interior del estado, manifestó que este tipo de reuniones son de suma importancia, para la revisión del trabajo que se ha venido desarrollando de manera conjunta, así como para ver lo que hace falta y de esta manera mejorar las condiciones del agro michoacano.

Uno de los temas abordados durante esta mesa de trabajo, fue la evaluación de las reuniones que se tuvieron con las dependencias gubernamentales para establecer el presupuesto participativo del ejercicio 2010 para el campo, ya que de esta manera, se aprovecharán mejor los recursos en beneficio de quienes lo necesitan, resaltando que se ha avanzado de manera considerable, principalmente con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU).

Al respecto se acordó que en próximos días, se reunirán con dependencias federales y estatales para analizar las reglas de operación de los programas de ambos órdenes de gobierno y facilitar el acceso a los mismos, que para este importante sector de la economía michoacana, se implementan con recursos públicos.

Al término de la reunión, el secretario de Gobierno invitó a las organizaciones a participar en el evento conmemorativo del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, a realizarse el próximo 10 de abril en la comunidad de Cuatro Caminos municipio de Múgica, al cual, el Cococam confirmó su asistencia.


viernes, 12 de marzo de 2010

Entrega DIF Estatal apoyos a programas sociales




· Se invirtió más de 1 millón y medio de pesos
· Beneficiarán a 117 localidades de 12 municipios
· Se busca equipar espacios de alimentación y abrir nuevos negocios
Taretan, Mich,. 11 de marzo de 2010.- La presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, entregó apoyos que permitirán fortalecer programas sociales como: Desayunos Escolares, Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, así como Proyectos Productivos con una inversión de 1 millón 695 mil 699 pesos.

El evento se desarrollo en la plaza principal donde se dieron cita alrededor de 400 personas y ante ellas Ojeda Arana mencionó estar contenta por el arduo trabajo que se realiza en esta institución y exhortó a los beneficiarios a hacer buen uso de los apoyos que se otorgaron; además externó su interés por visitar los 113 municipios del estado.

Así mismo, reconoció la labor de las presidentas de los Sistemas DIF Municipales por el esfuerzo que se hace en las dependencias de su localidad para atender a los más necesitados a través de los programas sociales.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Teodora Vázquez Arroyo, dijo que la conjunción de esfuerzos demuestra ser la mejor estrategia para alcanzar el bien común, con el único fin de garantizar el acceso a mejores oportunidades a las familias más vulnerables del Estado.

“Invito a todos los actores sociales a seguir participando activamente con las instancias gubernamentales en la construcción conjunta de un futuro mejor para nuestro estado y las nuevas generaciones”.

Estos apoyos beneficiarán a 11 mil 802 personas que habitan en 117 localidades de 12 municipios de la región de Uruapan. Para el Programa de Desayunadores Escolares se otorgan refrigeradores, parrillas, licuadoras, bajillas y un importante número de utensilios de cocina.

En el esquema de espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEYD) se dotará de refrigeradores, mesas de comedor, licuadoras y material para las cocinas. Adicionalmente, se otorgarán equipos de alta calidad para quienes se dedican a la medicina tradicional; se trata de 2 camas para masajes, 2 gabinetes, 1 mesa, 2 sillas, utensilios para preparación de los medicamentos y materia prima.

Además, se dará material para el mejoramiento de la vivienda, para la construcción de las estufas tipo patsari y mejoramiento de los locales públicos.




Bajo el compromiso de seguir contribuyendo en el impulso económico de las localidades más marginadas, a través del Programa Proyectos Productivos se entrega material para que los habitantes beneficiados abran 14 negocios. Así, podrán dar apertura a 4 panaderías, 2 estéticas, 3 molinos de nixtamal 1 tortilladora de molino 1 taller de carpintería, 2 talleres de costura y un área de rehabilitación para invernadero.

Por su parte, el presidente municipal de Taretan Juan Carlos Aguado Bustos, agradeció los apoyos y resaltó que en tiempos de crisis estas acciones permiten a los habitantes generar empleos y se reactiva la economía de la localidad.

En tanto, la presidenta del DIF municipal de este municipio, María de la Luz Reyes Martínez, añadió que estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar, con lo que se evita la migración de los habitantes y la desintegración de familias.

Es importante destacar que esta es la segunda entrega de apoyos que se lleva a cabo en lo que va del año. Y es que el pasado 3 de marzo se llevó a cabo la primera en el municipio de Acuitzio del Canje. Ahí se otorgó mobiliario y equipo que beneficiarán a 130 localidades de 16 municipios, con una inversión de 1 millón 665 mil 690 pesos.

De esta manera es que se hizo la segunda entrega de apoyos con la finalidad de seguir contribuyendo en el desarrollo de los programas alimentarios del Sistema DIF Michoacán, y de impulsar la economía de las regiones de alta y muy alta marginación, a través de proyectos productivos.


APOYOS QUE SE ENTREGAN EN LA REGIÓN URUAPAN

DESAYUNADORES ESCOLARES
Reequipamiento Loza: 50
Inversión: 207,100.00
Beneficiados: 6,106

ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN ENCUENTRO Y DESARROLLO
Reequipamiento de EAEYD: 33
Medicina Alternativa: 7 equipos completos y 2 reequipamientos
Mejoramiento de viviendas: 11
Inversión total: 836,099.67
Beneficiarios: 5,556



PROYECTOS PRODUCTIVOS
Total de apoyos: 14
4 Panaderías
2 Estéticas
3 Molinos de nixtamal
1 Tortilladora molino
1 Taller de carpintería
1 Rehabilitación para invernadero
2 Taller de costura


























domingo, 7 de marzo de 2010

Continúa operativo Cero Tolerancia Contra la

Morelia, Mich., a 05 de Marzo de 2010.- La Procuraduría General de Justicia, a través del personal de la Unidad de Asuntos Forestales (UAF), en coordinación con autoridades federales y estatales continúa aplicando el operativo de “Cero Tolerancia contra la tala clandestina”, personal de la Unidad de Asuntos Forestales (UAF) de la Procuraduría General de Justicia, en coordinación con autoridades federales y estatales, aseguró 28 piezas de madera de las especies de pino y encino con un volumen de 7.263 metros cúbicos.

Personal de la UAF de la Procuraduría estatal, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Forestal, el día de ayer llevaron a cabo un operativo en los alrededores de la población de Zurumbeneo del municipio de Charo.

En la localidad antes mencionada los agentes que participaron en el operativo aseguraron un camión marca Ford, tipo Rabón, modelo 1974, color amarillo, con placas de circulación NH-4406 de esta entidad federativa, el cual fue abandonado por sus ocupantes al percatarse de la presencia del personal ministerial, en donde se transportaba 14 piezas de madera en rollo de largas dimensiones de la especie de pino, con un volumen de 4.791 de metros cúbicos.

Asimismo se logró el aseguramiento de 14 piezas de madera en rollo de cortas dimensiones de la especie de encino, con un volumen de 2.472 metros cúbicos.

También el personal que participa en el operativo confiscó materia celulósico (madera en raja) con un volumen de 30.177 metros cúbicos, de la cual no contaba con las autorizaciones correspondientes de la autoridad competente.

El producto forestal asegurado y vehículo fueron trasladados a esta ciudad para quedar a disposición de la Fiscalía especializada en la materia, para dar continuidad a la averiguación previa correspondiente y ejercitar las acciones penales a que haya lugar.










martes, 2 de marzo de 2010

Anuncia la SECUM que el Festival de la Mariposa Monarca será en beneficio para damnificados del Oriente


*El evento, incluirá conciertos y se dividirá en dos etapas.

Morelia, Mich., a 02 de marzo del 2010.- Como parte de los apoyos y solidaridad con los municipios y poblados que resultaron afectados por las pasadas inundaciones registradas en la región Oriente del estado, entre ellos Angangueo que resultó seriamente afectado, y con el propósito de que tan importante evento no se suspenda en aras de mantener el espíritu que le ha caracterizado, la Secretaría de Cultura ha decidido adecuar el Festival de la Mariposa Monarca, por lo que en su primera etapa correspondiente al mes de marzo ha planeado una serie de conciertos.

Así lo informó Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, quien explicó que luego de una reunión con los representantes de los municipios afectados y con los involucrados dentro de la Red Regional de Cultura, se llegó a un acuerdo, relativo a dividir el festival en dos partes. La primera de ellas comprenderá la realización de 4 conciertos, el primero de ellos a beneficio de las personas afectadas, el cual se celebrará el próximo 5 de marzo por parte de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en el Teatro Stella Inda a las 20:30 horas en donde se recibirán pañales, ropa interior de hombre y de mujer, leche en polvo, alimentos enlatados y agua embotellada.

Los siguientes conciertos se llevarán a cabo el 10 de marzo en Zitácuaro, con la actuación del Ensamble Enrico Caruso; el 12 de marzo en el Templo de San José en Ciudad Hidalgo, en donde actuará la Camerata Juvenil de Michoacán.

A este ciclo de conciertos se agrega el que ofrecerá el Coro de la Secretaría de Cultura el 13 de marzo en Tlalpujahua.

Aunado a lo anterior, se ha organizado la exposición Papaloapan, alusiva a la mariposa monarca, con obra del artista visual Luis Moro, la cual se inaugurará el viernes 12 de marzo a las 20:00 horas en la planta alta del Museo de Arte Contemporánea Alfredo Zalce (MACAZ).

Sobre el particular, Jaime Hernández aclaró que la segunda etapa de este festejo, consistente en actividades tales como conferencias y mesas redondas sobre medio ambiente y cultura, presentaciones musicales y de danza, talleres y exposiciones fotográficas, se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre involucrando a los municipios que siempre han participado en este festival, con el ánimo de no suspender y sí adecuar el tradicional festival a las condiciones de los 12 ayuntamientos que se involucran en la realización del encuentro de la mariposa monarca.

lunes, 1 de marzo de 2010

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, asistirá al 54 periodo de sesiones de la CSW de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

· Se examinará el progreso logrado hacia la igualdad de la mujer en todo el mundo y se formularán recomendaciones para promover sus derechos.


Morelia, Mich., a 28 de febrero del 2010.- La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, formará parte de la Delegación Oficial Mexicana que asistirá al 54 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a desarrollarse en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Portillo Ayala mencionó que la igualdad de la mujer y el respeto a sus derechos ha sido uno de los temas fundamentales de la loable labor que realiza la ONU desde su fundación. “Se han logrado dar pasos significativos en beneficio de las mujeres, pero es necesario seguir trabajando conjuntamente gobierno y ciudadanía en la construcción de una sociedad con oportunidades para todas y para todos”.

De acuerdo con la ONU, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, forma parte del Consejo Económico y Social de dicho organismo internacional y se encarga de examinar el progreso de la mujer hacia la igualdad en todo el mundo, y de formular recomendaciones sobre la promoción de los derechos de la mujer en las esferas política, económica, social y educacional.

La CSW establecida en 1946 está integrada por 45 Estados miembros, y también se encarga de redactar tratados y otros instrumentos destinados a mejorar la condición de la mujer en la ley y en la práctica. Anualmente la CSW, órgano especial de las Naciones Unidas encargado de las cuestiones relacionadas con el sector femenino sesiona para analizar temas en beneficio del adelanto de las mujeres.

En el presente año, el 54 periodo de sesiones se realizará en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos del 1 al 12 de marzo, en esta ocasión la Delegación Oficial Mexicana estará conformada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, así como por las titulares de los Institutos de la Mujer de las entidades de Baja California, Durango, Chihuahua, y por la secretaria de la Mujer del estado de Michoacán, Cristina Portillo Ayala.

La funcionaria estatal, indicó que es de suma importancia conocer los avances que los países y en especial el Estado Mexicano ha tenido respecto a la igualdad de las mujeres, así como en el cumplimiento de sus derechos, para seguir impulsando políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a construir una sociedad justa y con equidad.

Portillo Ayala precisó que de acuerdo al programa y organización de los trabajos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, durante el 54 periodo de sesiones se dará seguimiento a la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General titulado “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”.

De igual forma se tratarán los temas de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones y su contribución a formular una perspectiva de género para la realización de los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así como las tendencias y nuevos criterios respecto de los problemas que afectan a la situación de la mujer o a la igualdad entre la mujer y el hombre. La incorporación de una perspectiva de género, situaciones y cuestiones programáticas; plan de trabajo conjunto sobre los derechos humanos de la mujer, violencia contra la mujer, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, entre otros temas de suma importancia para el sector.

Durante el encuentro, los participantes también trataran comunicaciones relativas a la condición jurídica y social de la mujer, seguimiento de las resoluciones y decisiones del Consejo Económico y Social y el programa provisional del 55 periodo de sesiones de la CSW.

Cabe señalar que la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo al igual que las titulares de los Institutos Estatales de la Mujer de Durango, Chihuahua y Baja California asistirán al 54 periodo de sesiones de la CSW del 1 al 5 de marzo a invitación del INMUJERES.


Conoce los síntomas del dengue y cómo prevenirlo desde las escuelas

  * Ante los primeros síntomas es indispensable acudir al centro de salud más cercano Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- “Prevenir c...